Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ø A invitación del titular de Sagarhpa en Sonora, Julio Corona, la legisladora inició en Cajeme la primera de tres reuniones de Socialización de la Iniciativa de Ley en materia de sanidad vegetal que se realizarán en el estado, en esta ocasión ante organismos agrícolas del valle del Yaqui y del Mayo.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el objetivo de blindar a Sonora en materia de Sanidad Vegetal y mantener la privilegiada posición del estado en el mercado internacional, la diputada Iris Sánchez Chiu se reunió en Cajeme con organismos agrícolas de los Valles del Yaqui  y Mayo, donde estableció el primer foro de consulta ante productores del sur de Sonora.

“Se trata de un proyecto de Ley de Sanidad Vegetal que  es de suma importancia para proteger y detonar el sector agrícola en la entidad, contar con productos con altos estándares que permitan la comercialización con nuevos países”, subrayó la presidenta de la Comisión de Agricultura en el Congreso Estatal.

La legisladora  priista declaró que según datos de la Sagarhpa el 79% de las exportaciones son a América del Norte mientras que sólo el 21% son para 32  países de otras partes del mundo. Por tal motivo es indispensable generar las condiciones necesarias ante las amenazas del Tratado de Libre Comercio (Tlcan).

Expuso además que antes de someter a aprobación en el Congreso dicho proyecto de Ley, buscará la opinión y el consenso de los productores agrícolas de todos los rincones de Sonora a través de otros dos foros regionales, este 24 y  25 de noviembre en Caborca y  Hermosillo respectivamente.

“La Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad para Sonora busca ser complemento de la Ley Federal en la materia y satisfacer los altos estándares que los agricultores sonorenses ya vienen estableciendo sin un marco jurídico que los sustente; de ésta manera la Sagarhpa tendrá las herramientas para sancionar a quien incumpla la ley”, indicó.

Iris Sánchez estuvo acompañada por el secretario de Sagarpha,  Julio César Corona Valenzuela; el subsecretario de Sagarhpa, Juan Leyva Mendivil; el legislador Epifanio ” Pano” Salido Pavlovich, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien expresó su respaldo a la iniciativa; así como el diputado por Cajeme, Omar Guillén Partida; Ricardo Ramonet, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sagarhpa, y Leoporldo González Allard, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

Comentarios