Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se instala el proceso electoral federal.- Tiempo para que los partidos definan candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión.- En Sonora, Gilberto Gutiérrez, David Galván, Alfonso Durazo, Dolores del Río, mueven sus piezas

Bernardo Elenes Habas

El viernes próximo inicia el proceso electoral federal 2018, luego que el INE aprobó el calendario Gilberto Gutiérrez PRIrespectivo que normará tiempos y acciones para los comicios, principalmente de Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados.

Las precampañas federales arrancarán el 14 de diciembre para concluir el 11 de febrero. Dando paso a las campañas formales el 30 de marzo del año venidero, con duración de 90 días.

La cercanía de los tiempos, explican los reajustes naturales y forzados que se realizan en las cúpulas partidarias y en el seno del Congreso de la Unión, instalando en el campo de batalla a leales, amigos, aliados y hasta enemigos y mercenarios, porque en política no hay distinciones a la hora de buscar retener el poder, acceder o transferirlo.

Ante esas circunstancias, quienes lo detentan y sienten que el fuego los rodea, tal vez se decidan, en el último de los casos, entregarlo a alguien afín, comprometido a transitar el sexenio sobre los rieles de los valores entendidos, sin dañar al sistema y su nomenclatura, como sucedió en los 12 años de gobierno panista con Vicente Fox y Felipe Calderón, cuya historia podría repetirse.

En Sonora, los dirigentes de partidos como Gilberto Gutiérrez, PRI; David Galván, PAN; Alfonso Durazo, Morena; Maríadavid-14716 Dolores del Río, MC; Miguel Ángel Armenta, PRD; tendrán que colocar, desde ahora, sus proyectos sobre la mesa, esencialmente los que se refieren a fórmulas para el Congreso de la Unión, es decir, diputados y senadores.

Al respecto, hace unos días el líder del Revolucionario Institucional, Gutiérrez Sánchez, expresó que en su instituto se mantiene respeto a los tiempos electorales para, en ese transcurrir, evaluar necesidades de acuerdos internos, incluso ante la posibilidad de concretar proyectos o alianzas con otras fuerzas políticas.

Y, ciertamente, el PRI en la Entidad, posee una plataforma muy nutrida de activos con huella política, social y humana, para incluirse en las boletas con rumbo al alfonso.durazoSenado, y no solamente en la figura del Pano Salido o de Miguel Pompa Corella -que son quienes más se promueven-, sino en priístas de lealtad probada y de fuerte arraigo popular sin necesidad de placearse, como Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, María del Rosario Oroz Ibarra, Antonio Astiazarán, Manuel Ignacio Acosta, Adrián Manjarrez, Miguel Ángel Murillo; y con la seguridad de que ninguno de ellos buscaría irse como candidato independiente, debido a la lealtad que le profesan a la declaración de principios de su instituto.

En el PAN, mueven su capital Cuauhtémoc Galindo, Luis Serrato Castell, Célida López, entre otros militantes, aunque ese tejido partidario tiene el problema del cisma que prevalece en su cúpula. Tal vez por eso no han levantado la mano varios personajes con capacidad sobrada para dar la batalla.

Morena podría conjugar esfuerzos entre Alfonso Durazo y Javier Lamarque. En MC, es María Dolores del Río la propietariaMaría Dolores MC de los privilegios. Y, por lo que concierne al PRD, su tabla de salvación para no perder el registro, será las alianzas.

Con referencia a las diputaciones federales, en el Distrito 06 Cajeme, Andrés Rico y Gilberto Gutiérrez –PRI-, tienen en sus manos elementos suficientes para integrar fórmulas de arraigo popular con militantes de la talla del actual secretario de Imagen Urbana del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón, quien posee madurez política y social, personalidad incluyente, conocedor del Distrito 06, es decir, el Municipio; espacio que, ciertamente, se quedó sin registrar la huella del legislador actual, Abel Murrieta, quizás porque solamente recorrió caminos, colonias, pueblos y comunidades, pero durante su campaña.

Están, también, el perfil obrero y solidario del cetemista Manuel Montaño Gutiérrez, y los diputados locales Brenda Jaime, Omar Guillén, Kiki Díaz Brown.

El PAN, posee activos suficientes para sacar boletas atrayentes con militantes como Emmanuel López Medrano, Ana Luisa Aguilar, Nydia Rascón, Martha Patricia Espinoza, Fructuoso Méndez, Héctor Rodríguez Camacho, Rafael Delgadillo.

No se detecta, en MC, figuras de relieve, fundamentadas en el trabajo político y social para beneficio de Cajeme, como para salir a solicitar el voto de los ciudadanos en el 2018. Quizás, el más viable era Enrique Estrada Chong. Pero no logró desde la regiduría que ocupa, convertirse en oferta, porque se dedicó a quemar su pólvora en infiernitos, los que apagaban los vientos de cabildo…

Morena se encuentra en la misma situación.

El viernes, pues, se instala el proceso electoral federal 2018, que también marca una derivación hacia los comicios locales, con las inquietudes y aceleramientos de quienes están apuntados desde todos los partidos y tejidos independientes, a querer convertirse en representantes populares, comenzando por las alcaldías…

Le saludo, lector.

Comentarios