Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., abril 23 de 2019.- Para que los Ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones en materia de protección civil en las mejores condiciones y se garantice la atención de cualquier emergencia, los diputados de la Comisión de Protección Civil aprobaron el proyecto de dictamen de reforma y adición a la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad aprobaron los proyectos de dictamen de las iniciativas con proyecto de Decreto de reforma a disposiciones de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; y la iniciativa con proyecto de Decreto que crea el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores.

En primer término, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, presidente de la Comisión de Protección Civil, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que, a nombre propio, presentó ante el Pleno de esta Soberanía, en atención a diversas peticiones que hicieron autoridades municipales.

Mencionó que se fortalece a los Ayuntamientos en materia de protección civil para que existan mejores condiciones y se garantice a la ciudadanía en general tener a salvo su derecho de estar protegido ante cualquier contingencia.

El legislador explicó que se establece la obligación de la Coordinación Estatal de Protección Civil de dar a conocer los resultados de los actos de inspección y vigilancia al municipio en el que se realicen dichos actos, con la finalidad de que exista una coordinación real y actualizada entre ambas en caso de desastre.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Dolores Del Río Sánchez, Miroslava Luján López, Leticia Calderón Fuentes y como invitada la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

Por otra parte, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña, con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman las disposiciones de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del estado de Sonora.

La iniciativa establece brindar acceso recreativo para todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, sin desconocer las diferencias y requerimientos específicos, mediante previsiones de accesos; adecuación y mejoramiento de lugares de esparcimiento y recreo existentes para el libre acceso; y adaptaciones en instalaciones deportivas.

Enseguida puso a consideración la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto mediante el cual se crea el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores.

La diputada Alejandra López Noriega explicó que mediante la creación del instituto se busca establecer una política de atención integral necesaria y urgente, que dignifique su vida, los integre a la sociedad e implemente políticas públicas que fomenten el respeto, la solidaridad, subsidiaridad y el bien común y, que sea un lugar para la promoción, coordinación y planeación de los programas de los adultos mayores.

A la reunión asistieron los diputados Diana Platt Salazar, Héctor Raúl Castelo Montaño, Leticia Calderón Fuentes, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Luis Mario Rivera Aguilar y como invitados Carlos Navarrete y Miroslava Luján López.

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en una próxima sesión de Pleno.

Comentarios