Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nuestra vocación democrática es absoluta, lo ha dicho nuestro Presidente: “Ya no habrá dirigentes sindicales apoyados por autoridades gubernamentales, los sindicatos tendrán independencia y libertad”, señala

Participa Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco del 83 Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
  • Nuestra vocación democrática es absoluta, lo ha dicho nuestro Presidente: “Ya no habrá dirigentes sindicales apoyados por autoridades gubernamentales, los sindicatos tendrán independencia y libertad”, señala    
  • Reitera que el espíritu de la SEGOB, es ahora, una casa de puertas abiertas, acuerdos transparentes y un espacio donde el diálogo respetuoso no es discurso
  • La Guardia Nacional es el ejemplo de que tenemos políticos que pueden ponerse de acuerdo, todos queremos construir la paz, destaca

Con este Gobierno se terminó el sindicalismo de Estado en México, pues su vocación democrática solo deja espacio para respetar la independencia y libertad de las organizaciones de trabajadores en el país, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al acudir en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la celebración del 83 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Podemos pensar –sostuvo— en un objetivo común para todos, que la Cuarta Trasformación deje a las próximas generaciones un México más justo, más igualitario, más seguro, donde la democracia se convierte en una realidad, en un hecho, como una forma de vida y como una forma de gobierno. Nuestra vocación democrática es absoluta, lo ha dicho nuestro Presidente, y lo cito: ‘Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el Gobierno, no va a haber sindicatos del Gobierno, ni sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia y libertad’”.   

Durante el acto realizado este domingo en el Auditorio Nacional, la encargada de la política interna del país calificó esta celebración como un gran espacio para pensar juntos en el horizonte de lo que sigue para la nación, cada quien desde su trinchera, con absoluto respeto a las funciones y de la autonomía sindical.

En presencia de Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, Olga Sánchez Cordero dijo que si bien suman menos de 100 días de Gobierno, “venimos de lejos, por eso sabemos que podemos hacerlo juntos. Ya lo demostramos hace apenas unos días, el jueves pasado en el que la votación de Guardia Nacional, demostramos cómo los mexicanos tenemos políticos que pueden ponerse de acuerdo y darle certeza. Todos queremos acabar con la inseguridad, todos queremos construir la paz, todos coincidimos que hay una ruta para lograrlo”.

La funcionaria reconoció al Secretario General de la CTM por su invaluable apoyo para lograr este acuerdo y agradeció que se dé esta oportunidad.

Acompañada por el Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo y del Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Christian Eduardo Cervera Mondragón, la Secretaria de Gobernación recordó las primeras palabras que pronunció al asumir esta responsabilidad:

“Es un orgullo ser la primera mujer en llegar a este cargo; el espíritu de la Secretaría, es ahora, una casa de puertas abiertas, de acuerdos transparentes; un espacio donde el diálogo respetuoso no es discurso, es la forma de entender la vida y la política”, refrendó.

La Secretaria de Gobernación reiteró el ofrecimiento de que la relación sea de inclusión, de respeto a su representación, de reconocimiento a sus aportaciones para lograr una gobernabilidad democrática, “que la nuestra –añadió— sea una relación de amistad, incluso, cuando no haya coincidencias, siempre habrá inclusión, cuando tengamos ideas distintas siempre intentaremos lo que nos motiva de formar parte de este Gobierno, convencer, no vencer”.

En este marco se celebró la 137 Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional de la CTM, a la que también asistieron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Campeche, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas.

Igualmente, los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, así como la Directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín.

Además de senadores y diputados federales, entre ellos, Beatriz Paredes Rangel y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, así como representantes del sector empresarial y laboral en el país.

El acto al que también acudió el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recordó que la CTM nació el 24 de febrero, hace 83 años, en sintonía con el Día de la Bandera, como reflejo de la unidad de mexicanos trabajadores.

La funcionaria reflexionó que cada que inicia un sexenio se habla de cambios, y en éstos hay algunos que tienen mucho de fondo. Un ejemplo –apuntó— es la nueva imagen institucional del Gobierno Federal, en ella aparecen personajes fundamentales para el país, “uno de ellos –sostuvo— es referente y guía, el General Lázaro Cárdenas del Río, que con profundo convencimiento de que los trabajadores son agentes protagónicos del cambio social, un día como hoy, pero hace 83 años, impulsó la creación de esta gran institución popular, la CTM”.      

En la ceremonia de este domingo, también estuvieron presentes liderazgos de la CTM, como el Secretario de Organización, Pedro Alberto Salazar Muciño, entre otros.  

Comentarios