PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A ella deben incorporarse los actores de la sociedad con un esquema transversal, plantea


Beatriz Paredes Rangel, presidenta en el Senado de la comisión de Ciencia y Tecnología, aseveró que la CyT junto con la innovación (CTI) deben integrarse como una política de Estado que involucre a la sociedad en su conjunto.

Se requiere “un sistema de CyT que permita que la política de Estado sea transversal y permita que las entidades que operan las políticas gubernamentales tengan, en su diseño, el componente del estímulo a la aplicación de usos tecnológicos, el estímulo a la innovación y el apoyo a la ciencia”, expuso.

Su pronunciamiento fue realizado en las sesiones que sobre CyT e Innovacion vienen realizando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), luego de la inconformidad que en la comunidad científica generó la iniciativa de una senadora de Morena para una nueva ley de CyT.

Allí, de acuerdo a un comunicado del propio FCCyT, la senadora Paredes Rangel detallo que se requiere “un sistema de ciencia y tecnología que permita que la política de Estado sea transversal y que lleve a que las entidades que operan las políticas gubernamentales tengan, en su diseño, el componente del estímulo a la aplicación de usos tecnológicos convenientes, el estímulo a la innovación y el apoyo a la ciencia”.

Uno de los principales objetivos de estos foros de discusión Conacyt-FCCyT es contribuir con insumos al diseño del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) así como al Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que incluyan a la CTI como motor e instrumento del desarrollo nacional, por lo que la senadora Paredes aconsejó que el PND debe incluir las opiniones de áreas que de manera natural y, a través de políticas públicas, incidan en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, la legisladora destacó que en materia de CTI las alianzas entre sectores como el académico, el empresarial, el privado y el gobierno son cruciales y que estas deben estar encaminadas en resolver los problemas nacionales de tres temas prioritarios: educación, salud y medio ambiente.

A su vez, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, ratificó su apertura al diálogo para la construcción de nuevos consensos. “Estamos frente a retos tan grandes que no se van a poder resolver si no logramos acuerdos profundos, sustentados epistemológicamente de manera rigurosa entre los sectores científico, académico, público; los sectores sociales y los sectores empresariales”.

De su parte, la coordinadora del FCCyT, doctora Julia Tagüeña, manifestó que requerimos una política de largo aliento en ciencia y tecnología. “Queremos ser parte de la transformación y por eso estamos todos aquí. Busquemos esquemas que protejan proyectos de ciencia, tecnología e innovación transexenales”. (Agencia ID/Noticyti)

Comentarios