Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Aplicarán 530 millones de pesos en zonas marginadas de esta ciudad fronteriza

Nogales, Sonora, marzo 16 de 2019.- Nogales recibirá una inversión de 530 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, como parte del programa Mejoramiento Urbano que se aplicará en zonas marginadas de esta fronteriza ciudad, anunció Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En gira de trabajo por este Municipio, acompañado de Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit; Edna Vega Rangel, directora de Conavi; Manuel Puebla, secretario de la Sedesson; Elia Sallard Hernández, directora de la Comisión de Vivienda del estado; y Jesús Pujol Irastorza, alcalde de Nogales, el funcionario federal aseguró que autoridades de los tres niveles de gobierno desarrollarán acciones transversales.

El programa territorial de rescate de zonas marginadas que aplica el Gobierno Federal, a través de la Sedatu, incluye en Sonora las ciudades de Nogales, con 23 proyectos, y San Luis Río Colorado, con siete.

Meyer Falcón puntualizó que las acciones en infraestructura urbana se enfocarán en el mejoramiento de servicios básicos en las colonias con mayor marginación, que se encuentran dentro del polígono trazado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el estudio realizado para el Programa de Mejoramiento Urbano. 

“Aquí (en Nogales) estamos concentrados en las zonas de mayor carencia y marginación, por parte de la Conavi se estarán realizando las acciones de mejoramiento y ampliación de viviendas, en las zonas aledañas a los puntos de intervención”, precisó.

Al respecto, Manuel Puebla, titular de la Sedesson, en el recorrido por las colonias La Mesa, Del Rosario, Héroes, Colosio y El Represo, aseveró que la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano es colaborar con el Gobierno Federal y Municipal para lograr de manera conjunta un cambio en las necesidades de la comunidad –en este caso Nogales- y el “rostro” de la misma.

“Nuestro papel como Gobierno del Estado en el Programa de Mejoramiento Urbano, que encabeza la Sedatu, es sumarnos a las labores que hace el Politécnico Nacional en la definición de los polígonos para la intervención, así como en la definición de las obras que se habrán de realizar”, explicó.

El secretario de Desarrollo Social en Sonora indicó que serán cuatro polígonos en los que se trabajará con este programa y mencionó que una de las principales preocupaciones es el tema de la vivienda, que concierne al desarrollo social y en el cual habrán de intervenir de manera puntual también con los programas del Gobierno del Estado.

“La idea es atacar todos en conjunto donde más le duele a los nogalenses, donde más carencia se tiene y así cambiar el rostro de la ciudad”, aseguró Manuel Puebla.

El funcionario estatal reconoció, a nombre del Estado, este programa del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hacía falta y será de gran ayuda para las familias de esta frontera.

Los 530 millones de pesos que Nogales recibirá a través de este programa, subrayó, se aplicarán en las zonas de más carencia y marginación, en temas de equipamientos y servicios básicos.

Destacó una inversión de casi 49 millones de pesos en la Preparatoria Municipal, además, añadió, existe un proyecto para realizar un parque en el área de El Represo, que incluye el mejoramiento del sistema de captación y filtración del agua en dicha zona.

En la gira se informó que se hará también un intenso trabajo en acciones de ampliación y mejoramiento de viviendas en las zonas aledañas a los puntos de intervención.

“A través de este programa se contemplan varias acciones que tienen que ver con el mejoramiento, no sólo de lo que es la estructura de las viviendas, sino que se aplicarán acciones integrales para el rescate de los barrios con la construcción de banquetas, rehabilitación de parques y calles”, puntualizó Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado.


Comentarios