Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Acercarán actividades culturales a municipios y localidades del estado
Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2017.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para impulsar y promover el talento de los alumnos de preparatorias y universidades.

Ernesto De Lucas Hopkins, acompañado del Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que mediante dicho convenio, se busca vincular a instituciones de educación Media Superior y Superior con el ISC, para coordinar, difundir y ejecutar programas culturales de alto impacto estatal en el que participen e involucren estudiantes.

‪La Alianza Cultural Universitaria de Sonora, dijo, será una medida complementaria a los programas que ya existen para impulsar la cultura, y que estará basada en la unión y democratización de la misma, sin desplazar a los principales y tradicionales actores culturales del estado.

Las acciones serán coordinadas con el apoyo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS).

El acuerdo fue signado por el titular de la SEC y Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en conjunto con el Director del ISC ante representantes de universidades y preparatorias del estado.

“El universo de estudiantes que existe entre las preparatorias, los 11 subsistemas de la entidad y las 77 universidades públicas y privadas de Sonora, suman en total 229 mil estudiantes, y es a ellos a quienes queremos llegar con esta idea, con esta visión, con esta inquietud de poder democratizar la cultura y ponerla en acceso de todas y todos los futuros profesionistas”, subrayó.

El Secretario de Educación agregó que la Alianza Cultural Universitaria de Sonora trabajará en la difusión y fomento de la lectura; formación y desarrollo de gusto por las actividades culturales y la realización de festivales estatales.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del ISC comentó que el objetivo de este convenio es la vinculación con instituciones de educación Media Superior y Superior, para que las actividades del ISC sirvan como plataforma de los grupos estudiantiles que realizan actividades culturales.

“La mayoría de las actividades culturales suceden las capitales del país o de los estados, sin embargo, nuestro secretario de educación y cultura ha hecho un esfuerzo y ha sido muy insistente la descentralizar la cultura”, dijo.

Álvarez Beltrán señaló que este convenio atiende al programa estratégico para la cultura y las artes de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el cual, se rige por seis ejes: Acceso a la cultura; Salvaguardia fortalecimiento y difusión del patrimonio, diversidad e identidad cultural de Sonora; Optimización de infraestructura; impulso al talento y formación cultural; Proyección cultural nacional e internacional y modernización administrativa.

Presentes Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General de COBACH en representación de CEPEMS; Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en representación de COEPES y Enrique Palafox Paz, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado.

Comentarios