PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Un experto en inteligencia a Seguridad Pública Estatal.

Por: Luis Fernando Oropeza

Sin caer en el prototipo del policía que nos hemos acostumbrado a ver a lo largo de muchos años, mal encarado, de gestos hoscos, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, más bien cae en el perfil del policía moderno, que utiliza tecnología de avanzada y estrategias de inteligencia, para hacer su chamba, más que los métodos policiacos de antaño. Anaya Cooley es del estilo de los que privilegian el uso del software sobre el hardware, un hombre que sabe de alambres y calambres.   

Su perfil, va más acorde con los nuevos tiempos políticos que soplan desde la Ciudad de México, con la estrategia de seguridad que el gobierno federal está poniendo en marcha.   

Fueron dos largos meses en que la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo descabezada, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se tomó las cosas con mucha calma, Anaya Cooley obtuvo la más alta calificación en la evaluación realizada, por lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich sin duda alguna optó por decantarse por la mejor opción, atinada decisión. 

Anay Cooley tiene frente a sí, la bronca de disminuir la espiral de violencia que, desde el sur del estado, amenaza con expandirse hacia el resto de la entidad con mucha más intensidad, violencia que ha desnudado las carencias en las estrategias de seguridad.

Deberá de articular la actuación de la Policía Estatal Preventiva, con las de la Agencia Ministerial Investigadora, con trabajo coordinado con la Fiscalía General a cargo de Claudia Indira Contreras, entre más coordinadamente trabaje, mejores serán los resultados que presente, solo deberá de mirarse en el espejo de su predecesor.   

Sin perder el tiempo y entrando en materia, Anaya Cooley junto a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, se trasladaron a Ciudad Obregón, para coordinar con el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal, las estrategias de prevención y trabajo conjunto, destacando intensificar inteligencia, el trabajo coordinado, así como la operación de células de investigación de alto perfil, reforzadas con actividades ciudadanas de prevención. 

Veremos si la coordinación de la nueva dupla en el gabinete estatal de seguridad, es más eficiente y efectiva que la anterior, dicen que las comparaciones son odiosas, pero muy necesarias. 

HABRÁ SORPRESAS”: MALORO ACOSTA Y ERNESTO DE LUCAS

El sábado en la tarde en el local de una cadena transnacional de cafeterías ubicado por el ponente de la calle, Luis Donaldo Colosio, sostuvieron una charla de dos horas de duración, el ex Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta y el Regidor, Ernesto De Lucas Hopkins. 

En reciente entrevista, Maloro Acosta manifestó que las críticas son bienvenidas, que hay que tomarlas con paciencia, pero una cosa es Juan Domínguez y otra cosa es no me ch….. por lo que no hay que confundir la paciencia y tolerancia, con lo dejado, al referirse a acusaciones sin sustento que han venido desde Palacio Municipal, prometiendo un pronto regreso para desmontar ese show mediático.  

Tanto Maloro Acosta como Ernesto De Lucas, pronostican que pronto habrá sorpresas. Cada quien que lo interprete como quiera, conste. 

ERNESTO GÁNDARA EN LA MESA CANCÚN

Ya con varios tiradores que andan trabajando para el 2021, unos más abiertamente y otros más calmadones, el arranque del próximo año se pronostica muy intenso, pues la lista que encabeza Ana Gabriela Guevara, Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, como reciente adición, tendrá más integrantes. 

En la reunión de hoy de la Mesa Cancún, tendremos a Ernesto Gándara Camou, uno de los integrantes de esa lista de probables para el 2021, que ha reiterado que la tercera es la vencida. 

TEPJ CONFIRMA TRIUNFO DEL PAN EN PUEBLA

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el triunfo de la candidata del PAN al gobierno del estado de Puebla. 

En votación dividida, tras cuatro horas en el que se presentaron los atenuantes y agravantes del caso, cuatro de los Magistrados electorales, votaron a favor de mantener el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata del PAN y esposa del ex Gobernador Mario Moreno Valle. 

Se comenta en medios nacionales, que al candidato perdedor de Morena la gubernatura de Puebla, el ex Senador Miguel Barbosa, le van a dar de premio de consolación, la Dirección General de la Lotería Nacional.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En Agua de Hermosillo, me comentan que la Directora General, María Victoria Olivarrieta dice que las críticas le hacen lo que el viento a Juárez, porque la ciudadanía les dio la confianza en las urnas el pasado mes de julio. 

No cabe duda que la señora Directorad e Agua de Hermosillo anda montada en un ladrillo, pues el voto de la ciudadanía no le da derecho ni boleto gratis, para hacer lo que le pegue en gana, como el poner a su hijo como el poder tras el trono, palomeando proveedores, contrataciones y compras varias y nombrar a su nuera como Gerente de Desarrollo Organizacional, que en castellano quiere decir capacitación. Nepotismo a la orden del día y ni quien le diga nada. 

2.- Buen recibimiento del auditorio tuvo la primera emisión de “SONORA EN RED” espacio radiofónico semanal que conduzco los sábados que se transmite por la estación RED 93.3 FM  de Guaymas, en esta ocasión me acompañaron mis amigos Arturo Chapo Soto y Jesús Olivas, teniendo la atención del maestro Agustín Rodríguez como periodista anfitrión. 

3.- Ernesto Munro, buscará a partir de hoy, la renovación del Partido Acción Nacional, para convertirlo en un verdadero partido opositor. Será complicada la ecuación renovar al PAN con los mismos de siempre y más con la gente que se está rodeando. Pero como quiera que sea, se le desea mucha suerte en esta empresa política que se acaba de echar a cuestas. 

4.- El dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez que ayer cumplió un año más de vida, señaló que no cuenta con elementos que confirmen la participación de cuadros de ese partido en Sonora, en esquemas de triangulación financiera provenientes de recursos públicos, como lo reporta la asociación Mexicanos Primero. 

Gutiérrez Sánchez respalda las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones que asegura la inexistencia de la “operación safiro” . Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios