Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. “No funcionan candidatos oficiales

La Gobernadora Claudia Pavlovich fue la invitada de honor a la primera reunión del año de la Mesa Cancún, fue la oportunidad para interactuar un rato con la Gobernadora con temas fuera de libreta, propios del arranque de año. También para cuestionarle, ya en plan de trabajo, los principales temas de la agenda.

Abordó ampliamente los cuestionamientos sobre la voluntad tacita y expresa que ha manifestado por que su gobierno mantenga una buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno; los posibles obstáculos que podría representar para su administración la polarización política entre el Gobierno Federal y los estados; el combate al robo de combustible que encabeza el Gobierno Federal y sus efectos; la discusión en los foros sobre la Guardia Nacional que comenzará la semana entrante y la posición de la Conago al respecto; el fuerte recorte de los recursos federales de mil 400 millones de pesos para el estado; su excelente relación con el Gobernador de Arizona y la megarregión y los daños que causaron las bajas temperaturas en los valles agrícolas del sur del estado, que deberá de traer una atención emergente coordinada entre la federación y el estado.

Hizo una pausa para reflexionar sobre la especulación ocasionada por los inminentes cambios en su gabinete, sentenciando que llegarán pronto, pero no de la forma que se ha escrito y se piensa.

En temas de la grilla política, le pregunté sobre la amplia expectativa que existe sobre la forma que cumplirá la vieja tradición de la sucesión, que señalan los usos y costumbres de su partido político. Rumbo al cuarto año de gobierno, los tiempos indican que es hora que vaya abriendo sus cartas rumbo al 2021, a propósito de que el empresario Ricardo Mazón, un día antes, había dejado a Ernesto “El Borrego” Gándara y Ricardo Bours, como los únicos gallos para el PRI.

“Los tiempos políticos son diferentes, la sociedad ya no ve con buenos ojos prácticas del pasado, electoralmente no funcionan los candidatos oficiales, está demostrado” dijo a manera de sentencia Claudia Pavlovich. 

Consciente de que vienen tiempos difíciles, Claudia Pavlovich confía  tener la experiencia suficiente, como consta en su biografía política, desde su etapa como Regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, está acostumbrada  a salir adelante en un entorno político adverso, confía en superar el reto, a pesar de ser considerada de oposición. 

RENUNCIA GILBERTO GUTIÉRREZ A DIRIGENCIA DEL PRI

El destino político lo puso al frente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, justo cuando una agraviada sociedad mexicana cocinaba una tremenda desconocida al partido en el poder, que a la postre significó la peor derrota electoral en su historia, Gilberto Gutiérrez Sánchez, ante la presencia del Comité Directivo Estatal, dejó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, el pasado miércoles.

Aun en la derrota, sin ocultar la cara a la militancia y con la satisfacción de no haber fallado a sus convicciones, ni a sus ideales de lealtad, respeto a la palabra empeñada e institucionalidad que le llevaron a conducir al PRI con seriedad y sin tomarlo como un instrumento impulsor de proyectos políticos electorales personales, que no contribuyeran a la unidad, Gilberto Gutiérrez dejó constancia de ser un político profesional.  

Promete estar pronto en las calles, trabajando por las causas e ideales de su partido, siempre en el PRI, a lo mejor junto a su amigo Ernesto Gándara, o en otra trinchera. 

Toma la estafeta, Ernesto de Lucas, que ya tiene la experiencia de haber dirigido al PRI, pero en circunstancias muy distintas, más que en medidas cosméticas, el reto de Ernesto de Lucas deberá ser una transformación profunda del PRI, el camino ya está trazado, deberá poner su ritmo y estilo político.   

PRIMERA BAJA DE LA FEDERACIÓN EN EL ESTADO

El Gobierno de la Cuarta Transformación sufrió su primera baja importante en el estado, al transcurrir apenas el primer mes de haber llegado al poder.  

El Delegado Federal de los programas del Gobierno Federal para Guaymas y Empalme, Antonio Gallardo Galaz, presentó su renuncia el miércoles por la tarde, según fuentes dignas de toda mi confianza, Gallardo Galáz se reintegrará a las actividades partidistas en el Comité Estatal de Morena, encaminada a organizar la renovación de los comités municipales y fortalecer los cuadros políticos de Morena  en toda la geografía estatal.  

Se está buscando el perfil de una mujer para substituir a Antonio Gallardo, así que en estos días se deberá de dar a conocer su nombre. 

