PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Ni para aguinaldos de jubilados tiene el ISSSTESON. Por: Luis Fernando Oropeza

Despacio y con saliva, le dieron como respuesta los Diputados de la Comisión Especial, al Director General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, que en reunión celebrada en la sala de comisiones del Congreso del Estado, puso sobre la mesa, tomar decisiones urgentes y definitivas, ante el riesgo de insolvencia financiera que corre ese instituto que atiende a 180 mil derechohabientes de todo el estado.

Tan grave es la situación del ISSSTESON que están haciendo maravillas en Secretaría de Hacienda ´para completar el pago de nómina y aguinaldo para los jubilados en el mes de diciembre, pago que se debe de efectuar para el próximo martes.

Nuevamente Pedro Ángel Contreras López volvió a exponer el sombrío panorama que enfrenta el ISSSTESON sobre todo en materia del pago de pensiones, debido al boquete del fondo de pensiones de 2 mil millones de pesos, que dificulta el margen de maniobra financiera y provoca deterioro en otros servicios que ofrece, como el de atención médica.

Pero los Diputados de la Comisión Especial revisora del caso ISSSTESON, pidieron llevarse las cosas con calma, antes que una reforma a la Ley 38 que signifique para el trabajador hacer un sacrificio y elevarle la edad de jubilación y aumentar las cuotas, hay que tomar medidas administrativas.

Quién sabe si la tranquilidad con la que los Diputados del Congreso del Estado están tomando la crisis financiera del ISSSTESON, sea tiempo valioso que se está mandando al cesto de la basura.

Allá ellos que rehúyen a tomar decisiones importantes para solucionar problemas importantes como la crisis financiera del ISSSTESON.

INICIA AYUNTAMIENTO CENSO DE CONSUMO DE DROGAS EN COLONIAS

Intensa actividad la que está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Hermosillo, la Coordinación de Seguridad Pública Ciudadana, a cargo de la doctora Isabel Bátriz.

Desplegando su equipo de profesionales de la medicina, piscología y terapias familiares, que imparten talleres de prevención del suicidio, adicciones y elevación de la autoestima que se ofrecen a jóvenes de planteles escolares y de distintas colonias de la ciudad.

Alumnos de secundaria y preparatoria del Colegio Braulio Pérez Marcio, recibieron un taller que forma parte del programa de prevención que promueve la Coordinación de Seguridad Pública Ciudadana, que también ha estado ofreciendo talleres de nutrición a policías municipales por el elevado índice de obesidad que existe en la corporación municipal.

Otra de las actividades interesantes que desarrolla esta dependencia municipal que está poniendo la muestra de trabajo con imaginación a otras áreas del Ayuntamiento que parecen pasar por un letargo muy penoso, es la realización de una encuesta sobre adicciones en varias colonias.

Recientemente acaba de terminarse en la colonia el Sahuaro, donde se levantaron encuestas en 350 viviendas, resultando 300 personas con algún problema de adicción a alguna droga.  Preocupante.

SIGUEN COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Como parte del análisis de la glosa del informe de gobierno de la titular del Poder Ejecutivo, siguen las comparecencias de funcionarios en el Congreso del Estado.

Hasta con pena ajena, presencié las dificultades que tienen algunos Diputados para leer las preguntas que evidentemente les escriben sus asesores, porque de ellos, no muestran capacidad para poder formular un cuestionamiento a los funcionarios estatales que han desfilado ante el pleno del Congreso del Estado.

El señor Enrique Claussen, Secretario de Salud y Pedro Pablo Chirinos, el ViceFiscal de Delitos Electorales, tuvieron un día de campo en su comparecencia ante los inexpertos Diputados.

Aquello parecía una práctica de bateo para el Secretario Claussen y el ViceFiscal  Chirinos, que se dedicaron a batear por todo el jardín central todas las rectas que les mandaron inocentemente al centro, claro está que ambos funcionarios llegaron bien refaccionados con el dominio de las diferentes estadísticas y datos relevantes referentes a su responsabilidad.

VUELA FONDO DE AHORRO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE NOGALES

Ya les hicieron de agua 10 millones de pesos de su fondo de ahorros a los trabajadores del municipio de Nogales, todo gracias a la administración del ex Presidente Municipal, Cuauhtémoc Galindo, que como coloquialmente se dice “se los carranceó”, a la incapacidad y poco oficio de la presente administración municipal que encabeza, Jesús Pujol para recuperarlos y devolvérselo a los trabajadores.

Que mala suerte han tenido los nogalenses con sus gobernantes de los últimos años, la corrupción no parece haber quedado atrás con los gobiernos del PAN y del PRI, también se comienzan a escuchar en Nogales, fuertes rumores de malos manejos en el Ayuntamiento a solo tres meses de llegar a gobernar. Todos los señalamientos apuntan al Organismo Operador de Agua, cuyo Director es Elliot Romero.

Dicen que cuando el rio suena, es que agua lleva, aunque basarse en los rumores no siempre te lleva a la verdad, lo cierto es que Elliot Romero salió muy malo para administrar los pesos y centavos del Organismo Operador de Agua, al dejar que Comisión Federal de Electricidad cortara la luz de todas las instalaciones de Omaapas, incluyendo los pozos de agua.

En gobiernos anteriores, Omapas Nogales ha sido la mina de oro para los corruptos y ya hay los primeros indicios preocupantes que seguirán esas prácticas del pasado según me reportan. Pobre Nogales.

ORGULLO FAMILIAR

El General Secretario de la Defensa Nacional., Salvador Cienfuegos, se despidió de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa, en una ceremonia especial en la que hizo entrega de condecoraciones a la “Distinción Militar”, “Merito Técnico” y “Mención Honorífica” a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea.

También recibieron mención honorífica Generales en retiro, entre los que destaca, el ex Director de la Industria Militar, el General de División DEM retirado, Juan Alfredo Oropeza Garnica, que hace 13 años fue el encargado de crear el proyecto del Fusil FX-05 Xiuhcoatl, que se sigue fabricando en la Industria Militar, como parte de la modernización del Ejército Mexicano. Distinción que llena de orgullo y alegría a mi familia, pero sobre todo, a mi.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios