Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo, hasta el Libro Blanco del patrimonio, la colaboración entre las dos instituciones fortalece el desarrollo sostenible de la metrópoli

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron los resultados de un trabajo de colaboración conjunta que llevan a cabo desde hace cuatro años y que se ha materializado en el diseño de proyectos que han contribuido al desarrollo cultural, social, urbano y natural de la megalópolis.

La ceremonia se celebró este jueves 15 noviembre en el auditorio Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, en la Ciudad de México, y fue presidida por José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura.

Participaron también, Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social; Mauricio Rodríguez Alonso, Secretario de Educación; Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente; José Mariano Leyva Pérez Gay, Fideicomiso del Centro Histórico; Arturo Pavón Mercado, Autoridad de Xochimilco; Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y León Aceves Díaz de León, Director de la Escuela de Administración Pública.

“La invitación de la UNESCO nos permitió hacer un ejercicio de reflexión esencial para la función pública”, dijo el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, mientras que Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, destacó que el trabajo de la Oficina ha sido formativo. “Nos ha permitido formarnos en la gestión, difusión y conservación del Patrimonio.”

Como resultado de los proyectos, se presentó una colección de publicaciones que analizan, desde diferentes perspectivas, la complejidad y las riquezas culturales y naturales de la Ciudad de México:

•         Sostenibilidad social y regeneración urbana. El caso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta publicación presenta una propuesta abierta para orientar el sentido de las soluciones a diversas problemáticas del Centro Histórico de la capital. Para ello hace un recuento histórico e incluye propuestas de urbanistas expertos en la materia, que enfatizan la importancia de conceptos como la movilidad, la eficacia de la gestión gubernamental, la conservación arquitectónica o la calidad del espacio público.

•         La periferia como Patrimonio Cultural Urbano. Esta publicación es resultado de la sinergia institucional que inició con el Foro Internacional del mismo nombre. Además de las contribuciones de los expertos, nacionales e internacionales, que se dieron cita en sedes de la periferia la Ciudad de México, se presentan trabajos realizados en barrios y pueblos de la capital. El objetivo fue realizar un diagnóstico del patrimonio urbano situado en los límites geográficos de la ciudad, y así obtener información para fortalecer, por la vía institucional, el desarrollo de comunidades y la consolidación de espacios seguros para la convivencia.

•         Apantle. Reflexiones sobre el Paisaje Urbano Histórico chinampero de la Ciudad de México. En mayo, junio, julio y noviembre del 2017, la Oficina de la UNESCO en México llevó a cabo cuatro sesiones de trabajo en la Zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y cada una de ellas implicó una semana de trabajo de campo. En esta publicación se presentan los resultados de dicho trabajo, en el que se analizó la totalidad del suelo de conservación, los bosques y las montañas, los campos de nopal, los centros de investigación, las plantas de tratamiento de aguas residuales y demás infraestructuras. Al final de estén documento, se incluye una propuesta para la formulación de un Decreto Especial de Conservación y Desarrollo de la Zona Chinampera de la Ciudad de México.

•         Libro blanco del Patrimonio Cultural UNESCO en la Ciudad de México. Esta publicación es un recorrido por la cartografía unesquiana situada en la capital del país, desde la Casa-Taller Luis Barragán, pasando por el Campus Central de la UNAM, hasta llegar a la Fiesta de Muertos en Mixquic. Se trata, pues, de una reflexión sobre la gestión del Patrimonio Cultural en el siglo XXI a la luz de las nuevas realidades globales y en uno de los contextos urbanos más complejos. Este volumen concluye con un análisis histórico y comparado de la legislación sobre el patrimonio cultural en México y sobre las directas implicaciones en el ejercicio del derecho internacional.

•         Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan. A partir de la colaboración de la Oficina de la UNESCO en México en la organización del Foro Académico “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, que reunió a cerca de 50 especialistas nacionales e internacionales como parte de las actividades de la 9ª Feria Internacional de las Culturas Amigas, esta publicación representa un espacio abierto, crítico y participativo para el diálogo e intercambio plural de ideas, reflexiones, estudios y buenas prácticas en torno a la promoción de la creatividad y diversidad cultural en distintos países y ciudades del mundo. Contiene valiosas experiencias, aportaciones y recomendaciones de los ponentes sobre temas como la creatividad y diversidad cultural, interculturalidad, medios públicos de comunicación, derechos culturales y libertad artística, entre otros.

•         Foro Internacional: Ciudad de México y la condición de las y los creadoras/es. Este volumen reúne el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas de artistas y creadores nacionales e internacionales en temas de derechos sociales, movilidad, empleo, libertad creativa del artista, entre otros, así como recomendaciones conjuntas para fortalecer la condición social de las y los artistas y creadores en la Ciudad de México.

•             Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo de la Ciudad de México. Este proyecto es fundamental para evaluar, comprender y medir los procesos de la Ciudad de México en relación con la cultura y su papel preponderante en el desarrollo y el bienestar de quienes habitan o transitan por ella, para la redefinición de políticas públicas.

Comentarios