PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El encuentro permitirá definir nuevas áreas de cooperación con la Guardia Nacional

Como parte de las acciones de colaboración internacional que impulsa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se reunió con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Carabineros de Italia, autoridades de la Guardia Nacional y especialistas, con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer el vínculo de cooperación en materia de seguridad.

En representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja, expresó el interés de las autoridades mexicanas de conocer a fondo la forma de operación, estructura y funcionamiento del Arma de Carabineros de Italia, cuya experiencia en la materia cuenta con más de 200 años de historia.

Añadió que este intercambio de experiencias y buenas prácticas permite aportar conocimientos y mecanismos de cooperación para fortalecer la actuación de la Guardia Nacional.

Por su parte, Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), agradeció la colaboración entre ambas naciones y manifestó el interés de continuar brindando acompañamiento a los esfuerzos para combatir y prevenir los delitos, facilitar el diálogo e intercambiar criterios.

A su vez, Simone Landini, encargado de Negocios ad interim, de la Embajada de Italia; así como el General de División Claudio Vincelli, Comandante de la División de Unidades Especializadas, coincidieron en mantener las acciones de cooperación para luchar contra la criminalidad y realizar cursos de profesionalización, que ya han dado resultado con elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

En la reunión se habló sobre la formación de carácter militar de este cuerpo de seguridad italiano, así como la conformación, capacidad y despliegue de sus unidades especializadas, el proceso de reclutamiento, sus acciones de prevención y proximidad ciudadana, sueldo y prestaciones de sus integrantes, entre otros temas. Lo que permitirá implementar estrategias que fortalezcan las capacidades de los elementos de la Guardia Nacional.

Asistió a este encuentro el General de Brigada D.E.M. Inocente Prado López, jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, así como los miembros de la Coordinación Operativa Interinstitucional de esta corporación; Comisaria Patricia Trujillo Mariel de Policía Federal, General Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Contralmirante de Infantería D.E.M. Gabriel García Chávez de la Secretaría de Marina.

También participó en la reunión Nando Dalla Chiesa, académico especialista en temas de seguridad; el Mayor Lanfranco Disibio, Comandante del Núcleo Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural de Florencia, el Coronel Renato Chicoli y el Capitán Stefano Carella, de Carabineros de Italia. Además de representantes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal, Guardia Nacional y de las unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Comentarios