Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Propone escuchar todas las voces y exigencias para actuar con inteligencia, sin prisas y con visión de largo plazo
-El Gobierno de Jalisco está comprometido a asumir su responsabilidad para hacer lo que le toca frente a la inseguridad, la impunidad y la violencia

Con el compromiso que deben asumir todas las autoridades de construir un marco normativo que regule temporalmente la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro presentó en la cámara de Diputados su postura sobre la Guardia Nacional.
 
Alfaro Ramírez destacó que nadie puede regatearle al Presidente su aspiración de construir la política y la estrategia de seguridad que considere más adecuada para México, pero en esta aspiración se deben escuchar y tomar en cuenta todas las voces y todas las exigencias, y se debe actuar con inteligencia, sin prisas y con visión de largo plazo.
 
“Hoy no venimos, en lo personal no vengo  a regatear, hoy venimos a proponer, venimos a expresar las preocupaciones que tenemos, a plantear ideas para tener una política de seguridad pública democrática, duradera y eficaz”.
 
El ejecutivo estatal dejó en claro que la coyuntura que vive Jalisco en materia de seguridad no puede enfrentarse sin el apoyo del Ejército y de la Marina, pero esto no significa que como nación se acepte el camino de la militarización del país.
 
“Entiendo que la decisión de ir a una reforma constitucional está tomada y por ello lo que he decidido presentar el día de hoy propuestas concretas de ajustes al dictamen, que aún en el marco de una reforma constitucional, permitirían reducir el riesgo de que esta reforma vulnere los principios fundamentales del pacto federal y lleve al país por el camino equivocado”.
 
El mandatario jalisciense destacó 5 inquietudes sobre la mesa:
 
1)  El fortalecimiento de las policías e instituciones civiles de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
2)  La preocupación de un modelo centralista y de invasión de atribuciones que propone la reforma.
3)  Que el mando que se le confiera a la Guardia Nacional de manera expresa en el texto constitucional, debe ser un mando civil.
4)  Puntualizar en la reforma que la relación con las instituciones de seguridad pública estatales y municipales será de coordinación y no de subordinación.
5)  Que el Congreso de la Unión discuta todo el paquete de leyes secundarias vinculadas a la implementación de la Guardia Nacional, en particular su Ley Orgánica.
 
Tras reconocer la necesidad que se tiene de las fuerzas armadas para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad que vive el país, Alfaro Ramírez aseguró que el Gobierno de Jalisco está comprometido a asumir su responsabilidad para hacer lo que le toca frente a la inseguridad, la impunidad y la violencia.

Comentarios