PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de registrar una tendencia acumulada a la alza en los últimos cuatro años, 29 delitos mostraron una disminución en el mes de junio con respecto al mes anterior, donde destaca el decremento en el robo total y violencia familiar.

 

La tendencia en crecimiento, principalmente en los homicidios dolosos viene de años atrás, sin embargo se puede observar una desaceleración en este incremento en los últimos siete meses.

 

Las cifras de incidencia delictiva total en el país muestran una disminución de 5.34% al pasar de 180,379 delitos en mayo a 170,738 en junio.

 

De acuerdo con el porcentaje de variación comparando mayo contra junio del presente año, 16 estados muestran un decremento importante en el número de víctimas de homicidio doloso, en tanto Jalisco, Nayarit y Yucatán mantuvieron los mismos números. Destacan los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Durango, que presentaron una disminución de 50% o más en este ilícito.

 

Siguiendo este mismo comparativo de junio con respecto al mes anterior, los delitos que registraron una disminución de sus índices fueron: abuso de confianza, abuso sexual, acoso sexual, aborto, allanamiento de morada, amenazas, contra el medio ambiente, daño a la propiedad, despojo, extorsión, falsedad, falsificación, homicidio (considerando la suma total de homicidio doloso y culposo), hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, lesiones, narcomenudeo, otros delitos del fuero común, delitos contra el patrimonio, delitos contra la familia, delitos que atentan contra la libertad personal, rapto, robo, secuestro, tráfico de menores, trata de personas, violación equiparada, violación simple y violencia familiar.

 

Por otra parte, es preciso señalar que las estadísticas preliminares que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registran un total de 35 mil 964 homicidios en México durante 2018. El SESNSP registró 33 mil 755 víctimas de homicidio doloso en ese año, lo que representa una diferencia de 2 mil 209 homicidios.

 

Este contraste se debe a que el SESNSP registra la información de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común, y por la Fiscalía General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal.

 

Por el contrario, el INEGI recolecta información para generar la estadística de defunciones registradas en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).

 

Otra diferencia es que el Secretariado publica la información de manera mensual, y además, admite ajustes o actualizaciones, mientras que las cifras del INEGI se reportan al año de haber ocurrido y no están sujetas a actualizaciones.

 

Esto no significa que se desestime la tendencia de los índices delictivos. Las instituciones del Gobierno de México han sumado todas sus capacidades para trabajar en una estrategia integral enfocada en erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos, lo que se suma al despliegue de la Guardia Nacional, con el fin de restablecer la paz y seguridad de las y los mexicanos.

Comentarios