PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Estar interno le ayudó a conocer su vocación por la ciencia, pensar en su futuro y renacer de la adversidad

 

Hermosillo, Sonora. A 07 de noviembre de 2017.-  Alán es un joven que permanece en tratamiento en el Centro Intermedio de ITAMA desde hace dos años, ahí decide hacer frente a su situación y busca salir adelante.

 

Ahora tiene un plan de vida, sabe que desea ir a la universidad y estudiar Mecatrónica, formar una familia y ser una persona de bien en la sociedad.

 

A sus 19 años quiere aprovechar cada minuto para hacer mejor las cosas, dice tener un buen ejemplo de su familia quienes siempre han tenido el gusto por el estudio; su padre de oficio electricista y hermanos que actualmente cursan Mecatrónica y Electromecánica.

 

Desde su llegada al instituto, Alán tuvo retomó sus estudios e ingresó a la preparatoria mediante el Sistema de Bachiller en Línea (SIBAL), de COBACH, lugar donde encontró su verdadera vocación profesional, la Mecatrónica.

 

El ITAMA ofrece a los jóvenes canalizados por el Juez especializado en Justicia para Adolescentes, desde su ingreso, atención médica, psicológica, educativa y los capacita en oficios productivos como carpintería, herrería, cultura y el deporte.

 

Alán narra que nunca imaginó renacer ante la adversidad que vivió hace dos años cuando cometió un delito que lo lleva a ser interno en ITAMA.

 

“Siempre me ha gustado mucho la tecnología”, comenta y “aquí a veces me dan la oportunidad de ayudar con cosas que tienen que ver con la electrónica, a programar o poner algún dispositivo”, y a través de SIBAL ha adquirido más conocimientos.

 

De las 41 materias que comprende la preparatoria de SIBAL que recibe en línea dentro de ITAMA, precisa que le faltan 5 solamente para finalizar.

 

Fue su asesora de SIBAL la que lo invitó a participar recientemente en las Olimpiadas del Conocimiento, invitación que no pensó dos veces en aceptar porque considera que es una experiencia nueva.

 

“Si se quiere somos capaces de cambiar nuestro rumbo”

A 2 años de permanecer en internamiento comenta, que tiene un plan de vida, desea formar una familia, tener dos hijos, una casa, carro y aprovechar las oportunidades que le brinda la vida.

 

Cuando el Juez decida que es momento de egresar, Alán dice que se llevará de ITAMA: “madurez, conocimientos, muchas personas que conocí…me llevo cariño”.

 

Expresa que es elección de cada quien decidir hacer complicado o no su estancia, “cada quien lo toma desde su punto de vista, es elección de cada quien”.

Comentarios