Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¡¡¡ YA TE CHINGASTE!!!

 

Con saludo para todos mis amigos que llevan por nombre RAMON.

 

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

El Profe FERMÍN BORBON COTA, fue Secretario General de la Sección 28 del SNTE del año 2010 al 2014, ese periodo fue uno de los tiempos más difíciles del magisterio y fue a él, a quien le tocó dirigirlo y mantenerlo unido.

 

Como recordarán, fue en diciembre del 2012 cuando el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, presentó la iniciativa de reforma constitucional llamada “REFORMA EDUCATIVA” y dos meses después, ordenaría la detención y encarcelamiento de la Profesora ELBA ESTHER GODILLO, quien fuera llamada dirigente vitalicia del SNTE.

 

Como casi siempre pasa, que “a río revuelto, ganancia de pescadores” fue lo que quisieron hacer en ese entonces (y hasta la fecha) los grupos opositores al SNTE como la CNTE (que no es lo mismo con S que con C), fueron quienes aprovecharon la recta y mal informaban a la población diciendo que con la “Reforma Educativa” se iba a privatizar la educación, lo cual es completamente falso o al menos hasta ahora la educación sigue siendo “Laica, GRATUITA y Obligatoria.

 

Fue en ese periodo que me tocó conocer al Profe Fermín y a muchos de sus colaboradores más cercanos; a mí, el Profesor ENRIQUE EVANGELISTA VELAZQUEZ me confirió la responsabilidad de la comunicación social y difusión, dentro de la Secretaria de Organización VI del SNTE, la cual el coordinaba y la cual abarca 5 municipios, entre ellos: Cajeme, Bácum, SIRM, Rosario Tesopaco y Yécora.

 

En ese entonces, a nivel Nacional se implementó una Jornada Informativa por parte del SNTE, en donde se daban a conocer los pros y los contras de dicha reforma, así como la postura del Sindicato.

 

En los subsiguientes dos años, en agosto del 2014 para ser exactos, se llevó a cabo el congreso seccional para el cambio de la Dirigencia Sindical de la Sección 28 del SNTE; dicho congreso fue ALLÁ en la Ciudad de PUERTO PEÑASCO.

 

Al congreso asistí en calidad de Delegado Fraternal; recuerdo que llegamos a las 3:00 de la mañana a Peñasco, el registro era a partir de las 7 de la mañana, si llegábamos más tarde simplemente ya no hubiéramos podido entrar ya que esos grupos opositores que les decía, se situaron por fuera de donde sería el evento y no dejaban entrar a nadie.

 

El congreso duró más de 24 horas, como a las 9 o 10 de la mañana del otro día se llegó a un consenso, en el cual resultó electo como nuevo Secretario General de la Sección 28 del SNTE en Sonora, el Prof. FRANCISCO JAVIER DUARTE FLORES, quien era amigo y uno de los más cercanos colaboradores del Profe Fermín y quien además era mi gallo.

 

Todavía estaban las felicitaciones, los abrazos, las caras de alegría y otras de frustración, cuando me entra una llamada, era el entonces Diputado Federal y hoy Alcalde de Cajeme FAUSTINO FELIX CHAVEZ, quien me hablaba para pedirme información de cómo había quedado integrada la nueva dirigencia.

 

Me dijo que, si podía, le felicitara de su parte al Profe Javier y que le dijera que seguía en la mejor disposición de seguir apoyando al magisterio y que luego le hablaría personalmente, ya que seguramente no iba a atender de momento el teléfono.

 

Total, que vinimos saliendo como a eso de las 12 del mediodía, teníamos 29 horas sin dormir y sin salir del salón de eventos; nos fuimos al hotel por la maleta y nos regresamos a Obregón, o sea que no disfrutamos ni si quiera tantito las hermosas playas que tanto nos ha presumido mi amigo Prof. SERGIO ESCALENTE MARTINEZ, quien era el coordinador regional del SNTE en Puerto Peñasco y por ende le toco ser el anfitrión en dicho congreso.

 

Ser dirigente del SNTE 28, créanme que no es poca cosa, ni mucho menos, es el sindicato más grande de Sonora, cuenta con más de 30 mil agremiados, así que ya sabrán…

 

Al dejar la dirigencia el Profe Fermín, fue “jalado” al Comité Nacional del SNTE, en donde ocupó varios cargos y en el año 2015 la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y el Profesor JUAN DIAZ DE LA TORRE, le pidieron se sumara al gabinete ampliado del Gobierno del Estado de Sonora, como Director General del Instituto Sonorense de Educación a los Adultos.

 

En octubre del 2016 recibí una llamada a mi celular, al otro lado del teléfono la voz me resultó muy familiar, era la del Profe Fermín; me hablaba para ver los detalles de la firma de un convenio que iba a realizar el ISEA, con el Ayuntamiento de AQUÍ de Cajeme.

 

Dicho convenio consistía en acercar los servicios de ISEA a todos los trabajadores municipales que necesitaran terminar su primaria, secundaria o preparatoria y el compromiso de apoyo del Ayuntamiento, en las ferias de servicio y programas sociales que realizara el instituto.

 

Me dijo: Quiero que me ayudes a coordinar eso, para eso le pedí a CIELITO LEYVA y a FIDEL COVARRUVIAS, que sé que son tus amigos y que son los dos coordinadores de ISEA en Obregón, que se reporten contigo, para que vean todos los detalles, junto con la gente de logística del ayuntamiento.

 

A los días siguientes se llevó a cabo la firma de dicho convenio. Al terminar éste, me invitó a que lo acompañara a comer junto con su equipo de ISEA, a una cecina que está por la calle Yaqui.

 

Ahí me propuso que me integrara a dicha institución, lo cual de inicio decliné. Le dí las gracias por tomarme en cuenta, pero que ya tenía un compromiso que cumplir en la actual administración municipal y me dijo que podría ser como coordinador en alguna de las sedes de aplicación de exámenes de preparatoria abierta que hay AQUÍ en Cajeme, que al fin y al cabo era en fin de semana y en períodos no consecutivos.

 

Actualmente soy coordinador de preparatoria abierta de ISEA, en el Centro Especial de Capacitación, en la sede de Educación Municipal; me sumé a este noble instituto y a poner mi granito de arena para combatir el rezago educativo de la región y me he dado cuenta que NO estudia nada más el que no quiere, ya que en verdad hay muchas facilidades que se les da a los que así lo deseen. Aquí se cumple la frase “Hace más el que quiere que el que quiere”.

 

El fin de semana pasado se llevó a cabo la primera graduación de preparatoria de la sede donde funjo como coordinador, a la cual por cuestiones familiares no pude asistir, pero me hicieron llegar videos de agradecimiento a mi persona y a mi compañera GABRIELA SAINZ COVARRUVIAS de parte de los graduados, lo cual les agradecemos infinitamente.

 

Mi reconocimiento a todos los graduados, nos han demostrado que nunca es tarde para empezar y que, con voluntad y dedicación, podemos hacer lo que nos propongamos.

 

A YAZBEK BURGOS, OMAR MIRANDA, ISRAEL GARCIA, ALEJANDRO ESCOBELL, ALFONSO GARIBAY, ERNESTO CALDERON, a los BOMBEROS y a cada uno de los graduados, que no me alcanzaría el espacio para mencionarlos a todos, les digo FELICIDADES.

 

Por cierto, la ceremonia de graduación fue en el salón de cabildo del H. Ayuntamiento de Cajeme, ahí estuvieron presentes, la ya citada CIELITO LEYVA, coordinadora de ISEA Obregón II; DENISSE NAVARRO, Secretaria de Desarrollo Social; MATY LEMUS FIERRO, Secretaria General del SUTSAC; el comandante de Bomberos OSVALDO VILLAGRANA; ONOFRE MUÑOZ, Oficial Mayor; ENRIQUE EVANGELISTA y LUIS ENRIQUE NAVARRO, ambos de Educación Municipal.

 

Y quien se puso la del Puebla y “se puso guapo” con el festejo, fue ARMANDO ALCALA ALCARAZ, Secretario del Ayuntamiento. El convivio fue ALLÁ por rumbos del salón del FASM del SNTE 28.

 

Me hubiera gustado también asistir y tampoco me fue posible; igual gracias por la invitación. Ni modo, hay pa´ la otra será.

 

CAMBIANDO DE TEMA, estamos a un día de que empiece el mes patrio; el día de mañana si el clima lo permite, en punto de las 7:45 de la mañana, frente a Palacio Municipal, se llevara a cabo el IZAMIENTO OFICIAL de nuestro LABARO PATRIO, con el cual se da inicio a los festejos de nuestra Independencia. Es un evento muy bonito y con alto sentido patriótico, si tienen la oportunidad échense la vuelta.

 

Con septiembre también llega el año electoral y ya desde hace unos meses atrás se ven muy movidos los diferentes institutos políticos, se andan armando para lo que viene en el 2018.

 

Por ejemplo, el fin de semana pasado, ALLÁ en HERMOSILLO se llevó a cabo la asamblea estatal del PARTIDO NUEVA ALIANZA, ahí se les tomó protesta a 72 comisiones municipales o sea, que de cada municipio hubo representación.

 

Por rumbos del PRI municipal también hubo actividad. Ahí se reunieron los diferentes líderes de los grupos que hay al interior de este Partido, para conformar una única “planilla de unidad” del Consejo Político Municipal.

 

Por su parte el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, en días pasados, su dirigente Municipal, FIDEL COVARRUVIAS MIRNDA, inauguró la nueva oficina, ubicada en Calle Durango entre Allende e Hidalgo y ahí mismo más tarde se llevó a cabo la Asamblea Estatal del PVEM.

 

En MOVIMIENTO CIUDADANO, siguen enfocando sus fuerzas en promocionar a su seguro candidato a la alcaldía de Cajeme, GUSTAVO ALMADA, ah! y a criticar y señalar todo lo que pase en la ciudad, para bien o para mal.

