Hermosillo, Son., marzo 27 de 2018.- Al día de hoy, doce diputados han presentado solicitud de licencia sin goce de sueldo para ausentarse temporalmente del cargo, en virtud de que contenderán por diversos puestos de elección popular de índole local y federal.
Dichos diputados son, del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, que buscará la presidencia municipal de Cajeme; Jorge Luis Márquez Cázares, la de Navojoa; Rodrigo Acuña Arredondo, la de Caborca; y Ana Luisa Valdés Avilés y David Palafox Celaya, una diputación federal, respectivamente.
Mientras que del PAN son Lina Acosta Cid, quien contenderá por la diputación local del distrito II con cabecera en Puerto Peñasco; Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido y Ramón Antonio Díaz Nieblas, quienes contenderán por las presidencias municipales de Cananea, Agua Prieta y Huatabampo, respectivamente.
De igual forma, del partido Movimiento Ciudadano solicitó licencia Carlos Alberto León García y del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la legisladora Célida López Cárdenas, quienes buscarán la presidencia municipal de Hermosillo.
En tanto, del Partido Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes también solicitó licencia para contender por la diputación local del distrito XVIII con cabecera en Santa Ana.
Hasta el momento, el único suplente que ha sido llamado para desempeñar funciones de legislador es Enrique Evangelista Velázquez, de Emeterio Ochoa Bazúa; sin embargo, se espera que en las primeras sesiones de pleno del mes de abril sean llamados el resto de suplentes de los diputados en mención.
La normatividad vigente únicamente obliga a los legisladores que contenderán por una presidencia municipal a separarse de sus cargos 90 días antes de la elección.