Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todo indica que sacarán de la congeladora las iniciativas de reforma a la constitución que fueron enviadas al ostracismo ante una muy silvestre operación política detrás del impulso de estas iniciativas, que causaron una virulenta reacción de la oposición y de amplios sectores de la sociedad, que se inconformaron sobre todo en contra de la iniciativa de proporcionarle facultades al Poder Ejecutivo para vetar Leyes aprobadas por el Poder Legislativo.

Ahora la estrategia parece distinta, luce más articulada, distintos actores de la vida pública se han manifestado por la viabilidad de esta y otras reformas constitucionales que eventualmente serían aprobadas en el Congreso del Estado.

Importante desde luego, es la opinión del titular de uno de los tres poderes, como la del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien ha manifestado públicamente que el veto equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, porque para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia, tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto.

También los Comisionados del Instituto de Transparencia Informativa del Estado han expresado su visto bueno a las reformas constitucionales argumentando que serán garantía del acceso a la información.

El cabildeo llegó a las cámaras empresariales que no han dudado en expresar su apoyo a las reformas que seguramente volverán ahora si a discutirse y aprobarse en el Congreso del Estado en el trascurso de los siguientes días.

Pero el verdadero trasfondo de esta nueva disputa que se avecina en el Congreso del Estado, es la disputa por el poder político, unos que ganaron en las urnas y que de una vez quieren poner condiciones y del otro lado, quienes actualmente ostentan el poder, pero quieren ser tomados en cuenta en las nuevas condiciones políticas que se plantearan.

Esta medición de fuerzas será interesante, aunque cabe bien aclarar que desde luego que el poder de la Presidencia de la Republica es mucho mayor a cualquier otro poder político en cualquier parte de México, pero para que el abanderado de Morena se siente en la silla presidencial, faltan algunos meses todavía.

El problema será no hacer una previsión de cuantificación de daños que podrá dejar esta medición de fuerzas que también podría presentarse en otras entidades. Es el ajedrez del poder político en su máxima expresión.

EN RIESGO LA MAYORÍA DE MORENA EN EL CONGRESO

A propósito del ajedrez del poder político, los operadores de Morena en Sonora no deberían de echar en saco roto las declaraciones que circulan por redes sociales del dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno, que muy a su estilo tan campechano, exige mayores posiciones políticas en el Gobierno Federal, en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado.

Si están confiados en que los 22 Diputados le dan una sólida mayoría para que Morena pase sin ningún problema cualquier iniciativa, las declaraciones del dirigente del PT cuartean la solidez de esa mayoría.

Si el PT decide no apoyar a Morena y sacar sus cinco Diputados, se acaba la mayoría de Morena, los Diputados del PT serán una bisagra muy importante.

Les recuerdo que la coalición Morena, PT y PES, solo es electoral, no de gobierno, otro apunte interesante que hay que tomar en cuenta, hay que hacer un ejercicio de memoria, 25 años atrás y recordar el nombre y apellido de los dos hermanos que son considerados inventores y dueños del PT en México. No lo olviden.

COMENZÓ LA TRANSICIÓN EN AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

Dicen que no hay plazo que no se cumpla y ayer lunes fue la fecha acordada para que el equipo de transición de quien será la Presidenta Municipal de la capital del Estado, tuviera su primer acercamiento con los encargados de las áreas para documentarse y tener la información que se necesita para cuando asuman la corresponsabilidad de administrar el Municipio de Hermosillo.

La llegada de Célida López a la Presidencia Municipal le da al partido Morena una gran plataforma, gobernará la ciudad más importante del Estado y con los astros alineados a su favor, con mayoría el Congreso del Estado, control en las Diputaciones Federales, en el Senado y por supuesto, en Palacio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador.

Es un excelente panorama para la señora Célida López quien deberá poner lupa a los reportes y cuentas que le entreguen en la Administración, muchos analistas e incluso ciudadanos de a pie, han reconocido que Hermosillo tiene mucho mejores condiciones en la infraestructura urbana.

Así las cosas, en esta fase de transición, en la que abrieron con el Instituto Hermosillense de la Juventud y con la oficina de la jefatura de Gabinete, que conduce Francisco Figueroa Souquet.

Por cierto, anote usted dentro del equipo de colaboradores de primera línea que tendrá Célida López, al señor Alberto Nevárez como próximo Director de Comunicación Social. El buen oficio del señor Nevárez Grijalva, seguramente le quitará algunos golpes a la próxima encargada de la comuna hermosillense.

SE REELIGE DR. MARIO VILLALOBOS

Pues con la novedad que el doctor Mario Villalobos, conocido como el principal capitán piloto aviador de recientes sexenios, y dirigente de la Sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, se reeligió en una contienda sumamente disputada, en la que solo se registró un solo candidato, él.

A los que toman las decisiones en Morena en Sonora que les ha dado por husmear en todo asunto de gobierno, en un deseo de tomar el poder mucho antes de entrar a ejercerlo como gobierno, aparentemente les pasó de noche este movimiento, a pesar de que en este humilde espacio se lo advertimos ¿A poco hubo arreglo? ¿Casualidad? Tampoco lo creo, y eso que todavía ni llegan al gobierno para instrumentar la cuarta transformación de la república.

Por lo pronto, empezarán esa transformación de la mano de uno de los líderes sindicales más señalados de corrupto en todo Sonora.

No dude usted ni tantito, mi estimado lector, que al rato veamos al Dr. Mario Villalobos enarbolando la bandera de Morena y ofreciendo su estructura para las campañas políticas.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Felicitaciones para Soledad Durazo, una de las mujeres que me ha dado la oportunidad de expresarme libremente a través de un medio de comunicación, que estrena espacio informativo de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes en el 91.5 de Radio Fórmula. Seguramente será un éxito más en su productiva carrera periodística.

2.- Lamentable el fallecimiento del ingeniero Héctor Molina Ruibal, hace unas cuantas semanas atrás tuve la oportunidad de saludarlo y conversar con él un rato en conocido restaurante en Santa Ana, lo acompañaba su esposa. Batalló con un quebranto de salud que no le impedía conservar su buen humor y su interés por la grilla polaca. Descanse en paz.

3.- La activista María Dolores Rodríguez Tepezano, será la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte del Ayuntamiento de Hermosillo,

4.- La atención de la opinión publica estará dividida entre los cambios de funcionarios en Gobierno del Estado y lo que acontezca en el Congreso del Estado, cualquiera de los dos será un instrumento mediático para restarle importancia al otro.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad y desde luego no deje de escuchar el programa GRILLANDO que conduce el señor Marcelo Beyliss, que se transmite todos los días de 6 a 7 de la tarde por Radio Fórmula, en el 91.5 del cuadrante, los martes estoy como invitado especial, para echar buena grillada, sintonícenos.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios