Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow


·
     Convoca la diputada María Guadalupe Román de Ecatepec a mesa de diálogo sobre feminicidios en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

·     Participa la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y anuncia que llamarán a comparecer al gobernador de EdoMex Alfredo del Mazo. 

·     Participan diputadas de la comisión, representantes populares de Ecatepec, Frente Amplio de Comunidades de Ecatepec, Asociaciones Civiles y colectivos feministas. 

 

Este viernes 12 de octubre, la diputada María Guadalupe Román, representante de Ecatepec, convocó a una mesa de diálogo para intercambiar puntos de vista sobre los feminicidios en ese municipio. 

Ecatepec de Morelos es reconocido como el municipio más peligroso para las mujeres en toda Latinoamérica, y debido a los atroces feminicidios en esa localidad, puestos al descubierto en días recientes, las Diputadas de la 64 legislatura se pronunciaron el pasado martes para expresar su desaprobación y repudio total ante la aterradora situación de violencia que viven las mujeres de este municipio.

La diputada Wendy Briceño, quien preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, abrió la mesa aseverando que “las violencias ejercidas contra las mujeres en el país son de carácter sistémico y es prioritario para esta legislatura que los feminicidios dejen de ser tomados como delitos aislados” y añadió, “al contrario, exigimos que se comiencen a estudiar como la costosa consecuencia de un sistema de seguridad pública fallido que, lejos de abatir la impunidad criminal, parece fomentar el desvanecimiento de las investigaciones ante los delitos cometidos en razón de género”. 

 

Durante la mesa de diálogo, las diputadas participantes, representantes populares de Ecatepec, Frente Amplio de Comunidades de Ecatepec, Asociaciones Civiles y colectivos feministas, coincidieron enseñalar que los feminicidios se están potenciando principalmente en Entidades Federativas secuestradas por el crimen organizado, dejando como principales víctimas a millones de mujeres mexicanas. 

 

Así, mecionaron que las entidades que se encuentran con Alerta de Género son también conocidas cunas del crimen organizado en el País, como son los casos de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, entre otros. 

 

“La realidad es que las mujeres, aun dentro de las fauces del crimen organizado, continuamos siendo las más vulnerables”, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, “porque aun en pleno siglo XXI seguimos siendo la moneda de cambio de aquellos que continúan tomando nuestra existencia como algo de su propiedad. Ya es hora de admitirlo, en México la vida de las mujeres vale menos”.

 

Como acción a emprender después de esta  mesa de diálogo, se concluyó que llamarían a comparecer al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. 

 

“Exigimos al Gobierno del Estado de México, que deje de ser ciego, sordo y mudo frente a la atroz situación en la que se encuentran las mujeres en los diversos municipios, porque será de principal necesidad coordinar trabajos entre los tres poderes de la unión, para desmontar el sistema criminal que hoy transita de manera impune por los vías, calles y carreteras de la Entidad, paseando restos de mujeres dentro de trenes, camiones, coches y hasta carriolas”, exhortó la diputada sonorense Wendy Briceño.

Comentarios