Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se reúne con los nuevos gobernadores de los ochos pueblos
Loma de Guamúchil, Cajeme, enero 25 de 2018.- Continuar el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las autoridades tradicionales Yaquis, por el bienestar de los integrantes de la etnia, son parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión de presentación oficial de los nuevos gobernadores Yaquis y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Fue en Loma de Guamúchil, donde se dieron cita para dialogar sobre los acuerdos y avances de los trabajos realizados en las comunidades Yaquis.

El Secretario de Gobierno destacó que desde el 4 de noviembre de 2015 donde refrendó el Pacto de Vícam, en lo que va la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se han ido cumpliendo los acuerdos entre autoridades tradicionales y el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 102 millones de pesos.

Esto, dijo, en programas que las comunidades Yaquis han solicitado, incluyendo viviendas dignas, becas, carretera, rehabilitación de escuelas, entre otros.

“Hemos logrado tener esa comunicación que debe de existir entre estas dos formas de gobierno, la tradicional y la que es constitucionalmente electa de acuerdo a nuestras leyes; creo que hemos entendido que respetando unos y otros, juntos estos derechos, logrando que nuestros pueblos avancen”, expresó.

Miguel Pompa Corella, agradeció a los gobernadores salientes el gran trabajo que hicieron al cumplir con su función y su juramento de representar a su pueblo, al lograr grandes resultados, a favor de las ocho comunidades Yaquis; y pidió a las nuevas autoridades tradicionales y las que se reeligieron, seguir de la mano construyendo juntos en beneficio del pueblo Yoreme y de los Yoris.

En representación de las autoridades tradicionales, Juan Pedro Maldonado Martínez, Secretario de Huirivis, manifestó que continuarán con la voluntad de acordar y ratificar compromisos, en beneficio de sus comunidades.

“Consideramos de suma importancia para nuestra tribu Yaqui mantener y reforzar la suma de voluntades de las instituciones estatales y nuestra parte, para que juntos trabajemos por el sustento cultural y por la solución de nuestros reclamos históricos y el desarrollo social, económico de la tribu Yaqui”, aseguró.
Los gobiernos tradicionales Yaquis quedaron conformados de la siguiente manera: Vícam, Domingo Espinoza García; Pótam, Dionisio Maldonado Buitimea; Tórim, Zacarías Aldama Valenzuela; Rahúm, Francisco Lugo Molina; Bacúm, Juan María Estrella Molina; Huirivis, Humberto Arenas Cohen; Cócorit, Guillermo Buitimea Álvarez; y Belem, Trinidad Nocamea Flores.

Conmemoran primer aniversario luctuoso de Adalberto Rosas
En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, asistió al homenaje que se le brindó a Adalberto Rosas López, al conmemorar su primer aniversario luctuoso.

Ante familiares y amigos, Miguel Pompa Corella dijo que Adalberto Rosas fue un hombre que siempre luchó por el bienestar de todos y nunca por una riqueza propia.
Recordó que el líder cajemense, durante sus años de lucha, fue un hombre que dejó semilla y que supo sembrar, por lo que este gran sonorense, dijo, será recordado durante generaciones.

Presentes Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Eduardo Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora; Abel Murrieta Gutiérrez, Diputado Federal; Emeterio Ochoa Bazúa, Diputado Local; Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); Marielos López García, Comisaria de Cócorit; y Juan Pablo Acosta, Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentarios