Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No cabe duda que el acelere por las candidaturas ante la proximidad del cumplimiento de las fechas fatales que marca la ley para el inicio de los tiempos electorales, se contagia como la gripa, con una rapidez huracanada se expande por todos los partidos políticos, sin haber honrosas excepciones.

Es fácil distinguir a quienes adelantadamente redoblan esfuerzos para conseguir aparecer en una papeleta electoral, difícilmente se pueden mimetizar en la actividad política cotidiana, pues el esfuerzo que invierten para hacer ruido con su trabajo para llamar la atención mediática y por aparecerse a cuanta actividad que junte a más de diez personas, es inocultable como el olor a guayaba.

En todo este marco de ebullición electoral, nunca falta el o los, acomedidos, que, evocando acuerdos de las cúpulas políticas, aprovechen la recta para difundir cualquier tipo de rumores y hasta se atrevan a repartir cuotas de poder, sin tener las atribuciones para ello, son embaucadores profesionales que sacan provecho de una situación de caos, aplicando aquella enseñanza muy básica mostrada en aquel viejo refrán que dice “a río revuelto ganancia de pescadores”.

El proceso electoral de 2018 reviste una importancia significativa porque será la contienda presidencial más reñida de la historia, según se atreven a vaticinar algunos especialistas, también lo es porque los partidos políticos deberán de cumplir con la paridad de género que garantice una participación igualitaria de la mujer, situación que ha contribuido a agregarle un ingrediente extra al ambiente de especulación y confusión que algunos oficiosos aprovechan difundir.

La desinformación parece ser la principal moneda de cambio en esta etapa del proceso electoral que estamos viviendo, en la que cualquiera puede resbalar, pero lo que les voy a comentar podría dar un giro a todo ese mar de especulaciones y apaciguar las ansias de muchos adelantados.

El Instituto Nacional Electoral en una resolución de su Consejo General, acordó sectorizar en tres grupos distintos a los 300 Distritos electorales Federales de todo el país, bajo el criterio de competitividad electoral alta, media y baja.

En cada una de estos tres grupos deberá de respetarse la paridad y teniendo en cuenta la experiencia que en resoluciones similares ha prevalecido, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, homologará para la elección local, ese criterio; entonces, el mapa electoral para Sonora con sus 21 Distritos electorales Locales, se subdividiría en Distritos de alta, media y baja competitividad electoral.

El quid del asunto es que el INE todavía no ha dado a conocer los criterios para determinar cuáles distritos electorales federales son de alta, media y baja competitividad electoral y cuantos distritos entran en cada grupo.

Es decir, que todavía no ha dado a conocer qué factores determinan que un Distrito sea de alta competitividad electoral, puede ser el nivel de votación, el número de partidos políticos inscritos en la elección, el cerrado margen entre vencedor y perdedor, la alternancia presentada o hasta el número de impugnaciones o una combinación de todos estos factores.

El número de Distritos que entren en cada clasificación también es una incógnita, pues el acuerdo no especifica que los 300 distritos se repartirán en manera proporcional, por lo que podría haber 180 distritos de alta competitividad; 20 de baja competitividad y 100 distritos de mediana competitividad.

Para aquellos y aquellas que ya se sienten con alguna candidatura en la bolsa que se les nota hasta en la forma de caminar como si trajeran cargando una sandía en cada mano, les recomiendo mejor tomarse una taza de té de tila y reflexionar un poco sobre esta situación, pues las matemáticas podrían ser no del todo exactas y presentar alguna ambivalencia con este nuevo criterio que arroja mil y una probables combinaciones.

Como el escenario en que ninguna mujer en Sonora fuera nominada como candidata a Diputada Federal o que las siete candidaturas a Diputada Federal sean para mujeres, sin que se viole el principio de paridad de género, pues la paridad se deberá de cuidar en los tres grupos en que se dividieron los 300 Distritos electorales.

Lo mismo podría pasar en las 21 Distritos Locales, en el caso de Hermosillo, podría presentarse el escenario que ninguna mujer fuera nominada en los seis Distritos Locales o sólo una, o dos, rompiendo esa leyenda urbana difundida que en Hermosillo, la mitad de las nominaciones deberán de ser para mujeres, por aquello de la paridad de género.

Esto dará un sabor especial al proceso y provocará berrinches a muchos adelantados y adelantadas de todos los partidos políticos, que ya se ven en la papeleta, puede que hasta los tribunales electorales vayan a parar.

En todo este revoltijo, el papel de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, adquieren un rol protagónico de primera línea en todo este proceso.

Definitivamente este tema da para mucho más y ampliaremos detalles en la siguiente columna.

TODOS CONTRA RICARDO ANAYA

A propósito de que los tiempos se cumplen, conforme se acerca la fecha fatal para las definiciones de designar los candidatos presidenciales, el Frente Amplio Democrático se convulsiona por los embates de algunos miembros de los partidos políticos que conforman esta coalición electoral en ciernes, principalmente del PAN, que plantean la exigencia de definir un método abierto a la ciudadanía para elegir su candidato presidencial.

Algo deben estar sospechando los panistas que no demuestran confianza en su dirigente nacional Ricardo Anaya, quizá le teman a su fama de traidor que se ha ganado a lo largo de su trayectoria política, o a la habilidad que ha demostrado para deshacerse de Gustavo Madero y apoderarse de todos los órganos de toma de decisión en el PAN, los cuales maneja a su voluntad.