LIBERAN A MARIO AGUIRRE

El principal empresario ligado a los negocios que tienen en la cárcel al ex Gobernador Guillermo Padrés, junto a uno de sus operadores financieros, que también fueron aprehendidos para responder a la justicia, acaban de abandonar la cárcel.  

 

Mario Humberto Aguirre Ibarra y Mario Ramón Olivaría Mendoza, involucrados en pagos de sobornos a Guillermo Padrés, recuperaron la libertad tras pagar sus respectivas garantías que les permitieron abandonar los penales federales en Morelos y Guanajuato, donde se encontraban presos. 

 

Según información dada a conocer, el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de Toluca puso al empresario Mario Aguirre la obligación de pagar una fianza de 30 millones de pesos, para sustituirla por la prisión preventiva que le permita seguir llevando el proceso penal que se le sigue gozando de la libertad 

 

El mismo juez puso a Ramón Olivaría Mendoza, que fungía como representante legal de las empresas propiedad del empresario Mario Aguirre, la obligación de pagar una fianza de 15 millones de pesos. Mario Aguirre es acusado por la PGR de sobornar a Guillermo Padrés a cambio de los contratos para fabricar los uniformes escolares que gobierno del estado entregó a los alumnos de las escuelas públicas, tras la adjudicación de un contrato por 260 millones de pesos a sus empresas, la PGR detectó que otra compañía de Aguirre Ibarra depositó 3 millones 312 mil 175 dólares a una cuenta de los hermanos de Padrés.

 

Ya en libertad, el empresario Mario Aguirre deberá de enfrentar la vergüenza del escarnio del círculo social donde se desenvuelve cotidianamente. 

 

LA GUERRA DE LOS SOMBREROS

 

Ha salido bueno para hacer alboroto el aspirante a dirigir la Unión Ganadera Regional de Sonora, Daniel Baranzini. En primera instancia, me pareció un hombre serio cuando fue a la Mesa Cancún acompañado de su esposa e hijos, hablando de campañas de respeto y de altura, de tradición ganadera y charoleando mucho con traer el apoyo del principal jefe político de Morena en la comarca.  

 

Como que a Daniel Baranzini ha hecho a un lado eso de las campañas de respeto y altura, la grilla que armó junto a otros tres ganaderos, a la hora de la clausura de la asamblea de la Asociación Ganadera de Hermosillo celebrada el fin de semana pasado lo constata. Algún pajarito avisó a los medios de comunicación presentes, que no se fueran porque a lo último habría show, y efectivamente, se quedaron los medios de comunicación hasta la clausura, cuando normalmente nadie se queda a cubrir esa parte del protocolo que informativamente es estéril, pero hubo show y las cámaras tomaron lo que pasó.  

 

Como que la primera percepción que yo tenía de Daniel Baranzini se ha modificado, al margen de lo que se ha dicho en relación con personajes del pasado ligados a la corrupción, sobre todo después de un episodio que me tocó presenciar completito, nadie me lo va a contar, estuve en el lugar adecuado a la hora adecuada.  

 

Con tanta presunción de tener el apoyo del principal jefe político de Morena en Sonora, me pareció extraño ver a Daniel Baranzini por fuera del hotel Gándara, el pasado miércoles, a un lado de la suburban de la Gobernadora Claudia Pavlovich, momentos antes de que la mandataria saliera de la reunión que tuvo con los integrantes de la Mesa Cancún.

 

La presencia de Daniel Baranzini pasó desapercibida para la Gobernadora, a pesar de que casi se tropezó con él en su camino a abordar su vehículo. 

 

Después de mucho charolear conque trae la bendición de Morena, como que no me checa que el señor Daniel Baranzini quisiera propiciar un encuentro “casual” con Claudia Pavlovich, a lo mejor son más las echadas que las ponedoras, y si en verdad trae el apoyo de Morena, pues peor tantito, no me imagino lo que le van a decir por andar haciéndole guardia a la Gobernadora para platicar con ella, chale.  

 

RETAZOS INTERESANTES

 

1.- La semana entrante la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunirá con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para tratar el tema de la Presa Pilares, el Home Port y otras obras que están sin terminar que no recibieron recursos para este año. “Una obra a medio terminar, es la peor inversión, porque es dinero tirado a la basura” dijo Claudia Pavlovich en la Mesa Cancún. 

 

2.- Claudia Ruiz Massieu, estará el sábado en Hermosillo para tomarle la protesta a Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez, Presidente y Secretaria General del PRI estatal. 

 

3.- A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios