PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora señala la importancia de contar con el esquema completo de vacunación en contra de enfermedades que son prevenibles, por lo tanto, durante la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) 2019, aplicará cerca de 690 mil acciones que coadyuven a la salud de la población en general.

Durante el arranque de la campaña que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1° de marzo, estuvo, en representación del delegado del IMSS en la entidad, Guillermo Noriega Esparza, el titular de Prestaciones Médicas, Eusebio Rosales Partida, quien proporcionó la primera dosis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1 en Ciudad Obregón.

Por otra parte, la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, María de Jesús Campoy Lizárraga, expresó que es la vacuna contra la Poliomielitis la que se busca aplicar principalmente a niños menores de cinco años, entre otros grupos blanco, por lo que se establecen recorridos casa por casa y donde participan casi 800 trabajadores de la salud, campaña que lleva por nombre “Por tu familia y la de México, vacúnalos”.

“El Programa de Vacunación Universal (PVU), es una política pública de salud, por lo tanto, es abierta a la población derechohabiente y no derechohabiente, por lo que invitamos a que acudan a nuestras unidades para recibir el biológico que se necesite”, manifestó.

Las acciones incluyen el completar esquemas básicos de vacunación, la aplicación del bilógico contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular (TDPA) a mujeres embarazadas y el otorgamiento de ácido fólico a mujeres en edad fértil, además de brindar información a las madres sobre prevención y detección de signos de alerta respecto a enfermedades diarreicas y respiratorias.

El objetivo es mantener erradicada la polio y evitar un posible brote, mantener en control la difteria y eliminado el tétanos neonatal, al igual que el Sarampión, Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), además de alcanzar el control de la tosferina, sin dejar de mencionar las formas graves de tuberculosis .

Campoy Lizarraga explicó que es importante vacunarse ante las bajas temperaturas que se han venido presentando en diferentes zonas a lo largo de todo el estado y prevenir con ello las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas por el virus de la Influenza, por ejemplo. 

Eusebio Rosales Partida detalló que serán 103 mil 743 dosis las que se aplicarán contra la poliomielitis, mientras que 27 mil 153 serán para completar esquemas básicos y en el caso de mujeres en edad fértil (20 años en adelante), serán más de 19 mil las que reciban su dosis de ácido fólico, en el caso de Vida Suero Oral, 134 mil 941 madres de niños menores de cinco años recibirán su sobre.

Comentarios