Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• El objetivo de la legisladora cajemense es el de cambiar el futuro de 2 mil pequeños que cursan su estudios de primaria.
PUEBLO YAQUI, Sonora.- Ivana Gabriela, Jesús Alexis, Alondra Anahí, Ángel Miguel, Denisse Alejandra, Jorge Luis, Iridia Daneli, Francisco, América, Juan Sergio, Reyna de los Cielos y Perla Milagros, entro otros cientos de niños y  niñas que radican en comunidades rurales como los ejidos Morelos Uno y Dos, Campo 16,  Nueva Casa de Teras y la comisaría de Pueblo Yaqui, que presentan problemas de la vista como miopía, hipermetropía y astigmatismo, hoy vislumbran  un futuro mejor gracias al programa “De la vista nace el amor por aprender”.
La Secretaría de Salud destaca que los anteriores, son los problemas de salud visual más recurrentes y los responsables de que su rendimiento académico se vea mermado, tomando en cuenta que el 80 por ciento del aprendizaje entra por la vista.
Así mismo y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, el 20 por ciento de los alumnos de primaria presentan problemas de agudeza visual, de ahí que un gran número de estudiantes requieran de la adaptación de lentes graduados.
Acceder a los servicios de salud en el área rural es complicado, principalmente para quienes habitan en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, debido a ello, es necesario acercarles a sus habitantes los recursos necesarios que representen una oportunidad para mejorar su calidad de vida, sobre todo para los niños y niñas en cuyas manos está el futuro del municipio.
Consciente de ésta situación y tras vivir una difícil experiencia con su pequeña hija Ania de apenas 7 años, la congresista Brenda Jaime Montoya, tuvo la iniciativa de implementar un programa encaminado a ofrecerles un mejor futuro, el cual pueden vislumbrar desde que recibieron un par de lentes, los cuales les han permitido mejorar vista y su desempeño escolar.
El programa “De la vista nace el amor por aprender”  impulsado por la legisladora, ha beneficiado a 475 familias cuyos hijos cursan sus estudios de educación básica en comunidades del área rural y que hoy gracias a que ya cuentan con un par de lentes mejorarán su rendimiento académico durante próximo ciclo escolar.
“Desde muy pequeña, mi hija Ania presentó síntomas de padecer problemas de la vista afortunadamente se los detectamos a tiempo y le pudimos adaptar lentes, de esa manera reforzamos su confianza en sí misma, como madre entiendo y comparto la preocupación de cientos de padres de familia que diariamente sufren la difícil situación de sus hijos con problemas de la vista”, comentó la diputada.
Brenda, como le gusta que le llamen sus amigos, los habitantes de las comunidades rurales, dio a conocer que en una primera etapa, pretende entregar 2 mil pares de lentes a igual número de pequeños que presentan problemas de la vista, que les impiden tener un óptimo rendimiento académico.
Actualmente, la legisladora local destina una importante cantidad de recursos económicos  y humanos  para realizar exámenes de la vista a miles de niños y niñas de las diferentes comunidades del Valle del Yaqui, para que se les adapten lentes que satisfagan específicamente sus necesidades y de esa manera puedan mejorar su calidad de vida y  rendimiento académico lo que les permitirá forjarse un mejor futuro.
Comentarios