Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es natural que los padres quieran elogiar a sus hijos, pero ofrecer este cumplido podría ser contraproducente según la nueva ciencia.

Nada tiene tanto éxito como el éxito mismo, como lo saben todos los padres de un estudiante que saca puro 10. Pero tratar de reforzar la excelencia académica diciéndole a tu hijo, “eres tan inteligente”, puede ser contraproducente. El motivo es el siguiente: según los resultados de un nuevo estudio, es menos probable que los niños que piensan que su inteligencia está arreglada presten atención y se recupere de los errores que los niños que piensan que la inteligencia puede crecer y cambiar.

Decirles a los niños que son inteligentes refuerza la idea de que la inteligencia es un don genético en lugar de una habilidad que puede ser perfeccionada.

En el estudio publicado en línea en la revista Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan observaron a 123 niños de aproximadamente 7 años, niños que enfrentan el desafío de la transición a la escuela. El equipo evaluó a los niños para determinar si tenían una “mentalidad de crecimiento” (creyendo que puedes trabajar más duro para ser más inteligente) o una “mentalidad fija” (creyendo que tu inteligencia no puede cambiar).

Luego les pidieron a los niños que completaran una tarea rápida de precisión de computadora mientras se registraba su actividad cerebral. En la tarea, los niños juagaban un juego, ayudando a un guardián del zoológico a capturar animales que escapaban presionando la barra espaciadora cuando aparecía un animal en su pantalla, a menos que fuera un grupo de 3 amigos orangutanes.

Durante la grabación, los investigadores notaron que la actividad cerebral se disparó en medio segundo después de cometer un error, ya que los niños se dieron cuenta de su error y prestaron mayor atención a lo que estaba mal. Cuando mayor sea la respuesta del cerebro, más se centrará el niño en el error.

Sobre la base de datos que recopilaron, los investigadores concluyeron que los niños con una “mentalidad de crecimiento” eran mucho más propensos a tener una respuesta cerebral mayor después de cometer un error y, a su vez, tenían más probabilidades de mejorar su rendimiento prestando mayor atención a la tarea después de cometer un error.

Si bien las investigaciones anteriores han demostrado que las personas con una “mentalidad fija” no quieren admitir que han cometido un error, este estudio encontró que los niños con esta mentalidad podían “recuperarse” después de cometer un error, pero solo si le prestaron toda su atención al error. “La principal implicación aquí es que deberíamos prestar mucha atención a nuestros errores y usarlos como oportunidades para aprender”, dijo el autor del estudio Hans Schroder al Science Daily.

Para los padres, las lecciones son claras: para empezar, no hagas cumplidos que sugieran que la inteligencia es fija. Si un niño te da una prueba de 10, no digas ¡Eres tan inteligente!”, en su lugar di: “¡Wow, valió la pena estudiar!” o “¡Claramente dominaste la materia!”.

Segundo, concéntrate en usar los errores para trabajar juntos y aprender. “Muchos padres y maestros evitan abordar los errores de un niño y les dicen: “Esta bien, lo obtendrás la próxima vez”, sin darles la oportunidad de descubrir qué salió mal”, dice el Dr. Schroder. “En cambio, es mejor tranquilizar al niño sobre los errores que cometen, y prestar atención y trabajar para descubrir dónde y cómo cometieron el error”. (selecciones.com.mx)

 

 

Comentarios