Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando vinculamos al sector salud con el sector turismo resulta el tema: “Turismo en Salud”, tomando dos ejes principales: La salud del turista, y El turismo por razones de salud. El turismo en salud, consiste en establecer o buscar su segmento de mercado específico, además de conocer en donde se ofrece o en donde se encuentra; que normatividad siguen estos establecimientos. Es necesario saber que instituciones ofrecen información acerca de este tema tan interesante y tan poco explorado.

El turismo en salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloba, los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc. Es para aquellas personas que busquen no sólo mantener sino incrementar su estado de salud durante sus vacaciones ya que la salud sin lugar a dudas es el bien más preciado. Lo mejor del turismo de salud es que puedes realizarlo de manera individual o grupal. Para este no hay edad ni sexo y tiene la finalidad de curar alguna enfermedad o simplemente mejorar tu bienestar. En el mundo existen gran número de países que cuenta con agradables lugares donde el agua, que es un producto muy utilizado en éste tema para tratar o mediar diversas enfermedades se utiliza a partir de sus propiedades químicas, geológicas y de aplicación medicinal, es utilizada también para la recreación y curación de la gente. Países con esta práctica están: Argentina, Alemania, Cuba, España, Francia, Hungría, Rumania, Uruguay y México. Nuestro país cuenta con diversos sitios, entre los que destacan los estados de: Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, entre otros. Las aguas curativas en México principalmente aguas termales, han dado paso a la edificación de establecimientos como Parques Acuáticos y Balnearios, así como otros espacios denominados “Spa”, lo cuales han ido evolucionado de acuerdo a los estándares mundiales en servicio y calidad. La diferencia principal entre un SPA y un balneario termal, es que en estos últimos el agua tiene propiedades minero-medicinales. Sectur es la institución encargada de regular y aprobar todo lo que deriva del turismo incluyendo turismo de salud. La responsabilidad por la salud del turista no solo radica en las autoridades locales sino también en los turistas mismos, para ello se debe conseguir la mayor cantidad posible de información sobre el lugar de destino. Así como contar con las vacunas más recomendadas: vacuna contra la fiebre tifoidea, hepatitis B, poliomielitis y rabia. Restricciones existentes en las legislaciones nacionales, la falta de estadísticas confiables sobre la actividad, las limitaciones de posibilidades de participación del sector público al restringir el uso de recursos destinados a la población, la falta de recursos financieros para la modernización de tecnologías y la falta de financiamiento del sector privado, son algunos de los factores restrictivos que influyen en el desarrollo de esta actividad.

El encarecimiento de los costos de atención médica en los países desarrollados, coincidentes con el desarrollo de los servicios de salud de algunos países subdesarrollados a un costo menor, hace que esta tendencia tradicional tienda a su inversión; algunos países como México, Costa Rica, Colombia, Brasil, y Argentina incursionan en esta actividad. Cuba ofrece servicios médicos a pacientes de América Latina y del Caribe y en menor medida Europa y América del Norte algunos tratamientos novedosos y eficaces en algunas patologías y a costos inferiores al de los países de origen. Durante los últimos años, la extensión del turismo de salud de los países de origen ha permitido a sectores relativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de tecnología de punta y cuyos costos son inaccesibles para ellos en países desarrollados. Otra modalidad de turismo de salud es el que se produce como colaboración entre países con o sin la participación de organismos internacionales. El intercambio de pacientes, muestras médicas para ser procesadas, así como la formación y desarrollo de recursos humanos, constituyen aspectos cada vez más importantes de esta actividad. Si bien el turismo está motivado por el deseo de recuperar la salud, no está libre de riesgos para la salud misma. El turismo puede afectar no sólo la salud de los turistas, sino también la de las comunidades que los reciben. Es importante reducirlos por medio de la higiene ambiental, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios