Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque el golpe ya estaba más que cantado por diversas autoridades federales y hasta por el Grupo México, la Semarnat aprovechó el quinto informe de Peña Nieto para anunciar el carpetazo oficial al caso de la contaminación minera en el Río Sonora y Bacanunchi y pueblos circunvecinos.

Los alcaldes sierreños y los 22 mil habitantes afectados por los derrames de desechos tóxicos de la minera Buena Vista del Cobre, se quedaron como novias de rancho, vestidas y alborotadas, esperando que el Fideicomiso del Río Sonora les entregara los 800 millones de pesos que se les adeudan por reparación del daño, y la construcción de las clínicas y plantas potabilizadoras en sus comunidades. Ni los pozos les cumplieron.

La minera a través del Fideicomiso Río Sonora solo entregó el 60 por ciento de los 2 mil millones de pesos, programados para apoyar a los habitantes de siete municipios afectados por la contaminación minera.

Así las cosas, el gobierno federal dio por concluida la remediación y compensación del Grupo México a los habitantes ribereños afectados en su salud y en su economía, en un claro atropello a la dignidad de todo un pueblo agraviado por la arbitrariedad de la empresa minera más grande de Latinoamérica en contubernio con la federación.

La empresa minera y el gobierno federal le apuestan al olvido. Pero hay heridas que nunca sanan.

PAGARÍAN USUARIOS LA REBELION YAQUI CONTRA GASODUCTO

Los de la CFE están igual que Donald Trump. El presidente de Estados Unidos sigue terco en que México pague la construcción del Muro fronterizo, y la CFE ahora salió con la ocurrencia de que serán los usuarios del servicio de energía eléctrica los que paguen los platos rotos por el sabotaje yaqui a las líneas del gasoducto en Loma de Bácum.

El director general de CFEnergía, Guillermo Turrent, estuvo en una rueda de prensa en Hermosillo, donde advirtió que de no repararse el tramo del gasoducto en tierras yaquis, está el riesgo latente de que se incrementen las tarifas al verse obligada esa paraestatal a utilizar combustibles caros.

Otro más que quiere que los ciudadanos se enfrenten a los yaquis para resolverle un problema generado por la federación y la empresa constructora del gasoducto, es Octavio Rosales, director general de gas y petroquímica de la Secretaría de Energía, al advertir que al no contar con gas natural los usuarios seguirían utilizando electricidad proveniente de quema de combustibles costosos y contaminantes.

En lugar de andar asustando con el petate del muerto, y perder el tiempo en ruedas de prensa para lavarse las manos, la CFE y la empresa Gas Natural deberían de redoblar esfuerzos con la etnia de Loma de Bácum para lograr un acuerdo de ganar-ganar todos, sin necesidad de que la sangre llegue al Río Yaqui. Y tan, tan.

CUMPLE EL IMSS A SONORA CON NUEVO HOSPITAL

El director general del IMSS Mikel Arriola y la gobernadora Claudia Pavlovich, le dieron la buena nueva a los nogalenses al anunciar que para diciembre ya estará terminado el nuevo Hospital General No.5 del Seguro Social.

El hospital que se construye en Nogales con una inversión de casi mil millones de pesos, contará con 39 especialidades, 144 camas y equipo de la más alta calidad para brindar la mejor de atención a 400 mil derechohabientes del norte del estado, informaron.

La Gobernadora Claudia Pavlovich destacó que esta infraestructura en materia de salud, que cumple con los más altos estándares de calidad, es el sueño de los habitantes de Magdalena, Santa Ana y los sonorenses que radican alrededor del municipio de Nogales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios