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La regla de origen acordada entre México y Estados Unidos, en el ramo automotriz, exige que la manufactura tenga un salario mínimo de 16 dólares la hora

Notimex.- La economía mexicana debería crecer 35% más del porcentaje actual, a fin de establecer un salario promedio de 16 dólares la hora, como lo establece la regla de origen acordada entre México y Estados Unidos.

Así lo considero Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al señalar que México no tiene la capacidad de pagar ese salario en el corto y mediano plazo.

Tanto México como Estados Unidos acordaron que los automóviles ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes fabricados en las naciones integrantes del acuerdo comercial, mientras que el 25% restante puede provenir de otros países.

También se pactó que 40% de los autos ligeros y 45% de las pick ups deben tener componentes producidos en zonas con un salario de 16 dólares la hora, y si bien Estados Unidos cumple con ese requisito, en México el salario promedio es de 3.5 dólares.

Al ser abordado durante el segundo día de actividades del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Molano señaló que el actual Producto Interno Bruto (PIB) del país “no es suficiente para solamente pagar la masa salarial”.

Comentó que tener un salario promedio de 16 dólares implicaría acelerar el proceso de automatización de la industria mexicana, como ha ocurrido en otros lugares del mundo, y habrá componentes que no sean fabricados en nuestro país.

Además, indicó que será necesario aprovechar otros tratados de libre comercio e incluso se deberá desplazar a otros países con salarios más bajos, como Colombia y Perú.

“Lo importante es encontrar alternativas para que más gente pueda tener éxito, como el que tuvo el sector exportador en México, y eso implica cambios profundos en la economía mexicana”, insistió.

Reiteró que en nuestro país se deben contemplar alternativas para dar un nivel de bienestar más alto a la población, hacer crecer el mercado interno y, sobre todo, apostar por la innovación. (Forbes.com.mx)

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