Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (21).- El simbolismo del Día del Trabajo.- En 2015 fue el último desayuno obrero en la casa de El Palillo Villanueva.- Emeterio Ochoa, arropado por la CTM durante el desfile.- Sergio Mariscal de Morena, mitin a pie firme.- Rodrigo Bours, caminando frente a Palacio

Bernardo Elenes Habas

La tradición cetemista cajemense de los desayunos del Primero de Mayo, heredada por Francisco Faustino y Calderoni en la marchaVillanueva Castelo, en su casa de calle Hidalgo 1415, entre Madero y Juárez de Plano Oriente, se canceló el 2015.

El Palillo, como era conocido el legendario líder, la había instituido en 1974. A su hogar, antes del desfile del Día del Trabajo, acudían desde las 6 de la mañana, dirigentes del PRI, autoridades de diferentes niveles, líderes sindicales y obreros a desayunar menudo, cabeza y tomar café de talega, aunado al postre de sabrosas anécdotas políticas y la construcción adelantada de nuevas estructuras, ante el renuevo de autoridades municipales o estatales.

Su esposa, Esperanza Salazar, y principalmente su hijo Francisco -El Palillo chico-, que luego sería alcalde en el periodo 2006-2009, atendían con generosidad a los invitados.

Las reuniones mañaneras anuales tenían color, ideología y sabor priísta. No se abrían, en esos tiempos, las puertas de lacandidatos en ctm 4 diversidad.

El 2015, último desayuno

Pero en el 2015, cuando el Palillo chico, abandonó las filas del PRI (golpeado por quienes se consideraban sus propietarios y manejaban ambiciosamente la CTM desde la iniciativa privada, y se sumó a los cauces y las causas del PAN), se brindó, quizás, el último desayuno en la casa de su padre, albergando a los candidatos de Acción Nacional encabezados por Jesús Félix Holguín, quien buscaba ser alcalde por tercera ocasión y competía contra Faustino Félix Chávez del PRI, quien finalmente se alzó con la victoria.

Ayer, Primero de Mayo, Andrés Salas Sánchez, empresario gastronómico y líder popular muy querido en Plano Oriente, marcó, tal vez, el inicio de lo que podría ser la renovación de la heredad del Palillo, con la ofrenda de desayuno para los mariscal, morena 1 mayo 2018trabajadores en su feudo de calle Juárez casi esquina con No Reelección, antes de arrancar la conmemoración.

Pero ahora, esa promoción surge desde los colores de Morena, porque Andrés, cuyos activos primigenios estuvieron en el PRI y casi fue obligado a retirarse de esas siglas, enrolándose en el PAN, donde encontró, también, fuertes cacicazgos, y actualmente trabaja, junto con El Tocho Méndez, Héctor Rodríguez Camacho, Pedro Contreras, entre otros cajemenses, a favor de la causa de Andrés Manuel López Obrador…

El simbolismo del 1 de mayo

Ayer, pues, los trabajadores, hombres y mujeres de Cajeme, cumplieron con una marcha que se define, en realidad, como un simbolismo para recordar las luchas del obrerismo en el mundo y en México, desde los Mártires de Chicago en 1886, a los movimientos sustantivos de Cananea y Río Blanco, porque las demandas que brotan en dicho desfile no constituyen juicios formales a los que se tenga que darle seguimiento por partepresiden desfile en balcon de las autoridades, la clase política y las dinastías patronales; aunque sí se convierten en un grito que estremece la conciencia de esos segmentos de poder, surgido desde el corazón del pueblo.

Desde el balcón oficial del edificio, el alcalde Faustino Félix Chávez, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón, junto con regidores y otros funcionarios, presidían el evento. Previamente habían participado en parte del recorrido, para luego trasladarse a la sede municipal y dar cumplimiento al cometido oficial.

Tres candidatos

Vi, al menos, a tres candidatos a la presidencia municipal, en el escenario del desfile. Emeterio Ochoa Bazúa, inmerso en el fuerte contingente de la CTM, dejando testimonio del voto duro que precede a su partido, el PRI, con rumbo a las elecciones del 1 de julio. Fuera de las columnas, encabezando un mitin a pie firme, estaba Sergio Pablo Mariscal, candidato de Morena, en la esquina de las calles Miguel Alemán y No Reelección, quien me dijo, se declara listo para arrancar campaña el 19 de mayo, que bien podría ser en la plaza de la colonia Constitución, para comenzar a tejer una red consistente de comunicación con las familias, a ras de tierra, recibiendo sus demandas, sus anhelos de justicia social, de dignidad aceptada y respetada. Y a Rodrigo Bours, aspirante independiente, caminando por la banqueta frente a Palacio, mientras se desarrollaba el desfile, recibiendo el saludo de muchos ciudadanos.

Faltan 17 días para abrir campañas. Y a partir de ese momento, los protagonistas de la historia, percibiendo, registrando propuestas, analizando actitudes, será la ciudadanía. Yo, no lo dudo.

(Fotos de BEH. No. 1.- Faustino Félix Chávez, Marcelo Calderoni, Olivia Lastra, Ramoncita Flores, con el contingente del Sutsac, en el desfile del 1 de Mayo. No. 2.- Emeterio Ochoa, arropado por la CTM.- No. 3.- Sergio Mariscal de Morena, en mitin a pie firme. No. 4.- Presiden desfile en balcón, el alcalde Félix Chávez, el secretario Marcelo Calderoni, otros funcionarios y regidores).

—–o0o—–

 

Comentarios