PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Un paso altamente simbólico hacia la reconciliación intercoreana que nos recuerda el poder del patrimonio cultural como vector de paz”

Port Louis, 26 de noviembre – El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Port Louis (Mauricio), decidió hoy inscribir la tradicional lucha coreana -el “ssirum/ssireum”- en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, a propuesta conjunta de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.

“El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la UNESCO por parte de de las autoridades coreanas”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Esta inscripción conjunta constituye un paso altamente simbólico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el poder extraordinario del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos. Es una victoria que nos recuerda la existencia de largos y profundos lazos a ambos lados de la frontera intercoreana”, añadió.

La lucha tradicional coreana –llamada “ssirum” en la República Popular Democrática de Corea y “ssireum” en la República de Corea– tiene un significado profundo para todos los coreanos. Vinculada fundamentalmente a la tierra y a la agricultura, la lucha tradicional es a la vez un deporte nacional y una práctica cultural muy popular. Las competiciones de esta lucha tradicional se celebran periódicamente con motivo de eventos o festivales agrícolas relacionados con el ciclo estacional.

Esta inscripción conjunta sin precedentes ha sido posible gracias a la voluntad común de las dos Coreas, la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, que acordaron, con la mediación de la UNESCO, fusionar sus candidaturas, inicialmente separadas, para obtener una inscripción común de la lucha tradicional coreana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este resultado se produce además a raíz de la visita de la Directora General a la República de Corea, el pasado mes de junio, y su reunión con el Presidente Moon Jae-in, el mes pasado en París. En dicho encuentro la Directora General le propuso realizar una serie de proyectos concretos con la UNESCO para facilitar la reconciliación intercoreana.  En las últimas semanas se han producido intercambios similares con la República Popular Democrática de Corea. Es precisamente esta función de la UNESCO como facilitadora al servicio de la paz entre ambas partes lo que ha permitido hacer realidad esta inscripción conjunta en un plazo muy breve.

La UNESCO seguirá trabajando en pro de la reconciliación de la península de Corea a través de proyectos con las autoridades de ambos países en los ámbitos de la educación, la cultura y las ciencias. Estos sectores, núcleo del mandato de la UNESCO, constituyen las bases esenciales de una paz duradera.

Comentarios