Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Truena Diputado Lizárraga contra Ana Gabriela.

Por: Luis Fernando Oropeza

Ya no aguantó el Diputado por Guaymas, Rodolfo Lizárraga, Coordinador de los Diputados del Partido del Trabajo, quien mediante un comunicado dice estar pensando dejar esa responsabilidad que le confiaron en su partido, por el insostenible acoso hacia las decisiones que se toman en el Congreso del Estado, de parte de la nueva dirigencia. 

Para más señas, Rodolfo Lizárraga señala directamente que los acuerdos de la Comisionada Política Nacional, Ana Gabriela Guevara y  su fiel escudero, Ramón Flores, son incompatibles con mantener una posición de izquierda responsable que busca con su desempeño en el Congreso, ver por las necesidades de los sonorenses y por eso está pensando en dejar de ser el Coordinador de los Diputados del PT. 

Rodolfo Lizárraga argumenta que no puede traicionar a sus principios de izquierda, ni a su militancia partidista de 15 años ni a la confianza que le dieron los electores en las urnas en la reciente elección.  

Rodolfo Lizárraga ha sido toda una sorpresa como legislador, sobresaliendo sobre el resto de sus compañeros Diputados, las diferencias con la dirigencia estatal, parecen ya irreconciliables, por estar muy marcadas. 

Resta conocer la opinión de la otra parte, por lo que habrá que esperar la reacción de Ana Gabriela Guevara, que debe de andar más ocupada atendiendo los destinos del deporte nacional, que ocuparse en grillas partidistas en Sonora. 

ALTA EXPOSICIÓN MEDIATICA Y DESGASTE DEL PODER

La continua y enorme exposición mediática a la que son sometidos los principales actores del gobierno de la cuarta transformación, por las altas expectativas que han generado, les está ocasionando un desgaste exponencial en el ejercicio del poder en estos primeros 60 días de gobierno. 

Ha resultado importante el factor que juegan las benditas redes sociales, que se han convertido en el espacio inquisidor, donde se juzga tanto al pinto como al colorado, sin distingo alguno. 

Hace un par de días le tocó a la primera dama, Beatriz Gutiérrez Muller, sufrir el cruel escarnio de las redes sociales, cuando sufrió un episodio de dislexia mental cuando daba una entrevista para el canal de televisión de la Universidad de Nayarit, al pronunciar el nombre del poeta nayarita, Amado Nervo, se equivocó y dijo mamado Nervo.

En un intento por controlar los daños, la primera dama dijo que se editó su voz y que ella no había cometido semejante error. La reacción de las redes sociales fue más virulenta. 

A la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le descubrieron que olvidó declarar un penthouse que tiene en la ciudad de Houston, en propiedad mancomunada con su esposo. Sánchez Cordero, inmediatamente culpó a la Secretaría de la Función Pública de omitir ese dato, pero quienes conocen el funcionamiento de la plataforma digital para presentar la declaración patrimonial, llamada Declara Net, saben que el sistema no puede eliminar ningún dato que se haya capturado, ya que el llenado de la declaración es personal y la SPF no interviene nunca en ese proceso. 

Las benditas redes sociales, han reaccionado con furia al torpe intento por componer las cosas, a veces es mejor aceptar la equivocación para dar por terminada una controversia. 

Hay un refrán que dice, no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas. 

MILITANCIA DE MORENA DESPLAZADA 

“Ser padresista no es pecado; pecado es ser padresista rata” declaró campechanamente hace unas semanas, Jorge Taddei, el funcionario federal de mayor jerarquía en la entidad, cuando le cuestionaron sobre la aparición de panistas ligados a casos de corrupción en el sexenio de Guillermo Padrés, en posiciones importantes del gobierno federal en Sonora. 

En la Delegación local del INFONAVIT, ya estaba cantado que llegaría como nuevo Delegado, Vladimir Barbosa, pero las fuertes críticas desatadas por su cercanía a personajes importantes del pasado sexenio y una larga lista de razones, obligaron a dejar en pausa su nombramiento, aparentemente se quedará ahí mismo en la Dirección de Crédito, mientras baja la presión mediática. A dos funcionarios de esa Delegación, les pidieron la renuncia, entre ellos, al hijo del ex Gobernador, Carlos Armando Biebrich. 

Los militantes que se la fletaron y jugaron desde un principio por Morena, están viendo con recelo, la manera en que son desplazados por personajes que no necesariamente cubren el perfil para desempeñar un papel importante en un gobierno honesto. 

PARTIDO DE MARGARITA Y FELIPE, NO; EL DE ELBA SI. 

Quien diga que en este país no cuenta, ni influye la voluntad presidencial y que espontáneamente surgen expresiones ciudadanas, creo que hay que detenerse a pensarlo detenidamente. 

Mire usted, el ex presidente, Felipe Calderón y su esposa, ambos fuera del Partido Acción Nacional, han formado una asociación política llamada “México Libre” con el objetivo de que se transforme en un partido político con la anuencia del Instituto Nacional Electoral.  

Desde las redes sociales se convocó a boicotear la intención de Felipe y su Margarita, de formar un nuevo partido, logrando reunir más de un cuarto de millón de firmas en la plataforma change.org, que serán anexadas a una carta que se enviará al INE para solicitar se rechace el registro del partido político de la familia Calderón. 

En el otro extremo se encuentra uno de los iconos de la corrupción sindical, la maestra Elba Esther Gordillo, junto a su nieto y yerno, va viento en popa a constituir un nuevo partido político, sin que ninguna organización o algún grupo ciudadano, espontáneamente, levante la voz de inconformidad.  Curioso ¿No lo cree usted?

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Directora General de Agua de Hermosillo, asegura que en operativo realizado por las brigadas de trabajadores de esa paramunicipal, han detectado a muchos comercios, en lugar de contar con tarifa comercial, tienen tarifa residencial. La doctora María Victoria Olavarrieta, citó el caso del restaurante Calafate, que se encuentra en el corazón del exclusivo residencial Club de Golf, Los Lagos. Prometió responder a cada uno de los señalamientos de nepotismo que en esta columna he publicado. 

2.- El señor Milton Martínez, aguerrido periodista corresponsal de la revista Proceso en Sonora, reporta el serio conflicto laboral que trae el empresario Carlos Espinoza de los Monteros, empresario artístico del palenque de Hermosillo, con trabajadores de ese local, a los cuales adeuda 1.6 millones de pesos, hay señalamientos de que se niega a pagar porque se dice intocable, por la cercanía que tiene con la mamá de los pollitos del periodismo, su cuñada Lilly Téllez.  

3.-En la reanudación de la actividad legislativa en el Congreso del Estado, el Diputado del partido Nueva Alianza, Francisco Javier Duarte Flores, fue votado para ser el Presidente del Congreso para el mes de febrero. La capacidad del profe Duarte, servirá para darle agilidad a las sesiones del pleno, que venían resultando algo accidentadas, por la falta de experiencia demostrada por muchos Diputad@s. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios