Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

●      Vamos a unir esfuerzos institucionales para garantizar la plenitud de las mujeres

●      Desde la Comisión de Igualdad de Género hay un firme compromiso por generar los cambios que salden la deuda histórica que tenemos con las mujeres.

Es momento de establecer compromisos claros a favor de las mujeres y niñas. Es tiempo de evidenciar a los violentadores, de dejar de normalizar la violencia, de gestionar la reparación del daño y el acceso a la justicia, y sobre todo, de garantizar la no repetición de todos estos hechos; aseguró la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el marco de la inauguración del “Foro Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, celebrado en la Cámara de Diputados.

“En este México que ha sido tan golpeado sistemáticamente por el crimen organizado, la impunidad, la corrupción, la simulación, debemos tener la voluntad política para resarcir daños y actuar desde el fondo. No queda duda, es tiempo de resolver ya, ésa es la exigencia”, afirmó.

Dicho evento contó con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Mtra. Candelaria Ochoa Avalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres; la Mtra. Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres México; del Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; la Mtra. Bertha María Alcalde Luján, Directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, entre otros.

La legisladora explicó que el Foro busca ser el primer paso para unir esfuerzos institucionales y garantizar la plenitud de las mujeres, así como la protección del derecho a la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, entre muchos otros.

Briceño Zuloaga aseguró que México está en un punto clave para cambiar la historia de los derechos de las mujeres, y adelantó que trabajarán para impulsar políticas públicas que garanticen la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, la comunidad, las familias, las mujeres y los hombres en la lucha por crear nuevos espacios libres de violencia, y caminar hacia la paz social de México.

“Muchas veces nos cuestionaron por qué las mujeres queremos acceder al ejercicio del poder y hoy queda de manifiesto que es justamente para actuar con responsabilidad, para el bienestar de la sociedad, para reducir brechas de género, trabajando por la igualdad salarial y laboral, por la no criminalización de las mujeres por decidir sobre nuestro cuerpo, el reconocimiento de los cuidados, la erradicación del trabajo infantil, la erradicación de la violencia política en razón de género y la atención urgente a los feminicidios –fatídico indicador de esta emergencia nacional-, entre otros grandes y profundos temas urgentes y muy relevantes”, agregó.

Además, la diputada reiteró que desde la Comisión de Igualdad Género hay un firme compromiso por generar los cambios que salden la deuda histórica que hay con las mujeres mexicanas, por lo que seguirán trabajando cada día de esta Legislatura para lograrlo.

En su momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población nacional, por lo tanto, garantizar el respeto a sus derechos y abrir espacios para que puedan vivir libres de violencia, son requisitos indispensables para alcanzar la seguridad de todo el país.

En este marco, subrayó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la creación de condiciones para que todas las mexicanas y mexicanos vivan en un entorno seguro.

“Acabar con la violencia que existe en muchas regiones del país fue una de las principales demandas que justificadamente nuestra sociedad hizo al nuevo Gobierno. Para atenderla a cabalidad, el Presidente instruyó la implementación de una amplia estrategia que regrese a las familias mexicanas la paz y al seguridad que merece”, aseguró.

Asimismo, afirmó sentirse profundamente honrada de formar parte de un Gabinete, que por primera vez en la historia, está conformado de forma paritaria.

Por otro lado, la Secretaria lamentó que en México diariamente mueren asesinadas más de 9 mujeres, de las cuales, algunas son menores de edad. Debido a lo anterior, dijo, es claro que para construir un México en paz, las mujeres deben estar en el centro de las estrategias de seguridad,

Sánchez Cordero señaló que el Gobierno ya implementó dos líneas de acción para combatir la esta problemática. Por un lado, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres, promoviendo que las políticas públicas en todos los ámbitos de la vida nacional contribuyan a eliminar cualquier forma de subordinación entre géneros, porque éste es un tipo de violencia estructural y cultural.

La segunda línea de acción, dijo, es hacer visibles a las mujeres en la estrategia de seguridad. La sensibilización en materia de perspectiva de género, sobre todo a quienes tienen la alta responsabilidad de velar por la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos.

Comentarios