Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Municipio de Hermosillo se suma a lucha contra el Crystal. Por: Luis Fernando Oropeza

La incapacidad de muchos gobiernos para elevar los niveles de bienestar de los mexicanos, ha provocado una preocupante descomposición del tejido social cuya base principal es la familia.

Pobreza, desigualdad, corrupción, escasez de oportunidades para los jóvenes, empleos mal pagados, baja calidad educativa, inseguridad, narcotráfico, violencia y las adicciones, son apenas algunos de los efectos o causas de esa descomposición del tejido social, que aqueja al México de hoy.

Escuchar los puntos de vista de una especialista en adicciones, particularmente se me hace una temática social muy interesante, sobre todo por la vigencia que el tema cobra en la actualidad en nuestra sociedad que es azotada por el flagelo de las adicciones a las drogas, con todas las consecuencias negativas que deja entre los jóvenes, además de que está comprobado, que las adicciones van estrechamente relacionadas con el incremento de los índices delincuenciales.

El jueves pasado en la Mesa Cancún tuvimos una amplia exposición sobre esta realidad tan difícil, que a veces nos negamos a aceptar que existe, la doctora María Isabel Batriz, Coordinadora de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, que  con nueve años de experiencia en la rehabilitación de personas adictas, llega a un cargo público con el objetivo de sumarse al esfuerzo que ha iniciado la Gobernadora Claudia Pavlovich en el combate a las adicciones principalmente a la droga conocida como crystal.

Escuchar que Sonora es uno de los estados líderes en consumo de drogas no fue nada novedoso, recuerdo cuando el maestro Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, nos lo reveló en enero de 2016, cuando el gobierno del estado se sumó a la lucha frontal contra el consumo de drogas, creando el Consejo Estatal de las Adicciones.

Pero fue agradable escuchar que una mujer preparada como la doctora Isabel Batriz, no busca descubrir el agua calientita desde su propia trinchera, por el contrario, busca sumar al nivel de gobierno municipal, a un esfuerzo ya definido por el gobierno del estado, sin distinguir ideologías o partidos políticos, para que el llamado a involucrarse en la prevención del delito y de las adicciones, llegue a más sectores de nuestra sociedad, utilizando todas las herramientas a la mano, como el deporte, las artes, la cultura, la mediación, la convivencia social y la educación.

Es de subrayar el pronunciamiento que hizo la doctora Batriz en el sentido de estar en contra de la iniciativa de legalizar la mariguana y otras drogas, en base a lo que los médicos han concluido gracias a estudios, que se han encontrado daños provocados por el consumo de cannabis, los mismos efectos dañinos en el organismo del ser humano, que produce la metanfetamina, pero en un plazo más largo.

No tiene caso hablar de cifras, basta con voltear a nuestro alrededor para caer en cuenta que en Hermosillo hay elevados índices de consumo de drogas, los planes que el Ayuntamiento de Hermosillo a través de la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito trae para construir varios centros de rehabilitación contra las drogas y esquemas de trabajo para prevenir el delito, valen la pena comentarlos y darles seguimiento.

DESTAPAN CLOACA EN PODER JUDICIAL FEDERAL

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destapó la caja de pandora que está poniendo en el ojo de la opinión pública a todo el Poder Judicial de la Federación, que está convertido en agencia de colocaciones de familiares, mujeres y compadres de Jueces y Magistrados.

Los casos de nepotismo son de escándalo, resalta una hija del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales que cobra 34 mil pesos sin ser abogada y el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, tiene una hija cobrando 130 mil pesos mensuales. En ambos casos, existe una particularidad muy especial, ninguna de las dos hijas de los Ministros, se presenta a trabajar, es decir, son aviadoras.

 

El estudio revela que 500 Jueces y Magistrados de todo el país, casi el 50 por ciento de la plantilla de hombres y mujeres que imparten justicia, tienen a parientes trabajando en el Poder Judicial.

EPN LASTRE PARA EL PRI

El ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, en su visita que hizo a la capital del estado para estar de invitado de la Mesa Cancún, demostró que se quiere consolidar como todo un demócrata, en su búsqueda de la dirigencia nacional del PRI.

Así como Andrés Manuel López Obrador dice que con acabar con la corrupción se acabarán todos los problemas de nuestro país, Ulises Ruiz repite que los problemas del PRI se van acabar, cuando deje de existir el dedazo y los intereses de grupos sobre la voluntad de los militantes para imponer candidaturas a su total discrecionalidad y que los candidatos sean nombrados por la militancia al igual que las dirigencias.

Seguro le dolió la cabeza al Presidente Enrique Peña Nieto por toda la mala onda que le tiró Ulises Ruíz, es el gran culpable de la catástrofe vivida por el PRI en el pasado proceso electoral en el que fue arrasado en las urnas, gracias a que no se supo deslindar de un Presidente con el 80% de desaprobación a su gestión, “Peña Nieto fue un lastre para el PRI” dijo el ex Gobernador de Oaxaca.

En la próxima asamblea nacional para elegir nuevo dirigente nacional. Ulises Ruíz pide se elija, considerando el voto de toda la militancia priista, un PRI más democrático para que no caiga en las mismas prácticas de siempre en la que los mismos de siempre se reparten el poder

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios