Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • La Secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo 16 programas y 23 acciones institucionales para atender a la población vulnerable
  • La Asamblea Legislativa consolidó las actividades realizadas al elevar a rango de ley programas sociales y acciones institucionales

Al cierre de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) opera tres nuevos programas sociales: “Escucha CDMX”, “Hábitos Saludables CDMX” y “Crecimiento Social Sostenido” que, por su trascendencia y beneficio para que las personas alcancen una mejor calidad de vida y abandonen la condición de vulnerabilidad, fueron elevados a rango de ley por la Asamblea Legislativa para fortalecer la política social de la Ciudad de México.

En atención al compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para emparejar el piso a favor de las personas más desprotegidas, actualmente, la SEDESO opera 16 programas sociales y 23 acciones institucionales para atender a grupos prioritarios y vulnerables, principalmente, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, mujeres y mujeres trans. En enero eran 13 programas sociales y 16 acciones institucionales.

Los programas elevados a rango de ley durante este año tienen garantizada su permanencia a largo plazo, presupuesto y transparencia en las reglas de operación, así como la consolidación y fortalecimiento de la política social.

Se trata de “Hábitos Saludables CDMX”, que consiste en la entrega de paquetes bucodentales a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, estudiantes de educación pública de nivel preescolar y primaria; “Escucha CDMX”, que beneficia a personas con agudeza auditiva leve o moderadaya que se les proporcionan aparatos auditivos; y, a través del programa “Crecimiento Social Sostenido”, se capacita en oficios y creación de negocios a mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar que residen en la ciudad.

En 2017 también se aprobaron nuevas normas que coadyuvan al fortalecimiento del Sistema Alimentario de la capital del país. La Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México impulsa la producción local, fomenta el comercio justo, la agricultura sostenible, las buenas prácticas agrícolas y la seguridad alimentaria; en tanto que la Ley de Donación Altruista de Alimentos, promueve orienta y regula donaciones de alimentos aptos para consumo y evita el desperdicio injustificado.

Además, se realizaron modificaciones a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, para crear la figura Proveedor Alimentario Social, con el objetivo de privilegiar el consumo de productos locales, mediante prácticas de compra e incentivos de los pequeños productores originarios de la Ciudad de México.

Por otra parte, se creó la Ley del Sistema de Alerta Social (SAS), que consiste en la entrega de una placa o pulsera para la atención oportuna de situaciones de emergencia y extravío de habitantes. También se elevó a rango de ley el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” para garantiza la paz social, y surgió la Ley de Albergues y Centros de Día Públicos de Asistencia Social y Privados, Lucrativos y no Lucrativos para Personas Adultas Mayores.

Entre las 23 acciones institucionales con las que cierra la SEDESO este año, se encuentra “Niñas y Niños Fuera de Peligro” que se suma a las que ya venía operando la dependencia.

Los tres nuevos programas sociales a cargo de la SEDESO forman parte de los 11 que aprobó el Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) durante este año, con los que suman 170, de los cuales 37 están a cargo de las secretarías, 28 de los órganos desconcentrados y 105 de las delegaciones.

A principios de año había 159 programas sociales en la Ciudad de México, 34 a cargo de secretarías, 27 de Órganos Desconcentrados y 98 de las delegaciones; sin embargo, representantes de las secretarías de Gobierno, órganos desconcentrados, de control interno central, delegaciones y del Consejo de Evaluación para el Desarrollo (EVALÚA) de la CDMX, avalaron la creación de otros 11 en beneficio de la población más necesitada.

Además, en atención a las nuevas situaciones de vulnerabilidad, varios programas fueron modificados en el último trimestre del año para atender a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Comentarios