Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

Con saludo para mi amigo Noel Fraire Astrain

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Apenas el día de ayer, platicaba con el profesor JUAN HÉCTOR MAJULIO, sobre la precaria salud de DON JOSE ESCOBAR SAVALA, “Don Pepe” como le decíamos sus amigos, y hoy por la mañana recibí una llamada, en la que me informaban de su fallecimiento.

Cuando me enteré de su deceso, no pude evitar experimentar una sensación de arrepentimiento, de despojo y a la vez de tranquilidad.

De arrepentimiento por no haberme tomado el tiempo y haber dejado “para otro día”, la visita a su casa, a platicar del viejo Cajeme y a recoger su libro “GLOSAS DE CAJEME” que me regaló la última vez que lo vi y que tuve la oportunidad de platicar con él, esto fue hace un par de meses atrás, para ser exacto el pasado 30 de julio (un día antes de mi cumpleaños) durante una ceremonia cívica, en memoria del Cura MIGUEL HIDALGO COSTILLA.

De despojo porque se nos va una persona de bien, que fue una leyenda en vida del periodismo AQUÍ en Cajeme y que, gracias a él, a sus charlas y escritos, tuve la oportunidad de conocer un poco más a fondo la historia de nuestro Municipio y su gente.

De tranquilidad, porque sé que don pepe ya estaba muy cansado y hoy ya está descansando, de hecho, estaba recordando cuando el 10 de julio del año pasado, poco antes de empezar un evento, se nos desmayó, ahí supimos que su estado de salud no era del todo bueno y así no los dijo y, aun así, siempre estuvo al pie del cañón cuando lo ocupábamos.

Don pepe ejerció el periodismo por más de medio siglo, colaboró con diferentes medios de comunicación de AQUÍ de la región, el último fue en TRIBUNA, en donde escribía la columna “Glosas de Cajeme” hasta que un accidente lo retiró de esta actividad.

En el año de 1993, merecidamente fue designado “Cronista de la Ciudad”, cargo que hasta el día de hoy ostentó.

Don Pepe fue amigo personal de Don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, y durante su administración fue nombrado Director de Comunicación Social.

A su esposa Martha Alicia, a sus seis hijos y a toda su familia, les doy mi más sentido pésame, mis condolencias y solidaridad, por su irreparable pérdida.

Hay quienes mueren llevando la barca de su vida llena de frutos y otros que mueren lentamente en vida sin darse cuenta, estoy plenamente seguro que la barca de don Pepe va retacada de frutos, que sembró y supo cosechar muy bien a lo largo de 86 años.

Los servicios funerarios serán a partir de las 5 de la tarde de hoy, en la Funeraria Mission de la Colima e Hidalgo y mañana el H. Ayuntamiento de Cajeme, le estará rindiendo un homenaje póstumo, a las 10 de la mañana en Palacio Municipal.

Descansé en paz Don Pepe.

Y sigue la nota triste, y desde este pequeño espacio, también quiero enviar mis condolencias a mi amigo ALBERTO FLORES CHONG, por el sensible fallecimiento de su señor padre ALBERTO FLORES URBINA.

En lo particular no tuve el gusto de conocerlo, pero su nombre siempre ha aparecido en charlas, comentarios y columnas, por lo que sé, que es un referente de la educación en nuestro Estado.

Dentro de los múltiples cargos que ocupó en el servicio público, destaca el de Secretario de Educación y Cultura, en el gobierno de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Dicen que por el fruto se conoce el árbol y les puedo asegurar que en vida fue una persona sabedora de dar y recibir amistad, como sus hijos, por eso su partida, caló hondo en la sociedad.

Mi más sentido pésame mi Beto y pronta resignación para ti y toda tu familia.

CAMBIANDO de tema, está por iniciar una temporada más de la liga de béisbol del SUTSAC (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme), en el cual vamos a participar.

En esta liga recreativa participan muchos jugadores que en verdad son muy buenos, hay equipos muy fuertes, y la sana competencia se pone de muy buen nivel.

Como en el equipo de nosotros tenemos más que como dos o cuando mucho tres beisbolistas de a deveras, los demás somos puros PC (Puros Cabrones), nos hemos estado preparando en estos últimos días para la temporada y aquí es donde quiero agradecer a mi amigo BALDEMAR URÍAS, por el apoyo que nos ha dado, poniéndonos las condiciones para la práctica del rey de los deportes.

¡Vamos MORRITOS!

Y por último, hoy por la tarde, por rumbos del PRI municipal, estará tomando protesta MIGUEL ARMENTA REYES, como nuevo dirigente de la CNOP, aquí en el municipio de Cajeme, creo que fue una buena elección y ojala y con su llegada saque del hoyo y de las cenizas, a este noble sector, que es el que agrupa a las organizaciones populares.

¡Enhorabuena!

ACULLÁ, Don PÁNFILO salió de viaje a la Ciudad de México, cuando abordó el avión, también lo hizo un niño, a quien lo llevaba guiando una azafata y lo sentó justo a su lado.

El niño, sonriente sacó unos colores y se puso a colorear en su libro de pintar.

Al despegar el avión, el niño iba muy tranquilo. El viaje fue de esos vuelos difíciles, en el transcurso hubo una tormenta y mucha turbulencia.

En un momento dado, unas sacudidas fuertes al avión, pusieron nerviosos a todos los pasajeros, pero el niño mantenía una calma y serenidad ejemplar.

Viendo su calma y tranquilidad, Don Pánfilo le preguntó:

— Niño: con esta turbulencia ¿no tienes miedo?

— No señor, –contestó amablemente el niño, dejando de pintar en su libro– ¡Mi padre es el piloto!

La moraleja es formidable, a veces en nuestra vida llegan turbulencias, sabiendo que “no hay árbol que no haya sido sacudido por la tormenta”, porque inevitablemente algún día llegará la adversidad: la muerte de algún familiar, la separación de un ser querido, el desempleo, la enfermedad… que nos sacude de pies a cabeza; con ella llega un desasosiego, una intranquilidad que nos estremece de pies a cabeza, ese es el momento en el que debemos de recordar que mi padre es el piloto… y nada me pasará.

Las emociones negativas que desarmonizan tu vida son: el miedo, el repudio, la tristeza, la infelicidad, el enojo, el rencor, el resentimiento, la ansiedad. Éstas son producidas cuando queremos tomar el control de algo, que está fuera de nuestro alcance, la solución es muy sencilla, ten la humildad de poner tu vida en manos del piloto de tu vida, que es el Gran Arquitecto del Universo.

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios