PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, negó categóricamente ante los integrantes del grupo de periodistas que nos congregamos en la Mesa Cancún, que su partido tenga las manos metidas dentro de los órganos electorales, desmintiendo las aseveraciones de su homologo panista. 

Expresó que la selección de consejeros distritales y municipales en el Instituto Estatal Electoal y en el Instituto Nacional Electoral, fue parte de un proceso que transcurrió dentro de los términos contemplados por la ley, si existe una duda, invitó al dirigente panista a expresarlo por los canales que la propia ley establece, pero subrayó que el respeto a la ley fue fundamental en este proceso. “Si ellos lo hicieron en el pasado, allá ellos que se lo pregunten” sentenció.

Sin embargo, la manera en que la dirigencia panista mediatizó sus aseveraciones, las entiende como parte del trabajo, para Gutiérrez Sánchez lo importante es abonar al respeto, a la civilidad entre los partidos políticos y contribuir a la vida política del estado.

Reiteró que no caerá en la tentación de una riña de callejón, que no abone a la civilidad política. Su prioridad como Presidente del PRI Sonora, es enfrentar el proceso político que se tiene de frente, con mucha organización, enfocado en la sociedad, sin pensar en el adversario, pensando en una propuesta política que sea aceptada y viable por la sociedad.

En otro punto importante abordado durante la reunión, dijo que la reelección es sumamente delicada, es novedosa, el elector no está avisado y hay que verlo con mucha atención, hay Alcaldes y Diputados con muy buenos niveles de aceptación, aunque ninguno se ha acercado hasta el momento, para expresarle a la dirigencia estatal del PRI, su deseo de reelegirse.

Sobre la definición de candidaturas, citó el caso de Cajeme, que se conoce que los grupos políticos del PRI que confluyen en el sur del estado, se reúnen frecuentemente y, así como han logrado mantener una unidad, sin necesariamente pensar igual, pero alcanzando acuerdos, de la misma manera deberán tomar acuerdos en el futuro, esperando que los tiempos y protocolos políticos se cumplan, el peso de la suma que todos los grupos en Cajeme, no puede dejar de ser considerado por el PRI.

Aunque no restó valor a la voz de la Gobernadora Claudia Pavlovich que será orientadora e importante, como lo es en los procesos de todo partido político en el poder. Como en muchos de los países democráticos del mundo, el poder tiene un peso, pero los grupos políticos y los sectores del partido, deberán de escuchar esa voz que tiene peso, pero los perfiles competitivos, definitivamente son determinantes para el PRI en esta elección.

No hay espacio para improvisaciones en el PRI, que aprendió muy bien la lección, durante muchos años pesaron las imposiciones tomadas de la mano del capricho, hoy en día se requieren candidatos que respondan muy bien a la competencia que enfrentan y eso hace que la improvisación reduzca su espacio, en el PRI hay voluntad para ganar elecciones con perfiles cercanos a la gente.

Con la críptica expresión que dictan los usos y costumbres del priísmo tan llena de señales y mensajes cifrados, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se confesó como un creyente en el oficio de la política, la comunicación y los buenos acuerdos, aunque no negó que también en la expresión de las ideas y los propósitos, tengan que ir necesariamente acompañados de la posibilidad de que alguien piense de manera distinta. pretender que todos piensen igual que uno en política, es un error muy severo.

Lo que ordena el oficio de la política, es entender que los demás puedan acordar contigo, en razón de que sepas cumplir tu palabra, el cumplimiento de la palabra es fundamental en el PRI.

Con copia para todos los interesados, así que el que entendió, le entendió.

MAGDALENA CAPITAL DEL ESTADO POR UN DÍA

En 1917, el entonces Gobernador Plutarco Elías Calles, decretó a la Villa de Magdalena como capital temporal de Sonora, para iniciar los trabajos de la asamblea del Congreso del Estado de Sonora y decretar la Constitución Política de Sonora que nos rige y promulgarla, un día 15 de septiembre, pero de 1917.

Emulando aquella histórica fecha para la vida política de Sonora, los tres poderes del estado de Sonora se trasladaron hasta Magdalena de Kino, para celebrar el centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sonora y convertirle en la capital del estado por un día.

No podría tener otro motivo mejor para estar contenta la gobernadora Claudia Pavlovich, que tuvo el honor de presidir en su tierra, los actos protocolarios como titular del Ejecutivo, que fueron más emotivos aún, con la presencia de su señora madre, la doctora Alicia Arellano y su tía Guadalupe, maestra decana de la escuela primaria Juan Fenocchio, en cuyo patio central, se instaló el pleno del Congreso del Estado presidido por la Diputada Kitty Gutiérrez, para sesionar.

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, presidido por el Magistrado Presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez, instaló su sede en el salón del Cabildo del Palacio Municipal de Magdalena.  