Probablemente teman que se apropie de las decisiones que tome el Frente Amplio Democrático en las que Anaya ha ido posesionándose poco a poco gracias a las negociaciones que ha realizado con un decadente PRD, que corre el peligro de quedarse sin militantes y un emergente Partido Movimiento Ciudadano que busca consolidarse como una fuerza política importante y que quiere aprovechar la coyuntura del Frente Amplio Democrático, para aumentar sus cuotas de poder en los estados y en las Cámaras alta y baja.

Pero a Ricardo Anaya se le están juntando los fierros en la lumbre, y se vislumbra un panorama bastante sombrío para sus intenciones de apoderarse de la candidatura del Frente Amplio Democrático sin que cause una fractura importante en los partidos que lo conforman.

El frente llamado “Todos Contra Anaya” dentro del Frente Amplio Democrático comenzó a gestarse con la manifestación de varios Alcaldes del país que demandaron un método abierto a la ciudadanía y transparente, para la elección del candidato del Frente Amplio además que solicitaron al IFE que organizara la selección del candidato presidencial para dar mayor credibilidad al proceso.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Puebla, el panista, Rafael Moreno Valle también han externado su exigencia de que el candidato del Frente sea elegido mediante una consulta abierta a la ciudadanía.

Pero la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, salió más brava que bonita, al responder que ni la candidatura del propio Mancera al gobierno de la Ciudad de México, ni en su momento la de Morano Valle al gobierno de Puebla, fueron resultado de un proceso de consulta abierta a la ciudadanía, sino de un proceso interno. no llevar un proceso de consulta a la ciudadanía en este momento, de ninguna manera implicaría que no fuera un proceso democrático y un proceso abierto.

En el panismo no está cayendo bien la decisión de que las candidaturas se decidan desde el centro, sin tomar mucho o nada en cuenta los factores regionales en el que predominan grupos políticos importantes, factor que abona un día sí y el otro también, al ambiente de animadversión en contra del dirigente Ricardo Anaya.

Para coronar todo este mal ambiente que desestabiliza la línea de flotación del Frente Amplio, el viernes pasado por la noche, en el restaurant del hotel Presidente, se reunieron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, lo que se interpreta como la consolidación del Frente Todos Contra Anaya” y sus ambiciones presidenciales.

ISTAI DA PRIORIDAD AL SOLICITANTE DE INFORMACIÓN

Para los que tenemos por costumbre escudriñar las páginas de acceso a la información de las dependencias de los tres diferentes órdenes de gobierno, como una manera de buscar información, pero también como una manera de ejercer una ciudadanía responsable al estar informado de las actividades que realiza el gobierno, resulta importante el corte de caja efectuado por la Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro.

Balance que arroja que hay 456 recursos de revisión por distintos motivos de queja en lo que va de 2017, de los cuales 398, han sido resueltos por el pleno, quedando pendientes en trámite de respuesta, 58 recursos.

La numeralia dada por Navarro López muestra que las resoluciones del pleno del ISTAI han dado prioridad a responder las preguntas de los solicitantes, pues el 97 por ciento, han sido en favor de las personas que piden información pública a los distintos sujetos obligados de rendir cuentas en Sonora, abonando así a la percepción de transparencia.

PRESUPUESTO SIN NUEVOS IMPUESTOS Y CON PRIORIDAD SOCIAL

El Secretario de Hacienda Raúl Navarro hizo la entrega ante el Congreso del Estado, la propuesta del paquete económico 2018 ante el Congreso del Estado, para su discusión y aprobación.

El documento en su apartado del gasto público, pretende se apruebe la cantidad de 64 mil 17 millones de pesos, un 5% más de lo ejercido el año pasado, repartidos en 15% para gasto corriente, 11% en participaciones para los municipios, 11% para inversión pública y desarrollo económico y 9% programado para los organismos autónomos.

Navarro Gallegos casi juró por el osito bimbo, que el paquete económico para el año entrante no contempla el aumento ni creación de nuevos impuestos, ni contratación de deuda pública, subrayando que la prioridad es el gasto social al que se le programó más del 50% del gasto.

EL CONGRESO DISPONE EN ISSSTESON

A propósito de presupuesto, buena la iniciativa emprendida por el Director General del ISSSTESON, Enrique Claussen que de primera instancia se llevó a un lugar neutral, a los dirigentes sindicales cuyos agremiados son derechohabientes de ese instituto, para responder a sus preguntas y solicitudes sobre la mejora del servicio médico.

El viernes, jaló a los Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Flor Ayala, Fermín Trujillo y Moisés Gómez Reyna, a una reunión con la Junta Directiva para sensibilizarlos sobre la difícil situación financiera por la que sigue transitando ese instituto, que requieren recursos extraordinarios para solventar el pago de pensiones y mejorar el servicio médico.

Importante que Claussen Iberri haya planteado y dejado sobre la mesa y a disposición del Congreso del Estado, la urgencia de una reforma a la Ley del ISSSTESON, su reestructuración, refinanciamiento y la revisión de los contratos de servicio con entidades y ayuntamientos para agilizar la entrada de recursos propios. Urge.

GOBIERNO DE CANANEA SERÁ RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL

Me entero de la excelente noticia que la Federación Nacional de Municipios de México le entregará el próximo viernes a mi amigo el Alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, el Premio al Buen Gobierno Municipal 2017, en la categoría Municipio Seguro, por las políticas de gobierno que se han implementado en el mineral en esta administración municipal para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Enhorabuena para el Alcalde Fernando Herrera, joven valor de la política sonorense, que viene despuntando a fuerza de su buen desempeño al frente de la comuna de Cananea.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

 

 

Comentarios