PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, diciembre 23 de 2017.- Debido a que la intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de fallecimiento asociada a la temporada de frío en Sonora, la Secretaría de Salud en el Estado llama a la población sonorense a evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentar los hogares.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que en la temporada de frío vigilan los casos que tienen que ver de manera directa con las bajas temperaturas, tales como intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, así como la influenza estacional.

Detalló que la vigilancia epidemiológica de la temporada invernal comenzó desde la semana epidemiológica 41 (tercera semana de octubre) del 2017 y concluirá en la semana 11 (tercera semana de marzo) del 2018. Incluye a todas las instituciones que brindan atención médica en la entidad.

Para evitar padecimientos asociados a la temporada invernal recomendó: el uso de bufanda o pañuelo que cubra la boca al salir a la intemperie, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.

Además, subrayó la importancia de lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón o usar alcohol de gel; al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; al escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en los hogares:
• Evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentarse, si no puede evitarse, apagarlas y retirarlas del ambiente antes de dormir.
• Nunca dormir con el brasero o la estufa de leña prendidos.
• Siempre es preferible abrigarse con más ropa.
• Verificar que se tengan ventanas o sitios por donde circule la ventilación, ya que la existencia de un espacio para que el aire se renueve suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal.

Comentarios