Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Elba Esther Gordillo impresentable públicamente. Por: Luis Fernando Oropeza

 

Tras ser liberada de la cárcel en circunstancias envueltas por un misterioso velo que lleva a pensar que los argumentos políticos pesaron más que los argumentos jurídicos y el grito de guerra que pegó para reclamar lo que considera de su propiedad, la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, no le quita a Elba Esther Gordillo, ser un emblema de la corrupción e impunidad que pudrieron al sistema político mexicano, la misma corrupción e impunidad que encendieron la ira ciudadana que votó por un cambio en el pasado proceso electoral.

La teoría de que la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo fue un ejercicio político, se fortalece cuando se puede observar que de los cuatro de sus colaboradores que fueron acusados junto a ella de efectuar operaciones financieras fraudulentas con dinero de la organización sindical más grande de Latinoamérica con 1 millón 700 mil afiliados, tres siguen encarcelados y otro perdió la vida estando preso.

La maestra sabe que su nombre es sinónimo de desprestigio, el cuento chino ese de que su mamá, una maestra rural, le heredó su fortuna valuada en cientos de millones de pesos en cuentas bancarias, propiedades, joyas y obras de arte , un intento por lavar su imagen que resultó una burla a la inteligencia del ciudadano.

En la guerra por el poder del SNTE que declara la maestra Gordillo, también interviene  la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la disidencia que surgió precisamente contra las políticas sindicales de la maestra Gordillo y que todavía no define su posición.

El actual dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, otro de los actores involucrado, ha decidido tomar una posición cauta y no contestar a las provocaciones de la maestra Elba Esther, la organización sindical sigue trabajando en la capacitación de los maestros, mantiene el diálogo constante con el gobierno, como siempre se ha tenido y fortaleciendo el compromiso con las dirigencias de las secciones sindicales.

El gobierno que está por entrar, también sabe el costo político de hacer más publica una alianza con la maestra Gordillo, que sencillamente es impresentable públicamente, aunque es una mujer con una autoestima muy elevada, la maestra debe saber que difícilmente podrá volver a la dirigencia nacional del sindicato de maestros, aunque su protagonismo la podría traicionar. El plan B sería recuperar el control del SNTE, imponiendo a una dirigencia que pueda manejar a su antojo.

Es ahí donde entran en el juego las redes sociales progresistas, el grupo de maestros que puso a operar a favor de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, convertidas hoy en la organización “Maestros por México”.

Y fue precisamente que la semana pasada, una reunión de la organización “maestros por México” fue todo un fracaso aquí en Hermosillo. El encargado de la convocatoria fue el profesor Manuel Madero, uno de los alumnos más avanzados de la maestra Gordillo en el estado.

El profe Manuel Madero no pudo convocar a más de 20 maestros para lucirse con el dirigente nacional de la organización “Maestros por México”, Enrique Meléndez para que viera el jalón que tienen en Sonora.

Se ha hecho difundir la versión que la maestra Elba Esther Gordillo visitará Sonora próximamente, si con esa convocatoria espera recibir a su amada líder, el profe Madero, vale más que vaya pensando en otra fórmula, porque el magisterio sonorense no pinta para que le siga mucho el rollo.

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PONE PALOMITA A SONORA

La Auditoría Superior de la Federación publicó un informe de la cuenta pública 2017 en el que le pone una palomita a Sonora al colocarla como la entidad líder en el país con menos observaciones en las auditorias del ejercicio de los recursos federales con cero observaciones.

Esto habla del impecable manejo de los recursos federales que realiza el gobierno del estado en la presente administración que encabeza Claudia Pavlovich, dejando atrás los tiempos en que las observaciones se contaban por decenas.

En rueda de prensa dominguera, la Jefa de la Oficina del ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría, explicaron la numeralia contenida en el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2017, de la Auditoría Superior de la Federación que indican que Sonora sólo tiene alrededor de 250 mil pesos observados que están siendo solventados.

Aunque las comparaciones son odiosas, pero muy útiles, Sonora pasó de las seis entidades peor calificadas en el 2014 con mil 800 millones de pesos observados, al primer lugar en el 2017, cumpliendo la meta trazada por la Gobernadora Pavlovich de lograr cero observaciones en el  manejo de los recursos públicos.

RICARDO BOURS ¿CANDIDATO INDEPENDIENTE?

Periodísticamente siempre he considerado interesante platicar con Ricardo Bours, siempre da declaraciones con altas dosis de grilla, la posición que tiene como jefe de un importante grupo político del sur del estado sin depender económicamente de un patrón, le dan esa libertad tan peculiar que le permite, hablar de todo y de todos.

La semana pasada estuvo dos días en Hermosillo visitando a varios grupos de colegas periodistas, el miércoles fue el invitado de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún que se realiza en el restaurante La Fuente del Hotel Gándara, montado ya en su recorrido que hace por todo el estado como parte del proyecto político para aparecer en la boleta de la elección a gobernador del 2021.

Aunque en esta ocasión sentí un poco desganado a Ricardo Bours, quizá porque la mayoría de las declaraciones fuertes las dijo un día antes con compañeros de la mesa CORSAS o quizá porque un día antes también platicó buen rato con Memo Silva, uno de los operadores políticos de Ernesto Gándara.

Aunque Ricardo Bours no quitó el dedo del renglón de pedir el apoyo a Ernesto Gándara para su probable candidatura al gobierno del estado, ahora le toca a él, dijo el empresario de Cajeme, que no defraudó con eso de las declaraciones llenas de grilla, al señalar como inminente su saluda del PRI, debido a que no ve las condiciones para que prospere su candidatura y lo mejor es buscarle por la vía independiente, o por otro partido que no sea Morena ni el PAN, dice estar en su tiempo para hacer muchas cosas por Sonora desde la titularidad del Poder Ejecutivo.

Prometió Ricardo Bours echarse otra vuelta ya que avance en su recorrido por el estado en el que se ha sumado mucha gente que apoyaba a Ernesto Gándara.

UNA MUJER HACE HISTORIA EN EL NOTARIADO SONORENSE

Por primera vez en la historia del notariado sonorense, una mujer fue electa como Presidenta del Colegio de Notarios de Sonora para el período 2018-2020, ante la representación del Gobierno del Estado con el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa y José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Karina Gastélum la nueva Presidenta de los Notarios en Sonora, es parte ahora del empoderamiento de las mujeres que ganan cada día más terreno en distintas profesiones y sectores de la sociedad. Muchas felicidades.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios