Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

NO ES NECESARIO ser tan observador y perceptivo para calibrar el inmenso grado de deferencia tan especial que el Presidente Enrique Peña Nieto le profesa a la gobernadora Claudia Pavlovich lo que, por supuesto, repercute en beneficio de Sonora en todos los órdenes”lo vemos y atestiguamos.

Y la jefa del Ejecutivo sonorense, no demoró en soltar de su pecho y con voz firme el beneplácito de su pueblo por millonarias obras, de beneficio social, verbigracia la próxima construcción del Hospital de Especialidades de enorme necesidad y trascendencia para la comunidad de sonorense.

Independientemente del subsidio en tarifas de energía eléctrica; la carretera autopistaEstación Don-Nogales que marca avance del 60 por ciento y los libramientos de Cajeme y Hermosillo entre otras obras notables.

La gobernadora Pavlovich, no hizo una apología al Presidente, porque no la necesita. Sus conceptos fueron sencillos pero firmes”de agradecimiento a la confianza despertada por su gobiernoy el aprecio federal a ello.

Peña, con subrayada nobleza, ripostó: “seguiremos sumando esfuerzos Gobernadora”ha sido trabajo en equipo; tenemos claridad en los objetivos que queremos alcanzar y en los proyectos a los que dedicamos esfuerzos de manera conjunta”con recursos compartidos y mayor bienestar para la sociedad sonorense”. Bien.

Entonces al meridiano del pretérito miércoles el mandatario refrendó la atención entregada sin ambivalencias a Sonora para incrementar su potencial de atraer inversiones en energía fotovoltaica”en consecuencia, la Reforma Energética contribuye al acarreo de inversiones a Sonora.

Desde la rielera ciudad de Empalme, Peña-Pavlovich, al alimón situaron en operación plantas de ciclo combinado de CFE Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica de Puerto Libertad y el principio del período de prueba de planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y construcción de una planta igual, adyacente: La Empalme II.

INDUBITABLEMENTE, en lo que va del mes de agosto, el PRI instauró agenda; hilvanó tantas cosas buenas a su militancia que tiró expectativas de antes de la XXII Asamblea, en el marco de operativos quirúrgicos, entremezclando el consenso y rechazando el disenso que provocaría escisión intensa.

Y trozaron el pernicioso candado que frenaba la incursión de simpatizantes externos a las candidaturas, esencialmente la sucesión presidencial, donde situaron en pináculo de la opinión pública a José Antonio (Hacienda) Meade Kuribreña, —por cierto aireado en Hermosillo, por el Presidente Peña en su visita—; Aurelio (Educación) Nuño Mayer y José (Salud) Narro Robles.

Dejan en vigorosa expectativa, sin embargo, más fuertes, digámoslo asíal Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y, claro, al estadista sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien recibió apuntalamiento colosal del mismo Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos Walther y, esto, no es enchílame otra.

Divulgó Hoyos, la necesidad en México “de un presidente con mano firme. Y, Beltrones, tiene mucho que aportar al proceso político”, dijo enfático.

Se hizo como el Presidente Enrique Peña Nieto sugirió a su tocayo Enrique Ochoa Reza y éste, como jerarca del tricolor instituto, tejió fino y emergió airoso entre arcos triunfales, pues.

Incluso Ochoa Reza en el pronunciamiento compartió éxito y externó inusual apología (“en especial quiero dejar un amplio reconocimiento”, dijo textual) al senador, Ernesto (Borrego) Gándara, por su trabajo secretario técnico de la Asambleay en la coordinación de mesas temáticas previas a la XXII Asamblea Nacional y agradeció tiempo y sobre todo talento empleados para el éxito innegables del evento.

La unidad señoreó envidiable para otros partidos en aquella apoteósica concentración sabatina y el PRI de nuevo, mostró el músculo.

Y el Presidente no entiendo porque colegían diferenteserá, como siempre, el que tome la decisión quizás la tomó yasobre a quién lanzará, postulará, pues, a enzarzarse en la palestra sucesoria que no será fácil.

ROMPER LAS LIANAS, ¿CONTRAPRODUCENTE?

ROMPER la liana a legisladores expertos, inteligentes y hábiles para saltar del Senado a otro escaño plurinominal de Cámara Baja del Congreso de la Unión, o viceversa, podría resultar contraproducente para la sociedad mexicana.

Menguaría, podría decirse, la calidad parlamentaria a falta de legisladores De Luxe, que sumen excelencia al debate, y en consecuencia, a las leyes.

Se ha instaurado en partidos políticos y sabiondos analistas de café que, con honrosas excepciones, las “pluris” en elevado porcentajeson ocupadas por damas y caballeros de calidad académica y sabiduría legislativa pero, ni por de faul, ganarían elección en urnas. Carecen de rentabilidad electoral.

¿Motivos? Escasa identificación directa con la sociedad, participación política partidista pobre, y lo peor: exentos de carisma y rebasados por la arrogancia y la soberbia que riñe con la empatía.

Por supuesto, existen elementos extraordinarios que acumulan el binomio preparación-simpatía, inteligencia-carisma, habilidad-liderazgo.

