PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se les vino el tiempo a los partidos.- En el ámbito federal deberán tener candidatos en pie antes del 14 de diciembre, que es cuando comienzan las precampañas.- En Sonora, el dilema del PRI es que le marquen la agenda.- PAN, PRD Y MC, supeditados al Frente

Bernardo Elenes Habas

El calendario electoral federal, está encima.

Gilberto Gutiérrez, líder PRI Sonora.Los partidos tendrán que definir a nivel nacional sus candidatos a la presidencia de la República, Cámaras de Senadores y Diputados, posiblemente en octubre o noviembre.

Es que esas fórmulas deberán estar listas para arrancar precampañas del 14 de diciembre al 11 de febrero del 2018.

Y las campañas efectivas para relevo de Presidencia de la República y Congreso de la Unión, abrirán fuego el 30 de marzo con duración de 90 días, para luego dar pie a la jornada electoral que será el domingo 1 de julio.

Esto significa que en Sonora PRI, Morena, PAN (y los neo panistas adoptados a través del Frente), PRD y MC, deberán tener listas sus fórmulas al Senado y a San Lázaro.

En el caso del Frente podría ser determinante la influencia de Damián Zepeda Vidales, secretario general del PAN a nivelDamián Zepeda PAN Nacional nacional, quien tal vez se incline por promover a Cuauhtémoc Galindo, Luis Serrato y Célida López, olvidando que en el sur de la Entidad tiene a un elemento con fuerte capital de votos en Jesús Félix Holguín, y ninguno de los actuales pretensos posee la presencia de Chuy en esta región.

¿Será capaz el secretario general nacional del CEN panista, de anteponer sus ambiciones personales a las de su partido, y no conjugar verdaderas fórmulas triunfadoras, descartando a Félix Holguín, hombre que recogió el cadáver del PAN en el 2003, lo puso de pie y le dio, por principio de cuentas, la Alcaldía?

María Dolores del Río, también aspira a una candidatura por la Cámara Alta, pero tendrá que someterse a la nueva paternidad azul que le impusieron a su partido, y a pesar de que le expresaron recientemente que en Sonora el Frente no funcionará en el María Dolores del Río MC Sonoraámbito federal, debe considerar que los políticos –ella lo sabe bien- no tienen palabra de honor.

Quien tiene vientos a favor, es el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, porque hasta el momento posee sobrados elementos de donde escoger.

No obstante, ese es su gran dilema y el de la estructura de consejeros, porque si le marcan la agenda con militantes que no conjuguen el perfil de candidatos que sus bases y la sociedad civil quiere, estará perdido, quemando sus naves.

La nomenclatura PRI-Gobierno, quiere dar la impresión de que solamente Epifanio Salido y Miguel Pompa Corella son hombres únicos y providenciales con posibilidades de lograr una candidatura y un escaño en el Senado, por supuestoFrente por México PAN, PRD, MC incluyendo a Sylvana Beltrones.

Pero se olvidan, quizás a propósito, de personajes como Rogelio Díaz Brown, a quien las mediciones que se realizan consistentemente le favorecen en mucho; y luego, también Faustino Félix Chávez, Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas, Natalia Rivera, María del Rosario Oroz, Miguel Ángel Murillo, Adrián Manjarrez.

A Morena, le faltan liderazgos para ese nivel de representatividad popular, y solamente sobresalen Alfonso Durazo y Javier Lamarque, aunque podrían echar mano de la sociedad civil.

La política no es un acto de voluntarismo, menos en los procesos electorales, donde la ciudadanía toma muy en cuenta el perfil y la trayectoria de los aspirantes a cargos públicos, a la hora de sufragar.

Elecciones 5 de julioEn ese contexto se mueve, también, para los partidos, la selección de candidatos a Diputado Federal. Y en el caso de Cajeme, es evidente que el PRI cuenta con amplio abanico de ofertas de donde podría salir la fórmula triunfadora que releve en el Palacio Legislativo de San Lázaro a Abel Murrieta.

¿Nombres?

Marcelo Calderoni Obregón, Manuel Montaño Gutiérrez, Gabriel Baldenebro Patrón, Kiki Díaz Brown, Aída Lacy, Alberto Flores Chong, Omar Guillén, Brenda Jaime, Guillermo Silva Montoya, entre varios militantes más.

El PAN, dispone también de interesante capital político en Emmanuel López Medrano, Nydia Razcón, Ana Luisa Aguilar, Rafael Delgadillo, Martha Patricia Espinoza, Rodrigo Ramírez Rivera.

Aunque en realidad PAN, PRD y MC, finalmente están a la expectativa de lo que decida el Frente desde su vértice, es decir, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Le saludo, lector.

Comentarios