Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Jefe de Gobierno pone a disposición de las entidades federativas capacitación en la materia
  • Tiene efectividad de 100 por ciento protocolo de CDMX con INE, PGR y CONATRIB

Durante la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue reconocido por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, por las acciones que en la CDMX se llevan a cabo para la identificación de cadáveres y búsqueda de personas desaparecidas.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino compartió la experiencia de la metrópoli con la implementación del protocolo de actuación derivado del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, actualmente su operatividad “tiene resultados muy concretos, llegando prácticamente al 100 por ciento de eficiencia para el reconocimiento de cadáveres”, gracias al desarrollo de un sistema de búsqueda e identificación de personas basado en el cruce de datos de huellas dactilares y datos genéticos.

En su carácter de Presidente de la CONAGO, detalló que gracias a la vinculación institucional es posible cotejar la identificación decadactilar con los registros del sistema AFIS anteriormente limitado a ingresos penitenciaros y servidores públicos.

Como parte del convenio suscrito en 2016, el Tribunal Superior de Justicia local a través del  Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) ha digitalizado 3 mil 773 huellas, mismas que se enviaron al INE con registros del 2008 al 2017.

En el periodo de mayo a noviembre de este año, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) ha realizado la entrega de 43 cuerpos con la aplicación del protocolo.

“Ya no tienen el carácter de desconocidos, ese es un avance sustancial. El procedimiento sistemático es muy simple, el INCIFO elabora la ficha decadactilar, realiza la sistematización y envía al INE para su confronta con el padrón electoral, confronta la información decadactilar o biométrico con los sistemas AFIS para generar las coincidencias y una vez que exista certeza del registro lo envía a la Procuraduría, con datos de nombre, domicilio, fotografía, hacia la carpeta de investigación para ubicar a los familiares”, abundó el Jefe de Gobierno.

Asimismo, la Ciudad de México cuenta hoy con el Sistema de Registro de Información LOCATEL, software desarrollado en la Ciudad de México para la localización de personas en nosocomios, “que hoy nos permite tener en cualquier ingreso hospitalario de todos los locales, federales y del Estado de México de manera más efectiva por medio de señas particulares, tarea que llevarán a cabo las instituciones de seguridad pública y de salud”, dijo.

El mandatario capitalino puso a disposición de los gobernadores las iniciativas de la CDMX para llevar a los estados de la República capacitaciones en la materia  en coordinación con la SEGOB.

“Realmente es un proceso sencillo, no es un procedimiento costoso y los resultados son inmediatos. Es un antes y después, porque hoy tenemos en nuestro INCIFO la certeza de que las personas que tuvieran que ser enviadas por disposición de ley a la fosa común están perfectamente identificadas y ya no tenemos ninguna duda; prácticamente es 100 por ciento de certidumbre en la identificación”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Añadió que con estos sistemas y la edificación de ADN, las entidades federativas cumplirían con los mandatos propios de la ley para efectos de la implementación el 16 de enero de 2018 y la instalación de la Comisión de Búsqueda en abril de 2018.

La reunión entre autoridades federales y la CONAGO refrenda el compromiso institucional y el cierre de filas de los gobiernos estatales en la ejecución de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la armonización de criterios de combate y atención a este delito.

“Es un paso que se reclamaba en la procuración de justicia y es algo que hay que reconocer”, subrayó el presidente del organismo.

El titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia de la participación de los estados en la implementación de las legislaciones, por lo que reconoció la convocatoria hecha por el Presidente de la CONAGO tras la promulgación de la Ley.

“Eso habla del interés puntual al respecto del cumplimiento de la norma para darle tranquilidad a muchas familias. El llamado que hace el Jefe de Gobierno es oportuno y sé que ha de ser para el seguimiento y que vayamos juntos”, aseguró, al tiempo que reiteró el respaldo del Gobierno Federal y la asignación de recursos por entidad para hacer frente a este delito.

La Ley General en materia de desaparición forzada establece penas severas a este delito, mecanismos para reparación de daños y la entrada a procedimientos más ágiles de investigación; asimismo, se crea el Sistema Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El combate a este delito parte del esfuerzo de las autoridades federales, en conjunto con el Congreso de la Unión, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, colectivos de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, principalmente.

Al evento asistieron 24 gobernadores, así como el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio; el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez; el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián; el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.

Comentarios