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El dispositivo será financiado e incubado por inversionistas de Estados Unidos

Un grupo interdisciplinario de alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó un instrumento innovador para la industria del cemento que incorpora la tecnología de Internet de las cosas a fin de censar la cantidad de material entrante a una trituradora y establecer en qué tiempos se agota. Con la información recabada se crea una base de datos que determina los periodos muertos de ejecución, lo cual hará más eficientes los procesos de extracción y trituración de piedra caliza para producir cemento.

El proyecto Trax Innovation obtuvo el segundo sitio en la primera edición del certamen Global Demo Day, con lo cual participarán en un Programa de pre-incubación Think Up y recibirán asesoría para una campaña de medios y relaciones públicas.

El trabajo ganador es un dispositivo electrónico que emplea sensores ultrasónicos que monitorea la cantidad de producto entrante a la trituradora, con el objetivo de indicar en qué momento funciona sin aquél, por lo que la información es enviada a los operarios de maquinaria y transporte para forjar una red de comunicación que señale con anticipación en qué lapso sería viable agregar más recursos para un funcionamiento continuo.

El empleo de Trax Innovation reduciría costos al manejar mayor cantidad de material, ya que si una empresa muele en promedio diario 10 mil toneladas de piedra puede llevarlo a cabo en jornadas de 12 horas y no de 16 como ocurre hasta ahora.

Ello representaría un incremento de 25 por ciento en la productividad y de 90 mil dólares al día de ganancia neta, además de reduciría en cerca de dos toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, de acuerdo con cálculos de sus propios creadores.

Tras el registro para participar en el Demo Day de Trep Camp, con sede en Boston (EU), el equipo multidisciplinario de la UAM tomó un curso en línea que incluyó 13 sesiones en las que sus integrantes aprendieron destrezas como emprendedores.

El proyecto mexicano fue elegido para competir con los triunfadores de los primeros cinco lugares de cada una de las siete sedes, es decir, 35 equipos con quienes disputaron la gran final.

El 13 de septiembre se notificó que el equipo de la UAM logró el segundo lugar a nivel global, con los beneficios de una pre-incubación del trabajo a partir de enero de 2018, además de campaña de relaciones públicas y en medios.

Cabe destacar que el dispositivo fue dado a conocer, vía streaming, a posibles inversionistas.

El equipo está conformado por Diana Yareni Valencia Morales y José Isaac Mirón Zavala, egresados de las licenciaturas en Diseño de la Unidad Cuajimalpa y en Biología Ambiental de la Unidad Lerma; Francisco Grande Vega y Emilio Uriarte Reyes, alumnos del onceavo y décimo trimestres de las ingenierías en Mecánica e Industrial de la Unidad Azcapotzalco, además de Adrián Noriega y Carlos Fernández, egresados de Marketing de la Universidad de Guadalajara y de Finanzas de la Quinnipiac University, Estados Unidos, en ese orden. (Agencia ID)

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