Y en el PRI Cajeme casi, casi llegaba la sangre al río, las planchitas se calentaron y volaron vidrios, tuvo que intervenir la policía, que vergüenza, para detener unos dicen que a 10, otros que a 12, que por cierto entraron encapuchados por la parte trasera del edificio, aparentemente a robarse las urnas donde estaban votando a los delegados o a reventar la votación, vaya usted a saber, en esta última refriega, salió volando el celular del compañero y amigo Alejandro Robles, actual Presidente de la Asociación de Periodistas, uno nuevecito me dicen.
Aparentemente los ruidosos iban de parte de Ricardo Bours y Abel Murrieta que alguna jiribilla le notan al proceso. A decir de los del bando rojo (Abel Murrieta), hubo rasurada de padrón y juego de credenciales a favor de Emeterio Ochoa Bazua del bando verde. Vamos a ver que hacen con este accidentado proceso Andrés Rico su presidente y Adrian Manjarrez quien preside la comisión de elección de delegados, a menos que “Si el río tiene que sonar, pues que suene”
PLURIS Y MÁS PLURIS
Las listas de plurinominales cuando salen “dan roña” dijo la tía Carmela, tanto en MORENA, como en el PRD y ya ve en el PAN, con lo del Toñito Aztiazarán.
En MORENA dijo AMLO que era de justicia que el satanizado Napoleón Gómez Urrutia regresara del Canadá a México para ser Diputado Federal plurinominal, como se dice, de partido o de cochi.
Recordemos que este enfrentó una campaña de desprestigio muy fuerte, auspiciada por Vicente Fox y continuada por Felipe Calderón, tratando, en el plan de bajarle el power a los sindicatos en general, así se dijo en aquel tiempo, se le acusó al pseudo barretero, del desvío de 55 millones de dólares que los empresarios mineros le habían acumulado al fondo de prestaciones de las secciones, yo recuerdo que uno de los abogados de Napito, dijo, recién huido este a Canadá, en un noticiero nacional de tv, que ya había enviado a las secciones de la república el dinero correspondiente, también recuerdo que las secciones se quedaron tranquilas y que nadie, ni siquiera los encargados de satanizarlo, le contestaron o desmintieron ese hecho. Yo en lo personal me quedé a la expectativa, pues 55 millones de dólares no es “enchílame otra gorda María” y no pasó nada, todo quedó en paz, las baterías de la campaña se fueron a Canadá a seguir insistiendo en su crimen.
Esto lo observé y lo digo, no porque me interese “ayudar” a AMLO y mucho menos a Napito, pero así fue como se vivió. Ahora viene no por el fuero dijo el peje, sino porque es de justicia, esa es la justificación.
DESVÍAN DINERO DE RECONSTRUCCIÓN DEL SISMO 19S
Por el lado del PRD es otro el asunto, ponderan sobre aspirantes del PAN en el Frente a Leonel Luna y Mauricio Toledo y al panista Jorge Romero, aunque estos estén acusados de malversar los fondos para la reconstrucción de viviendas, producto del desastre que dejó el sismo del 19S, dinero con el cual compraron computadoras portátiles, chamarras y de embellecer colonias del sur de la CDMX, entre otros. Y quien sabe si compraron hasta sus pluris, pues ya entrados.
Quien da a conocer estos hechos es María Elena Pérez Jaén, ex del IFAI, quien con documentos dice demostrarlo y no lo dudo, pues eso propició que salieran corriendo de la Comisión de Reconstrucción de CDMX la periodista Katia D’Artiguez, Ricardo Becerra y Mauricio Merino, con las copias de sus renuncias en la mano ¡Vámonos, aquí espantan¡ debieron haber dicho.
Las denuncias en firme las van a presentar legisladores de MORENA pertenecientes a la Asamblea Legislativa y lo harán en la FEPADE, dándole el caris de asunto electoral y no sé porque, creo que esto debe ser de tipo penal, pero en fin, seguramente nada más se trata de que no sean pluris y lo demás es lo de menos.
DANZA DE LOS MILLONES DESAPARECIDOS
Veamos los desfalcos de la semana, a Rosario Robles le confirman un desfalco de mil 747 millones de pesos en la SEDATU, esto por parte de la Auditoria Superior de la Federación ASF.
Por irregularidades en la cuenta pública del año pasado la misma ASF descubre que nos faltan 104 mil millones de pesos, los motivos de que se esfume tanto dinero son las siguientes, en desempeño de los Funcionarios Públicos, en Inversiones Físicas, en Forenses (?), en Tecnologías de la Información y en Control Interno, todos tienen las mismas mañas, el dinero se va por el rubro de Adquisiciones en la obra pública donde hay exceso de discrecionalidad (remember Universidades públicas).
Pero eso no es todo, en los Estados y Municipios, también echan el gato a retozar, de ahí nos faltan 98 mil millones de pesos, dice la misma ASF, lo bueno de todo este atascadero es que se han logrado recuperar, tan solo en los que va del año 7 mil 896 millones de pesos y 123 mil millones de pesos pero en el transcurso de 16 años (se están viendo lentos), pero aún así nos faltan un mundo de millones.
Estos suman la friolera de 203 mil 747 millones de pesos, que restándole lo recuperado 130 mil 896 millones de pesos, nos quedan por recuperar 73 mil 851 mil millones de pesos y saber a dónde fue a parar lo recuperado, me imagino que a la SHCP y este dinero se redistribuyó, amén.
Y en Sonora ¿Cómo cuanto hemos recuperado del aciago sexenio de Guillermo Padrés?
Gracias por leerme y que tenga buen provecho.
Cualquier aclaración de esta columna, por favor hacerlo a jmcerecer@gmail.com