Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora.- Con la consigna de hacer conciencia en la comunidad, y a la vez liberar a las playas, lecho marino y esteros hermosillenses de contaminación por basura plástica, autoridades municipales, organizaciones civiles, y ciudadanos en lo particular, protagonizaron este domingo la Caminata Mundial por el Medio Ambiente.

La Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández y varios de sus colaboradores se sumaron a la movilización junto con Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU en México; directivos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y personal de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Los brigadistas se concentraron en el área de playa junto al balneario Kino Mágico y a partir de allí se dispersaron recogiendo a su paso toda clase de desechos como envases de bebidas, recipientes desechables de unicel, envolturas de bocadillos, botellas de aceite, restos de redes, pañales, bolsas plásticas, llantas y latas.

El operativo ocupó varias horas e incluyó el retiro de desechos de la playa de Kino Nuevo, así como la colaboración de personal y vehículos de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales y buzos profesionales de la localidad, quienes limpiaron el lecho marino desde Kino Mágico hasta el muelle.

De igual forma respondieron a la convocatoria estudiantes del Colegio de Bachilleres de Bahía de Kino, empleados de maquiladoras, funcionarios de la administración municipal, activistas a favor del cuidado del medio ambiente y vecinos del área rural Poniente de Hermosillo.

Al término de la jornada, que incluyó las playas de Kino Pueblo y Kino Nuevo, dunas y el Estero de Santa Cruz, la Presidenta Municipal elogió el interés por el cuidado del medio ambiente de los estudiantes de preparatoria del área costera del municipio.

“Estoy muy agradecida con la comunidad de Bahía de Kino, con los jóvenes especialmente, porque fueron nuestros capitanes, nuestros guías, para hacer esta jornada de limpieza, que más que de limpieza es de conciencia”, externó.

Por su parte, Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU en México, recordó que esta actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo martes 5 de Junio, la cual es una oportunidad de llamar la atención hacia los problemas ambientales, en este caso el de la contaminación por basura plástica.

Consideró que el reto para el esfuerzo de concientización es reducir, e incluso eliminar, el uso del plástico en productos desechables en todo el mundo y con ello evitar que estos materiales terminen dañando los ecosistemas que sustentan la vida.

Consideró que el objetivo de crear conciencia acerca del daño al medio ambiente de los desechos plásticos se cumplió con la movilización de este domingo en Hermosillo.

“Agradecemos muchísimo a la alcaldesa, que nos acompañó en esta limpieza de playa, a los representantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, a los representantes de las empresas maquiladoras afiliadas a Index y a todos los jóvenes y la sociedad civil que nos acompañó en esta jornada”, expresó.

Juan Antonio Vásquez Durazo, Director Nacional de Index, explicó que este organismo convocó a la movilización a sus mil 200 socios, todas empresas maquiladoras, mismas que a su vez llamaron a sus trabajadores a participar en movilizaciones similares en distintos puntos del país.

Sobre la experiencia de este domingo en Hermosillo, elogió el entusiasmo de los participantes y consideró que el beneficio no fue únicamente la recolección y el retiro de la basura, sino también la creación de conciencia en la comunidad sobre el problema de la contaminación por desechos plásticos.

Comentarios