Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (No. 67).- Cuarenta años de la Secundaria General “José Leovigildo Guerra Aguiluz”.- Singular ceremonia de lunes cívico, donde el Contralor José L. Guerra Beltrán, llevó la representación del alcalde Mariscal Alvarado 

Bernardo Elenes Habas

Fue un lunes cívico espléndido, el del 11 de marzo anterior. 

Sec gral 4 presidium

La Dirección de Acción Cívica, a cargo del profesor Fernando González Meza, proyectó, desde la estructura de esa dependencia municipal, un ceremonial republicano para mantener viva la raigambre de los valores ciudadanos y el respeto a los símbolos de la nación, en el patio de honores de la Escuela Secundaria General No. 4, que cumple hoy por hoy, 40 años manteniendo encendidas las lámparas del conocimiento a favor de la juventud cajemense. Pero también, se manifiestan sus directivos, maestros, alumnos, padres de familia, orgullosos de que lleve el nombre de un insigne cajemense: Profesor José Leovigildo Guerra Aguiluz. 

Llevó la representación del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, a tan significativo acto, el Contralor Municipal, José Leovigildo Guerra Beltrán, hijo del recordado “Profe Guerra”, fundador en Cajeme del Heroico Cuerpo de Bomberos, en 1949, junto con el historiador Claudio Dabdoub Sicre, Ramón M. Ochoa, Pedro Zaragoza Maytorena, Juan M. Hernández, J. Encarnación Chávez, Ernesto Forgach, Juan B. Dávila, entre otros ciudadanos de valía. 

José L. Guerra Sec.4

Pero también, el Profe Guerra se constituyó en un ícono en la vida de la recientemente derrumbada Escuela Secundaria José Rafael Campoy; creador, al lado de Bartolomé Delgado de León, Miguel Sáinz López Negrete, Carlos Moncada, Juan Eulogio Guerra Aguiluz (su hermano, poeta de bellas y enérgicas resonancias), Jesús Grijalva, Alberto Santana, del singular Grupo Cultural Ostimuri, raíz y flor de los movimientos culturales en la comunidad. 

El hijo del Profe Guerra, actual titular del Órgano de Control y Evaluación Municipal, dejó constancia de reconocimiento al trabajo académico y logros palpables que la escuela homenajeada ha logrado en cuatro décadas, formando hombres y mujeres de bien. Y, con vehemencia, agradeció el honor conferido por directivos, docentes y padres de familia, al dar el nombre de José Leovigildo Guerra Aguiluz al plantel en los años posteriores a su nacimiento: 

“Llevo el nombre de mi padre. Es para mí un verdadero compromiso, no es vanidad, porque él como individuo se distinguió y aquí yo, como uno más de todos ustedes, lo estoy honrando como un ciudadano que mereció llevar el nombre de esta escuela; eso es como ciudadano, eso es como persona de bien en nuestra comunidad, pero me voy a permitir ir más allá: como padre, fue maravilloso”. 

Sec4 ex maestros

El alumno José Yépiz Martínez, dirigió el solidario acto colectivo de Juramento a la Bandera, ante la Escolta de Policía y Tránsito, permitiendo paso a que la también estudiante Karla Fernanda Delgado Markina, diera la bienvenida a los invitados, procediendo la directora del plantel, Marcela González Meza, a agradecer la participación de las autoridades municipales en la celebración de las cuatro décadas de la escuela, asimismo, los apoyos canalizados hacia el centro educativo. 

Fue el joven estudiante Jesús Oscar Chavira Partida, quien definió una semblanza titulada Los primeros pasos por la Secundaria General No. 4, precisando cómo en 1979 nació la institución, sin contar con edificio, debiendo solicitar albergue en otros planteles y en las instalaciones del Estadio de futbol Piri Sagasta, hasta consolidar el actual edificio. 

Estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; la Síndico Municipal, Elizabeth Espinoza Ayala; el Director de Acción Cívica, Fernando González Meza; en coordinador de eventos especiales Adalberto Anduaga; el Oficial Orlando Moreno, de la Policía Federal; la Secretaria General Delegación 253, Yesica Peral Amavizca; Supervisor Zona 1, Mario Agüero Estrada; el Director de Servicios Regionales de la SEC, Abraham Montijo Cervantes; ex maestros y directores del plantel; así como funcionarios municipales y regidores. 

Comentarios