Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., marzo 26 de 2019.- Por considerar que la estrategia para proteger la integridad física de las personas que transitan por las diversas calles requiere otro tipo de acciones mediante la participación conjunta de autoridades estatales, municipales y padres de familia, este día se presentó una iniciativa para que los gramos de alcohol permisibles para conducir un vehículo sean los mismos que recomiendan autoridades de salud nacional e internacionales.

 

El diputado Martín Matrecitos Flores presentó la iniciativa con proyecto de decreto ante el Pleno del Congreso del Estado, con el objeto de modificar el Artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Asimismo se aprobaron cinco acuerdos: convocatoria para la designación de tres integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA; toma de protesta de regidores étnicos del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora; liberación de la zona de reserva y biósfera de El Pinacate; reformas al Artículo 3° Constitucional y aprobación o rechazo, por parte de los cabildos, de la Ley 281 que reforma la Constitución local.

 

Matrecitos Flores expuso que en 2013 se aprobó una reforma a la Ley de Tránsito, impulsada por la ex diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, mediante la cual quedó establecido en .40 gramos el consumo de alcohol permitido para los conductores, lo cual contradice lo que dispone la Organización Mundial de la Salud, que permite hasta .80 gramos.

 

“La reforma presentada por la ex legisladora no ha logrado el fin deseado, que era reducir los accidentes al disminuir a .40 gramos el consumo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2017 se registraron en Sonora un total de 15 mil 927 percances de tránsito, un 26 por ciento más que en 2014, cuando se redujo a la mitad el límite de alcohol permitido en la sangre, y fallecieron 65 personas, un 67 por ciento más que en 2014”, aseveró el legislador.

 

El diputado Gildardo Real Ramírez informó que como integrante de la LX Legislatura aprobó la referida reforma a la Ley de Tránsito, por lo cual consideró es responsabilidad darle vuelta atrás a una medida que no funcionó.

 

Le gustaría que en la discusión en la Comisión de Seguridad Pública se analice la posibilidad de buscar otro tipo de sanciones que no fueran económicas para los conductores que sobrepasen el límite que se llegue a establecer de gramos de consumo de alcohol, sostuvo el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz.

 

También se sumó a esta iniciativa el diputado Carlos Navarrete Aguirre, a  nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, ya que esta medida permitirá combatir en mayor medida la corrupción que existe entre los cuerpos policiacos, dijo.

 

Aprueban cinco acuerdos

El primer Acuerdo aprobado por la asamblea resuelve emitir convocatoria pública dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación en el Estado, así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, a fin de que propongan a dos o un candidatos a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Lo anterior ante las vacantes en dicha comisión que dejaron los ciudadanos Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Álvaro Bracamonte Sierra y Guillermo Alejandro Noriega Esparza. Las propuestas deberán presentarse ante la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Poder Legislativo en Hermosillo, Sonora, del 28 de marzo al 10 de abril de 2019, de las 08:00 a las 20:00 horas.

 

El Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, establece, entre otros requisitos, los de ser ciudadanos sonorenses en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

 

Al Acuerdo se le adicionó que no hayan sido o sean militantes de un partido político, ni haber sido integrantes de algún gobierno.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 173, fracción VI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, resuelve comisionar a la diputada Rosa María Mancha Ornelas, para que en nombre del Poder Legislativo acuda al municipio de Bácum, Sonora, a realizar la toma de protesta de dos regidores étnicos.

 

Los ciudadanos Eusebio Mátuz Bajeca y Agustina Suárez Méndez rendirán protesta como regidores propietario y suplente, respectivamente, con base a la designación que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el pasado 12 de marzo.

 

La presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, informó a esta Soberanía que por diversas causas, que son ajenas al mencionado Instituto Electoral, no se ha podido llevar a cabo la toma de protesta de los regidores étnicos propietario y suplente que se designaron como integrantes del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, razón por la cual solicitó la intervención del Congreso del Estado para la toma de protesta correspondiente.

 

Un tercer Acuerdo aprobado por la asamblea es el que resuelve exhortar a diversas autoridades federales, del Estado y municipales, para que intervengan y busquen acuerdos que permitan liberar la zona de la reserva y biósfera de El Pinacate, sin que esto afecte los derechos de diversos demandantes e impidan un daño y afectación mayor a los sectores involucrados.

 

La diputada María Magdalena Uribe Peña propuso que el exhorto sea dirigido a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; de la Procuraduría Agraria; del Poder Ejecutivo estatal y a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, Sonora.

 

Agregó que a casi 27 años de su definición como reserva han surgido inconformidades, ya que un grupo de ejidatarios aseguran derechos de propiedad sobre el área protegida y por eso decidieron bloquear todos los accesos desde la primera semana de marzo, lo cual hace imposible el trabajo del personal especializado para el manejo, verificación y conservación del área, así como para los turistas.

 

Y para que la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y aprobación de la reforma al Artículo 3° Constitucional, derivada de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, incorpore en el párrafo segundo lo siguiente: La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores presentaron un Acuerdo con exhorto.

 

De la revisión de la iniciativa presentada por el Presidente de la República se desprende que propone eliminar del texto vigente del 3° Constitucional a la Educación Inicial, lo que significaría un retroceso al derecho a la educación, indicó el diputado Duarte Flores.

 

“En tal sentido, reafirmamos nuestra convicción de que no puede ser nuestra Constitución la que propicie discriminación a la niñez mexicana, pues es la educación inicial la que determina el tipo de atención que deben recibir los infantes de cero a tres años, quienes deben tener el mismo derecho a la educación que aquellos que por su edad tienen acceso a la educación preescolar”, aseveró.

 

También se aprobó un Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado, para que emitan la aprobación o rechazo, en su caso, de la Ley número 281 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada el 17 de abril de 2018 por los integrantes de la LXI Legislatura.

 

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano argumentó que a la fecha sólo cinco ayuntamientos han aprobado la referida Ley y para que puedan entrar en vigor las modificaciones a la Constitución local se requieren, al menos, los votos de las dos terceras partes de los cabildos.

 

La Ley 281 adiciona un Artículo 81-B relativo a la figura del Contralor del Estado, a fin de que las opiniones de la sociedad sonorense sean valoradas para el nombramiento del titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, y reforma el segundo párrafo del Artículo 135 de la norma local, a efecto de que el nombramiento del titular del sistema administrativo interno de control y evaluación de los ayuntamientos se haga previa valoración de las opiniones de la sociedad del Municipio correspondiente.

 

El diputado Lizárraga Arrellano informó al Pleno que, ante la falta de seguimiento al proceso de aprobación en los cabildos, la asociación civil de Guaymas denominada: Iniciativa Ciudadana, le solicitó que presentara el exhorto para que se resuelva, ya sea la aprobación o el rechazo.

 

Iniciativas a comisiones

La Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de ley que regula la imagen oficial de los poderes del Estado de Sonora, sus entes públicos y los municipios, presentada por el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

 

Explicó que se trata de fortalecer la identidad que vincula a los sonorenses con su historia, tradiciones y costumbres, de manera que se establecería un orden en la imagen oficial acorde a los valores y a la pluralidad que caracterizan al Estado y, sobre todo, que evite que su uso sea para la promoción personal o partidista.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también estudiará la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero indicó que la propuesta es crear la figura del veto ciudadano, la cual permitiría, de manera operativa y tangible, que la ciudadanía manifieste su voluntad en contra de las decisiones legislativas tomadas por esta Soberanía cuando éstas contravengan el interés general.

 

Una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, a efecto de que, en coordinación con los titulares estatales y municipales del deporte realice un proyecto nacional en materia deportiva que garantice una distribución equitativa de los recursos asignados a dicha materia, será estudiada por la Comisión del Deporte.

 

Esta propuesta, que no recibió los votos necesarios para ser considerada de urgente y obvia resolución, la presentó la diputada Rosa María Mancha Ornelas, quien dio a conocer al Pleno que, al ser la CONADE un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, resultaba procedente hacer el exhorto.

Comentarios