SE RENUEVA EL ISAF

Alguna vez escuché a un secretario del gabinete de Eduardo Bours, citar al ingeniero Agustín Barros Sierra, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el tiempo mínimo de un funcionario al frente de una responsabilidad en el gobierno, que debería ser de tres años, para permitir que los proyectos maduren y el máximo debería de ser de seis años, porque si son más de seis años, el funcionario corría el riesgo de amorcillarse.

Viene al caso esta frase, porque en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el anterior Auditor Mayor, Eugenio Pablos Antillón, duró catorce largos años en los que no solo se amorcilló si no que hay muchas otras cosas que se presentaron, cómo el posible caso de conflicto de intereses, por la relación familiar con uno de los dueños de la constructora Zero Edificaciones, una de las empresas constructoras que ganó muchos cientos de millones de pesos sin construir las escuelas a que se comprometió en el sexenio pasado y que fue parte de aquel atraco a la educación. También se cuestiona lo blandengue de las auditorías cunado Sonora transitaba por el periodo de mayor corrupción en su historia.  

Interesante saber que vientos de cambio soplan en el ISAF, y que el nuevo Auditor Mayor, Ramón Moya Grijalva, promoviera un acercamiento con colegas columnistas, directivos de medios y periodistas para conversar sobre el tema de moda, la lucha contra la corrupción, dijo desconocer las correrías de su predecesor, a lo mejor le hace falta escarbar un poquito o preguntar a su alrededor, para averiguar un poco más.    

Interesante los puntos de vista de Moya Grijalva que cuenta con larga trayectoria en el servicio público, pero el buen número de preguntas de los colegas que participamos en el encuentro, impidieron que realizara algunas preguntas que quedaron en el tintero, que espero pronto pueda responder en un ejercicio similar o más personal.

FESTEJOS PATRIOS, REPUBLICANOS Y AUSTEROS.

La noche de la ceremonia del 207 aniversario del inicio de la independencia, estuvo llena de colorido y fuegos artificiales en la plaza Zaragoza y Palacio de Gobierno, miles de hermosillenses se dieron cita, a la tradicional ceremonia del grito de independencia.

En Palacio de Gobierno autoridades civiles, militares e invitados especiales disfrutaron de una recepción dónde no se sirvieron las bebidas ni las exóticas viandas que en el pasado se acostumbraban en esas ceremonias, hubo refrescos, agua y bocadillos tradicionales.

El patio central de palacio fue acondicionado para los niños de la Case Hogar Unacari que disfrutaron de los juegos artificiales y varias atracciones. También estuvieron como invitados especiales, los jóvenes y mujeres de 100, así como la delegación de Sonora que participó en la Olimpiada del Conocimiento, fue una ceremonia muy austera y republicana.  

INFORME DEL MALORO ACOSTA

Ni las presiones sindicales han logrado detener el trabajo de la administración municipal que encabeza Manuel Ignacio Acosta, que tuvo una ajetreada semana, cerrando con la presentación de su segundo informe de labores.

Le digo que fue una semana muy ajetreada, porque se cristalizó la primera etapa de un proyecto de vanguardia, como lo es Kino Mágico en cumplimiento de una promesa de campaña del Maloro Acosta y que representa para Bahía de Kino una oportunidad de ofrecer un atractivo de primer mundo para los visitantes, que sin duda generará una importante derrama que reforzará la actividad económica de los habitantes de Bahía de Kino, que por cierto, también tendrán instalada una buena parte de la cobertura de alumbrado público, con 200 nuevas lámparas led que iluminarán las calles.

También hizo la entrega de obras de pavimentación, drenaje sanitario y electrificación con inversión de 45 millones de pesos a zonas del poblado Miguel Alemán que en 20 años no habían recibido atención por ninguna autoridad.

En materia política el Presidente Municipal mandó nuevamente el mensaje a sus detractores que es difícil de doblegar, con todo y el intento del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de amedrentarlo, intentando dejar abandonado el servicio de recolección de basura.

El munícipe capitalino no se quedó cruzado de brazos y enfrentó el chantaje sindical sacando a funcionarios de confianza a cubrir las rutas de recolección de basura, el mensaje es claro, nadie, puede detener la voluntad de la autoridad para prestar los servicios a los hermosillenses, al menos en el gobierno del Maloro Acosta.

Para rematar, en sesión pública realizada el sábado por la mañana, presentó su segundo informe de labores.

Hermosillo tiene un Presidente Municipal que está enfrentando los problemas y trabaja un chingo para resolverlos, desgraciadamente nos habíamos acostumbrado a que la principal autoridad municipal se desaparecía por meses completos y se dedicaba a andar festejando a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana, pagando la ciudad las consecuencias. Yo no lo olvido.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios