Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Firman acuerdo Fiscalía estatal y el Instituto Sonorense de las Mujeres
Hermosillo, Sonora, noviembre 25 del 2017.- La protección legal a víctimas de violencia se fortalecerá mediante un acuerdo suscrito por Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, ISM, y Claudia Indira Contreras Córdova, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.
Con este convenio, formalizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ambas instituciones vigilarán y constatarán la correcta aplicación de las medidas cautelares que dicten las autoridades judiciales en casos de violencia de género en Sonora.
La directora del ISM, Blanca Luz Saldaña López, destacó que uno de los principales objetivos del acuerdo es fortalecer los Centros de Justicia de las Mujeres y Agencias Especializadas del Ministerio Público en Hermosillo y Cajeme.
“La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quieren que esto se extienda a: Nogales, San Luis Rio Colorado, Guaymas y Navojoa, donde tenemos agencias especializadas por parte de la fiscalía, en este momento estamos focalizados en estos dos ayuntamientos, sin embargo si hubiera una situación de alto riesgo la podemos atender con este esquema”, señaló.
Expuso que dicha estrategia se realiza con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), dentro de las acciones coordinadas.
Saldaña López agregó que como parte del reforzamiento de las acciones se contrató personal profesional y calificado en las agencias especializadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que de manera coordinada y transversal eficientarán las medidas de protección de las víctimas.
Resaltó que gracias al trabajo transversal que se realiza a favor de la protección de las mujeres, Sonora se mantiene por debajo de la media nacional en prevalencia total de violencia contra las mujeres, tanto en los tipos de violencia como en los ámbitos de ocurrencia.
Dijo que de acuerdo a resultados de la encuesta nacional ENDIREH del INEGI, Sonora pasó del cuarto lugar a nivel nacional en el 2011, a la posición número 20 en 2016. Mientras a nivel nacional el 66.1% de las mujeres han sido víctimas de violencia, en Sonora esta prevalencia es del 61.1 por ciento.
Claudia Indira Contreras Córdova, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, subrayó la coordinación con el ISM y la contratación de nueve profesionistas, seis de ellas en el Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, y tres más en las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en Hermosillo.
Atestiguaron: Xóchitl Sánchez García, Directora de Atención a la Mujer en Hermosillo; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública y María Olivia Gómez Rico, Directora Administrativa del Centro de Justicia.

Comentarios