No abundan, sin embargo. Y los existentes, son garbanzos de a libra.

Han anegado las cámaras legislativas, de todos los partidospolíticos que por ser simpáticos arrollan en las urnas; son patéticos, sin embargo, en su desempeño legislativo. Insistimos, con sus honrosas excepciones.

Conocemos tantos casos, anteriores y actuales.

Entonces, senadores y diputados plurinominales que ansíen continuar en el siguiente nivel legislativo, podrían sublimarse en la tribuna, en exposiciones de iniciativas de ley y, esencialmente, en sus entidades de origen.

Y plenamente identificados frente a una sociedad agradecida buscar, por vía del voto popular, el pretendido escaño”pero en las urnas.

RUFFO Y DERBEZ VAN POR ZAVALA, ANAYA Y MORENO

DA LA IMPRESIÓN que al Partido Acción Nacional (PAN) no le inquieta para nada la estridencia que envuelve por el país el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, el caballero que ganó la primera gubernatura albiceleste en la historia de México y alienta incesante lo que él llama la #RuffoManía.

El senador bajacaliforniano realiza un periplo de precampaña en busca de la candidatura panista a la presidencia de México a la par de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el propio jerarca nacional albiazul, Ricardo Anaya.

No lo toman en cuenta, incluso, en el proyecto del eventual “Frente Amplio Democrático” para lograr la alternancia que ansían en pizcas electorales de enfrente, en sólidos compromisos con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Quien con estridencia si hizo “chillar la víbora” en Hermosillo a principios de semana, fue el carismático ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores en sexenio de Vicente Fox, —y con ansias de trascender en alto rango, de rostro la sucesión presidencial— Luis Ernesto Derbez. #ConfíoEnLaMilitancia.

El talentoso ex funcionario, por cierto, recibió con beneplácito la anfitrionía espléndida del jerarca estatal del PAN, David Galván Cázares.

Huestes albicelestes de tronío, coadyuvaron con el líder a tender el tapete de la hospitalidad, entre ellos, la secretaria general Alejandra López Noriega; el coordinador de la Fracción Parlamentarias del albiceleste en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell; el líder municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán; y jorocones de esfera superior, Florencio (El Chito) Díaz Armenta, Francisco García Gámez y Gustavo de Unanue Aguirre, entre muchos otros que no ocultaron su satisfacción y lucieron panorámica sonrisa. Bien.

A propósito, no es necesario ser ducho en cuestiones políticas para colegir que si la sobresaliente dama albiceleste, integrante del cuerpo edilicio de Hermosillo, Elsa Velazco Chico y el caballero Israel Moreno Durazo no contemplan eventual reelección, evidentemente ambos ansían contender por la vía plurinominal o al través del voto popularpor un escaño en el Congreso del Estado”sin lugar a dudas.

OLGA ALICIA Castro Ramírez, servidora pública de carrera luce atavío de Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Sonora coloquialmente Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE)y accesible responde sin reticencia a todo cuestionamiento sobre temas de su competencia.

En seno del Grupo de Columnistas Políticos aceptó que la autoridad electoral es severamente cuestionada en disputa por el poderdependiendo, claro, de la coyuntura política de cada estado. Y asienta: “es momento de retomar la confianza ciudadana”.

Olga Alicia, es licenciada en ciencias políticas politóloga, puesy maestría en Derecho Electoral; tiene experiencia de 14 años en el INE; fue Delegada en Zacatecas, Guanajuato y otrora Distrito Federal y en Sonora reemplazó hace menos del año a Manuel Eduardo Trujillo.

Lleva, dice, una buena relación e interactúa con los partidos políticos y habla de lo que harán en el proceso electoral que se avecina en beneficio de la sociedad sonorense por el mecanismo de preparación a establecerse para estar debidamente preparados para las elecciones federales y locales del año próximo, el primer domingo de julio y no en junio. Fue plática abundante.

ASÍ LAS COSAS, exhibiendo un completo relax encontré en Santos Grill al ex rector de Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva quien se sumó a matinal tertulia con la gentil dama, Azalea (Termómetro) Lizárraga.

Y frente a la mesa nuestra que ocupaba con el afamado Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García y Oscar (Sax) Rascón Acuña, sostenían charla amena y duro sabor político dos panistas de tronío: Gustavo de Unanue Galla y el Contralor Municipal, Jorge Armenta Montaño.

Y para colmar el cuadro, otro politólogo y asesor De Luxe: Guillermo Silva Montoya degustando exquisitas viandas con el as de la asesoría informativa, y asaz hábil, Juan Pedro Robles.

En el comedero en cuestión hervía el caldero político, pues el tema sucesorio presidencial y los eventuales contendientes hacia las pizcas electorales de enfrente, estaban en debate”sobre las mesas.

Realmente con El Politólogo De Paula y Sax Rascón, —expertos en el tema de grillos y compañasfue sin duda un matinal reabastecimiento de política y de interesantes tip. Bien.

Periodismo, fascinante

Actividad”reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios