Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Mantiene el esquema de Asociación Público Privada (APP) de cinco mil millones de pesos para nuevos hospitales.
  • Avance en los indicadores institucionales en materia de salud como el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, expresó que los mexicanos aspiramos a contar un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fortalecido, que mantenga su vocación social sin fines de lucro y sin costo adicional para la clase trabajadora.

Sin embargo, dijo el legislador en la comparecencia del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, “observamos una tendencia a trasladar funciones y servicios de salud del Instituto al sector de la medicina privada, mediante convenios de subrogación y esquemas de financiamiento con proyectos de asociación público-privada”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que estos modelos han demostrado en la experiencia internacional “un incremento de los costos adicionales en favor de las empresas privadas y no garantiza una atención adecuada a los pacientes”

En su intervención inicial ante la Comisión de Seguridad Social, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, precisó que fue aprobado un presupuesto de 282 mil 632 millones de pesos para la institución en 2018, es decir, 19 mil millones más que 2017.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, el Director General del ISSSTE aseguró que en lo que va de la presente administración, el Instituto ha tenido consistencia y consolidación de las reservas financieras.

Al inició del sexenio las reservas ascendían a 50 mil 972 millones de pesos y para 2016 se cerró el periodo con 72 mil 493 millones de pesos y se estima que para el cierre de 2017 se superarán los 80 mil millones de pesos de reservas financieras, “lo que permite dar certeza a los derechohabientes ante cualquier contingencia”.

Destacó que se han invertido en infraestructura 5 mil 797.28 millones de pesos con recursos fiscales. Además se mantiene un proyecto con esquema de Asociación Público Privada (APP), para nuevos hospitales en Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco, y Tláhuac, Ciudad de México.

Estas acciones reflejan el compromiso del Instituto por mejorar los servicios médicos, por lo que, dijo, que en los últimos 5 años, el ISSSTE ha realizado casi mil trasplantes, ya sea de córnea, corazón, hígado, medula ósea, riñón y se espera que sólo para 2018 se realicen 600.

Señaló el avance en los indicadores institucionales en materia de salud como el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, en donde se han adoptado estrategias de comunicación, así como la incorporación de medicamentos y mejoramiento de equipo, acciones que han contribuido a incrementar la eficiencia en detección y atención.

Indicó que la implementación de la Aplicación “AsISSSTE Infarto” busca que el usuario la baje a su celular y en caso de tener síntomas relacionados con un infarto. “En los últimos dos meses se han recibido 131 personas infartadas, de las cuales 71 usaron la aplicación”.

Sostuvo que ente los sismos se desplegó una amplía estrategia de cobertura médica, atendiendo a derechohabientes y no derechohabientes, aperturando más de 3 mil camas hospitalarias, para poder recibir a las personas que hayan tenido un problema de trauma o que necesitaran ser atendidos quirúrgicamente.

Resaltó que la infraestructura del ISSSTE funciona al cien por ciento después de los sismos, “si tuvimos daños en algunos hospitales, pero las siguientes horas después del dictamen estructural se reincorporó a sus servicios la cobertura”.

Precisó que hay cuatro unidades de medicina familiar con daño estructural en todo el país, Coatzacoalcos, Oaxaca, la Ciudad de México y en Guerrero, “ya se está trabajando con la aseguradora para iniciar la reconstrucción de los inmuebles dañados”.

A nombre del Senado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz González, reconoció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “va por buen camino”, pues se han incrementado sus reservas para cumplir con sus obligaciones y las prestaciones que otorga.

Dijo que el ISSSTE tiene problemas que resolver de manera cotidiana, pero se ha realizado un esfuerzo para el control de la diabetes, la disminución de embarazos en adolescentes, los avances en infraestructura que en los últimos cinco años “tiene un incremento sustantivo”, así como en el acceso a la vivienda para mayor número de trabajadores.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó, entre otros avances, que de 2013 a 2017, el Instituto ha otorgado más de 370 mil créditos a la vivienda en todas sus modalidades.

Dijo que en el programa inmediato de reconstrucción se ejercerán 15 mil millones de pesos, a través de créditos preferenciales hipotecarios para quienes resultó afectada su vivienda; sin embargo, hemos visto que “no siempre tiene la agilidad y la transparencia” en la adjudicación de estos préstamos.

El senador Isaías González Cuevas consideró la importancia de un programa para que los trabajadores del Gobierno Federal desarrollen una cultura de la prevención, motivarlos para mantener el autocuidado de la salud y se sometan a revisiones médicas periódicas para reducir complicaciones.

Este esquema se ajusta a los objetivos de salud del sector público, “por lo que creemos que es virtuoso” y que se debe replicar en todo el sistema, enfatizó el legislador el Grupo Parlamentario del PRI.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social cuestionaron al funcionario sobre el monto al que ascienden los contratos de subrogación de servicios, la adjudicación de créditos para la reconstrucción de vivienda, así como el presupuesto, número consultas y hospitales.

Comentarios