Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de una extensa reunión en la que autoridades y docentes de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad Católica de Pereira (UCP) intercambiaron experiencias e información institucional, los rectores de ambas instituciones firmaron un Convenio Específico Interinstitucional de Cooperación.

El documento fue firmado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el presbítero Jhon Fredy Franco Delgado, en específico para la colaboración en las diferentes áreas de investigación y docencia de la División de Ingeniería.

En el evento, en donde estuvieron presentes el vicerrector académico de la UCP, Jesús Galabán Coello, así como la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), María Rita Plancarte Martínez, se expusieron los puntos de la historia y desarrollo de ambas instituciones, destacando las áreas de oportunidad para llevar adelante el convenio.

Entre otros datos, el rector Velázquez Contreras señaló que la Universidad de Sonora sigue siendo la mejor universidad del noroeste de México y está considerada entre las 25 instituciones —entre públicas y privadas— del país.

Refirió que se han concretado importantes convenios con universidades de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, en donde se incluye la propia UCP, con la que ya se han desarrollado trabajos conjuntos en el área de la comunicación y las ciencias sociales.

Destacó las acciones realizadas por el programa de Movilidad Estudiantil, y señaló que desde el semestre 2013-2 a la fecha se han enviado a diversas instituciones del extranjero a un total de 241 alumnos de diversas carreras y, se han recibido, desde el semestre 2016-1 a la fecha, a 60 jóvenes, incluyéndose a algunos provenientes de la propia UCP.

Por su parte, el rector de la UCP, Jhon Fredy Franco Delgado, también destacó que por las acciones que ya se han desarrollado de manera conjunta entre ambas instituciones se ha venido construyendo una alianza estratégica de colaboración.

Habló de la historia de la UCP, que nació en 1975 como respuesta a una demanda e iniciativa popular que después cobijó y apoyó la estructura de la iglesia católica, convirtiéndose en 2011 en la institución que ahora es.

Dijo que la UCP es una universidad relativamente joven y pequeña, y cuenta con 14 programas de pregrado y 15 de posgrado, con una planta docente de 102 maestros de tiempo completo y aproximadamente 3,000 alumnos.

“Nos hemos formado y queremos seguir siendo pertinentes al desarrollo sostenible con impacto a la problemática regional, pero con el plus del humanismo, desde el humanismo cristiano”, argumentó.

Durante la reunión, que dirigió el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, estuvieron presentes también, Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería y los coordinadores de los programas de Ingeniería Industrial, Agustín Brau Ávila y de Ingeniería en Sistemas de la Información, René Francisco Navarro Hernández, entre otros académicos de la institución.

Comentarios