PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el fin de reforzar el marco legal que permita lograr una relación, justa, respetuosa y equilibrada entre el hombre y los animales, el diputado David Palafox presentó este martes en el Congreso del Estado una iniciativa para crear una nueva Ley de Protección a los Animales en Sonora.

El legislador propone en su iniciativa crear la Procuraduría de Protección y Bienestar Animal, que tendría entre sus atribuciones vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

La Ley de Protección de Animales para el Estado de Sonora, que se turnó a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y discusión, contiene 92 artículos, distribuidos en cinco títulos.

Otros aspectos que contempla la iniciativa son la creación de una agencia especializada en los delitos de maltrato animal y abigeato, una base de datos de gente que comete actos de crueldad animal, así como la creación de un fondo de castraciones para perros y gatos para tener un control animal.

Palafox Celaya señaló que sólo un Ayuntamiento de Sonora ha aplicado, en la medida de sus posibilidades, su Reglamento de Protección Animal en Sonora, lo que representa el nivel de letra muerta de la ley en el resto del estado, de ahí la importancia de reforzar esta ley.

“Nos dimos cuenta que los ayuntamientos no le están entrando al tema, por falta de recursos, por falta de compromiso, por falta de voluntad y a veces hasta por desconocimiento”, dijo Palafox Celaya.

“Entonces observamos que la ley estaba tendiendo a ser letra muerta y, por lo tanto, tuvimos que hacer un cambio para que los preceptos legales le permitiesen a los que estamos luchando por esta causa, que las diferentes dependencias le entren y podamos atender mucho del rezago o de la problemática que existe”, añadió el legislador.

El legislador explicó que con estos cambios se pretende contar con una ‘Ley viva’, que cuente con los instrumentos para que tenga una aplicación eficaz en los reglamentos que son responsabilidad de los ayuntamientos emitir y aplicar.

David Palafox

Durante la presentación de su iniciativa, el legislador fue acompañado por diversas agrupaciones dedicadas a la protección de los animales, que fueron parte fundamental de la creación de esta iniciativa de nueva Ley.

“La protección animal es un tema de salud pública y de sana convivencia humano-mascotas. Debemos detener la crueldad animal”, afirmó Carolina Araiza, presidenta de la Coalición de Protección Animal en Sonora.

 

Comentarios