 

MORENA en lo local, pienso que están esperando la ola de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien es el que va más aventajado en las encuestas a nivel nacional y también esperando cualquier movimiento social para sumarse y sacar las lonas y mantas en contra del actual gobierno.

 

Por rumbos del PAN no sé qué anden haciendo al interior del partido, pero quien se ha visto muy activo recorriendo las diferentes colonias y reuniéndose con los diferentes liderazgos del blanquiazul, es a mi amigo ANDRES SALAS SANCHEZ, a quien el pasado domingo vi cuando hacia alto en el semáforo de la Miguel Alemán y Cajeme, estaba compartiendo mesa en la nueva sucursal de su restaurant, con los PANistas: RODRIGO RAMIREZ RIVERA, JESUS FELIX HOLGUIN, TOCHO MENDEZ y otra persona que de momento se me escapa el nombre.

 

Ya andan alistando las armas…

 

Y mientras tanto AYER recibí una llamada de un viejo PRIista amigo mío, de ALLÁ del vecino Municipio VILLA JUAREZ; me comentaba que un grupo de más de cien personas se manifestaron en las oficinas del PRI, el motivo según me cuenta, era para que no se llevara a cabo una reunión para la restructuración del Consejo Político y los 12 seccionales que comprende ese Municipio.

 

Según me contó, su inconformidad se derivó por que se dieron cuenta que la convocatoria traía dedicatoria y venia amañada, apoyando al grupo del ex alcalde MANUEL BUSTAMANTE; esto les pareció una ofensa, por no haber sido tomados en cuenta ya que se dice que ese grupo de militantes son los representativos de las diferentes comunidades de ese Municipio.

 

Al final la sangre no llegó al río y llegaron al acuerdo de hacerle llegar su inconformidad al Dirigente estatal GILBERTO GUTIERREZ y a la primera PRIista del estado, o sea a LA GOBER, para que estén enterados como se las gastan.

 

Les recuerdo, el peor enemigo de un partido político, es su propio partido político y si no recuerden la vieja frase que dice “divide y vencerás”.

 

ACULLA, cierto día Don PANFILO fue a visitar el Congreso del Estado de Sonora, quería recordar viejos tiempos cuando fue diputado.

 

Al ir cruzando la Dr. Paliza, pasa un carro a alta velocidad, lo atropella y don Pánfilo muere.

 

Cuando llega a la puerta del paraíso se encuentra a San Pedro y le dice “Bienvenido al Cielo”. San Pedro checa la lista y se da cuenta que no está en la lista de los que van al cielo y le manda un WhatsApp al diablo para ver si él lo tenía en su lista, en la cual tampoco apareció.

 

Al ver que no estaba en ninguna lista, llegaron a un acuerdo, San Pedro y el Diablo, se iban a llevar a don Pánfilo un día cada quien al infierno y al paraíso y luego iban a dejar que el escogiera en donde quería pasar la eternidad.

 

El primero que se lo llevó fue el diablo. Al abrirse las puertas del infierno lo primero que vio fue un gran campo de golf, con bares de lujo y restaurantes gourmet incluídos.

 

Al entrar se encontró a varios amigos suyos que habían sido compañeros de legislatura, todos vestían de traje y muy contentos. Lo invitaron a comer langosta en el restaurant y por la noche se lo llevaron al bar en donde había las mujeres más hermosas que jamás hubiera imaginado.

 

En todo momento lo acompaño el diablo, que no era como él se lo imaginaba, al contrario, era simpático y muy amable.

Se estaba divirtiendo tanto, que antes de que se diera cuenta, ya era hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo despiden.

 

Ahora había llegado el turno de pasar un día en el cielo; San Pedro le abre la puerta y don Pánfilo entra. Pasa todo el día saltando de nube en nube, tocando el arpa y cantando, cuando pasan las 24 horas llega San Pedro y le dice que es hora de tomar una decisión, el “cielo o el infierno”.

 

Don Pánfilo reflexiona un momento y luego responde: “Bueno, el paraíso ha sido precioso y todos son muy amables”, sin embargo, creo que he estado mejor en el infierno. Además, allá están casi todos mis amigos.

 

Como ya conocía el camino, Don Pánfilo se va a toda prisa al infierno a curársela. Cuando entra se encentra en medio del desierto, lleno de basura y desperdicios.

 

Ve a todos sus amigos vestidos con hilachas y recogiendo migajas de entre la basura para comer.

 

El Diablo se le acerca y le pone un brazo en el cuello.

 

No entiendo, balbucea don Pánfilo. Ayer estuve aquí y había un campo de golf, bares y restaurantes, comimos langosta, bailamos con bellas mujeres y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es una tierra desierta llena de desperdicios y mis amigos parecen unos miserables… ¿Pos que chingados está pasando pinche diablo?

 

El Diablo lo mira, sonríe y dice:

 

¡Ayer estábamos en campaña! ¡Hoy, ya votaste por nosotros y ya te CHINGASTE!

 

 

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios