PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Estamos avanzando de manera simultánea en todos los rubros para crear la Guardia Nacional, estamos trabajando la parte legislativa, la parte presupuestal, la parte administrativa, la parte de infraestructura, reclutamiento y por supuesto la estrategia para el despliegue operativo”, subrayó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia de prensa matutina celebrada en Tijuana, Baja California.

Añadió que “en lo legislativo, ayer se publicó el Decreto que crea la Guardia Nacional, faltan todavía iniciativas que se están trabajando, como la Ley reglamentaria de los artículos constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, la Ley de la Guardia Nacional, La Ley sobre el uso de la fuerza y la Ley del registro nacional de detenidos”.

Durazo Montaño destacó que “en la Ley de la Guardia Nacional, uno de los apartados tiene que ver con armamento. Estamos en una evaluación del marco jurídico internacional que impone algunas restricciones para el uso de determinado armamento para tareas de seguridad y en zonas urbanas”.  

Al aclarar que en el aspecto presupuestal se contemplan sólo aquellos nuevos elementos y la infraestructura para tener un despliegue regional en las 266 regiones, comenzando con 150, el Secretario Durazo Montaño informó que “estimamos que el impacto de este año, de la Guardia Nacional, podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos, para un cuerpo de seguridad que, este año, va a tener alrededor de 80 mil elementos. Los primeros estarán en tres meses y así cada tres, cuatro, meses estaremos avanzado en el fortalecimiento de esas 150 regiones”.

“Por el momento estas 150 regiones están operando con algunas limitaciones porque no tenemos el personal suficiente para fortalecerlas. La Guardia Nacional nos va a dar esos recursos humanos adicionales que son imprescindibles para desplegar en cada región un estado de fuerza permanente, con la capacidad de enfrentar exitosamente a la criminalidad en esas regiones. Cada una de las regiones va a tener su capacidad operativa para contener, acotar y evitar que venga un desplazamiento en términos regionales o bien en términos de actividades criminales”, aseveró.


Por último, el titular de la SSPC informó que en el aspecto administrativo tiene la instrucción de homologar las percepciones y prestaciones sociales entre la Policía Federal, la Marina y Sedena. “Por un lado, la Policía Federal tiene sueldos mayores que el Ejército y la Marina pero tiene prestaciones sociales muy bajas, por otro lado los elementos de la Defensa y la Marina tiene menores sueldos pero tienen prestaciones sociales extraordinarias, entonces vamos a avanzar en la homologación”, añadió.

En cuanto a la infraestructura, Durazo Montaño mencionó que ya se cuenta con terrenos o instalaciones completas para el despliegue de la Guardia Nacional en las regiones del país. “Por ejemplo, en el caso de Michoacán hay 13 regiones pero en 10 ya tenemos las instalaciones aportadas por el gobierno del estado”, señaló.

Comentarios